lunes, 28 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: Biodiversidad

Introducción:

Recordar, climas, seres vivos y sus características

Nombre de la Unidad Didáctica: Biodiversidad

Grado académico: 1º Secundaria

Características de los estudiantes: Alumnos de 1º secundaria, turno vespertino, nivel socioeconomico bajo.

Objetivo general:

- Conocer de la biodiversidad.
- Identificar a México como un país mega diverso.
- Valorar la importancia de establecer interacciones con el ambiente que favorezcan el aprovechamiento sustentable.

Objetivos específicos:

- Identificar semejanzas y diferencias entre los seres vivos.
- Valorar la importancia de la biodiversidad en la dinámica de los ecosistemas y en la atención de las necesidades del ser humano.
- Reconocer implicaciones del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el conocimiento y conservación de la biodiversidad.
- Estrategias de aprendizaje:

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

Libro, cuaderno.
Smart board
Mapas y esquemas

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

El valor de la biodiversidad
Diversas explicaciones del mundo vivo
Tecnología y sociedad
Proyectos

- Procedimentales:

Prácticas de laboratorio
Taller de habilidades, gráficas.
Investigación de mapas y ubicación de climas, flora y fauna en ellos

- Actitudinales:

Participación
Concientización de la importancia del equilibrio ecológico
Respeto por los ecosistemas
Participación en la sustentabilidad de los recursos

Metodología de aprendizaje:

Motivar a la participación en una lluvia de ideas.
Presentación del tema con apoyo del smart board, presentaciones de power point.
Actividades y dinámicas en smart board para integrar los conceptos.
Buscar la construcción del conocimiento por la interacción de los alumnos, la estrucutracion de las actividades y la evaluación.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

Lluvia de ideas para retomar conceptos previos y poder enlazarlos con lo nuevo
Lectura de apoyo, libro

Actividades de desarrollo:

Presentación en smart board
Presentación en power pont
Ubicación de los contenidos con apoyo de Mapas y esquemas
Apuntes y elaboración de mapa conceptual
Investigación y visita al zoológico, con la entrega de un trabajo especifico, con cuestionario, mapas y fotografías.

Actividades de cierre:
Dinámicas en smart board
Mesa redonda

Evaluación.

Reordenamiento de conceptos y definiciones en actividad de smart board
Trabajo del zoológico.
Crucigrama

ANEXOS:

http://www.slideshare.net/muertecaramelo/biodiversidad-126574/

http://www.slideshare.net/michellchd/animales-en-peligro-de-extincion-443440







Unidad Didáctica elaborada por: Dra. Susana del C. Lujan S., SEDE Colegio Cristóbal Colón, Mx. D.F, Julio del 2008.

viernes, 25 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: Las oraciones compuestas en la redacción de textos.

Introducción:

Dado que redactar es una de las habilidades que deben dominar los alumnos es necesario que se le ofrezcan las situaciones necesarias para el logro de esta meta.


Nombre de la Unidad Didáctica: Las oraciones compuestas en la redacción de textos.

Grado académico: Tercer año de secundaria.

Características de los estudiantes: Adolescentes entre 14 y 15 años de edad

Objetivo general :

El alumno reconocerá el uso de las oraciones compuestas, sus tipos, características y su aplicación en la redacción de textos. Valorará la importancia de la correcta redacción de textos.

Objetivos específicos:

- Que el alumno distinga la función de
los nexos y sus tipos en la redacción de oraciones compuestas.
- Que el alumno analice los tipos de oraciones compuestas.
- Que el alumno deduzca las características de las O. C. en base a una comparación entre ellas.
- Que el alumno exprese al grupo sus conclusiones
- Que el alumno reconozca O. C. en textos seleccionados

Estrategias de aprendizaje:

- Exploración de ideas previas.
- Investigación documental bibliográfica
- Elaboración de un esquema (mapa conceptual, cuadro sinóptico, resumen, etc.) En base a las ideas obtenidas.
- Utilización de TIC’s
- Registro de ideas principales en
Libreta

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:
- Computadora con Internet.
- Láminas.
- Cámara fotográfica.
- Cuaderno de notas.
- Pizarrón y gis.

CONTENIDOS:

Conceptuales:

Oración, oración compuesta, nexo, yuxtapuesta, coordinación, subordinación, subordinada, subordinante, conjunción, preposición, copulativa, disyuntiva, adversativa, continuativa, consecutiva.

Procedimentales:

Subrayar, escribir, hacer, agrupar, observar, expresar, recopilar.

Actitudinales:

Limpieza, orden, colaboración, responsabilidad, puntualidad, tolerancia, respeto.

Metodología de aprendizaje: Constructivista y cognositivista

- Conducir el aprendizaje de los alumnos trabajando a partir de las representaciones de ideas que ellos tienen.
- Desarrollar actividades de aprendizaje dentro del aula utilizando los recursos disponibles.
-Desarrollar actividades de investigación de temas utilizando los recursos que el alumno tenga al
alcance fuera del aula (biblioteca, revistas, periódico, folletos, etc.)
- Fomentar el papel activo en los alumnos en las actividades de forma individual y en equipos.
- Permitir la reflexión y crítica sobre el tema.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración una sesión de 40 minutos)

- El maestro presentará unas Fotografías y láminas para que a partir de ellas exprese oraciones
simples.
- Tomando en cuenta las oraciones que se dijeron y se escribieron en el pizarrón, el maestro hará los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es una oración? ¿Cuáles son sus elementos principales?¿Cuándo una oración puede ser simple?¿Qué pasará si reunimos dos oraciones simples en una sola?
- Solicitar a los alumnos que anoten sus conclusiones en su cuaderno.

Actividades de desarrollo: (Duración 4 sesiones de 40 minutos)

- Se formarán grupos de tres alumnos cada uno.
- Se repartirán a los equipos los siguientes temas:
a) Oraciones yuxtapuestas.
b) Oraciones coordinadas copulativas y disyuntivas.
c) Oraciones adversativas, continuativas y consecutivas.
d) Oraciones subordinadas.
- Cada grupo realizará una investigación sobre el tema y harán la exposición al grupo.
- Al término de la exposición los alumnos harán un cuadro sinóptico, un mapa de conceptos, un ensayo, etc. con las ideas esenciales del tema.

Actividades de cierre: (Duración 2 sesiones de 40 minutos)

- Los alumnos harán un tríptico con las ideas principales del tema.
- Los alumnos harán la exposición de los trípticos ante el grupo y registrarán sus conclusiones en su libreta.


Evaluación:

- Sumativa: se calificarán cada uno de los trabajos realizados por los alumnos durante las actividades de inicio, desarrollo y cierre.

- Al final de la unidad aplicar un examen de opción múltiple sobre los temas tratados.

Unidad Didáctica elaborada por: Pedro Bernal Ortiz, Maestro del Instituto Regiomontano Unidad Chepe Vera. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

Nombre de la Unidad Didáctica: El movimiento. La descripción de los cambios en la naturaleza

Introducción:

Empiezan los estudios de la materia de Física y la percepción juega un papel muy importante en este estudio. Los cambios en la naturaleza nos han permitido conocer el movimiento, fenómeno que nos da la oportunidad de estructurar nuestro conocimiento científico.

Nombre de la Unidad Didáctica: El movimiento. La descripción de los cambios en la naturaleza

Grado académico: 2º. de Secundaria

Características de los estudiantes: Edad: 13 - 14 años. Grupos mixtos

Objetivo general :

Conocer las causas del movimiento, describirlo y relacionarlo con las diferentes ramas de la física.
Objetivos específicos:

Que el alumno
• Reconozca y compare distintos tipos de movimientos en el entorno de sus características perceptibles.
• Describa movimientos que percibe con los sentidos y valore sus limitaciones.
• Proponga formas de descripción de movimientos rápidos o lentos a partir de los que percibe.
• Relacione el sonido con una fuente vibratoria y la luz como una luminosa.

Estrategias de aprendizaje:

Participación con lluvia de ideas relacionadas con el tema de percepción del movimiento.
Trabajo colaborativo: Los alumnos trabajando en equipo observan el movimiento a través de experimentos.
Búsqueda de información: los alumnos visitan páginas web donde encuentren temas o animaciones relacionados con los diferentes tipos de movimientos.
Trabajo escrito: en el que los alumnos plasmen sus ideas concluyentes del tema.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

• Libro de texto
• Experimentos
• Computadora con Internet
• Libreta

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Definición de movimiento
Tipos de movimiento
Ramas de la física

- Procedimentales:

Búsqueda en Internet

- Actitudinales:

Colaboración
Solidaridad
Respeto
Trabajo
Responsabilidad
Honestidad

Metodología de aprendizaje:

Constructivista: los alumnos a través de diferentes actividades descubren y asimilan las causas y tipos de movimiento.
Colaborativo: mediante trabajo en equipo.
Expositivo: habrá exposición de parte del maestro.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:
(Duración 30 min.)

Lluvia de ideas para diagnosticar los conocimientos previos al tema.
Elaboración de un cuadro que les permita plasmar lo que se ha aportado.
Exposición del maestro para corregir o completar las aportaciones de los alumnos.

Actividades de desarrollo: (Duración dos sesiones)

En equipos realizar una lista de los movimientos que percibe con cada uno de sus sentidos.
Puesta en común de los equipos.
Elaborar una cuadro de clasificación de movimientos.
Explicación por parte del maestro para corrección y completez del cuadro.
Explicación por parte del maestro sobre el sonido y la luz.

Actividades de cierre: (Duración dos sesiones)

Previa tarea de investigación en páginas web sobre el movimiento.
Presentación por equipos de su investigación.
Elaborar en forma individual las conclusiones de su aprendizaje de la unidad.

Evaluación:

Participación: 10 puntos
Trabajo en equipo: 10 puntos
Investigación y presentación: 10 puntos
Conclusiones: 10 puntos
Evaluación escrita: 60 puntos

Unidad Didáctica elaborada por: María del Carmen Navarro Mata , Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Cumbres. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

domingo, 20 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: El reglamento del grupo.

Introducción:

El alumno debe de aprender a convivir con sus compañeros en un ambiente de trabajo y respeto, exponiendo sus puntos de vista y sabiendo escuchar al otro, para crear consenso de lo que se está pidiendo en el trabajo de equipo.

Nombre de la Unidad Didáctica: El reglamento del grupo.

Grado académico: 1° de Secundaria.

Características de los estudiantes:

• Mixto.
• Edades entre 11 y 12 años.
• Clase media.

Objetivo general :

Explorar, leer y participar en la elaboración de reglamentos.

Objetivos específicos:

El alumno aprenderá a:
• Leer y utilizar distintos documentos administrativos.
• Elaborar un reglamento del grupo que regule la participación de los estudiante.

Estrategias de aprendizaje:

• Involucrar a los alumnos en el seguimiento de reglas.
• Aprender a seguir y cumplir reglas.
• Que conozca los reglamentos que los involucran como mexicanos, estudiante, adolescentes, etc.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos:

MATERIALES:

• Juegos de mesa.
• Reglamentos de clubs, equipos deportivos, de tránsito, etc.
• El reglamento de la escuela.
• Cartulinas.
• Marcadores.
• Computadora con procesador de textos o máquina de escribir.

CONTENIDOS:

• Conceptuales:
- Reglamento.
- Reglas
- Leyes
- Derechos
- Obligaciones

• Procedimentales:
- Investigación de los reglamentos existentes
- Conocimiento de reglas.
- Manejo de los reglamentos.

• Actitudinales:
- Convivencia.
- Obediencia.
- Tolerancia y respeto.
- Participación en el proceso de elaboración del reglamento del salón.


Metodología de aprendizaje:

• Los alumnos se agruparán en equipos con la ayuda del profesor.
• Cada equipo elaborará una parte del reglamento, de acuerdo con las especificaciones que se den.
• Se reunirán y entre todos obtendrán la versión completa del reglamento del salón

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio ( Duración 10 min.)

• Agrupar a los alumnos por equipos.

Actividades de desarrollo (Duración 20 min).

• Entre todos, mediante una lluvia de ideas, proponer las reglas que se incluirán en el reglamento escolar del salón.


Actividades de cierre (Duración 15 min.)

• Incorporar todas las propuestas de los equipos.

Evaluación:

• Participación en grupo.
• Exposición.
• Investigación de la existencia de otros reglamentos.
• Ejercicios del libro.
• Elaboración del reglamento final en su libreta.
• Prueba escrita

Unidad Didáctica elaborada por: Lic. Mónica Lissette Salazar Hernández, Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Cumbres. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

Nombre de la Unidad didáctica: Los números naturales, los fraccionarios y los decimales.

Introducción:

La enseñanza de las matemáticas tiene como propósito desarrollar las habilidades operatorias, comunicativas y de descubrimiento de los alumnos, con lo que adquirirían conocimiento sobre todo en las áreas de aritmética, álgebra y geometría.

Nombre de la Unidad didáctica: Los números naturales, los fraccionarios y los decimales.

Grado académico: 1° de Secundaria.

Características de los estudiantes:

· Edades promedio entre 11 y 12.
· Grupos mixtos.
· Clase media, media alta.

Objetivo general:

Aprendizaje de matemáticas fomentando actitudes de trabajo en equipo, investigación y auto aprendizaje a través de la ejercitación.

Objetivos específicos:

Presentación y tratamiento de la información y nociones de probabilidad a través del desarrollo de habilidades, tales como calcular, inferir, medir, imaginar, estimar, generalizar.

Estrategias de aprendizaje:

· Trabajo individual y en equipo para la resolución de los diferentes ejercicios.
· Investigación sobre los diferentes tipos de números y numeraciones.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos:

MATERIALES:

· Libro de texto.
· Libreta.
· Plumas y lápices.
· Regla.
· Computadora con procesador de textos o máquina de escribir.

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

· Números naturales.
· Sistemas de numeración.
· Representación en recta.
· Conversiones.

- Procedimentales:

· Conocimiento de los diferentes tipos de números.
· Investigación acerca de los sistemas de numeración.
· Manejo de los números naturales.
· Noción de fracciones y decimales.

- Actitudinales:

· Respeto.
· Convivencia.
· Obediencia.
· Participación.

Metodología de aprendizaje:

· Introducción y explicación del tema por parte del profesor.
· Los estudiantes se agruparán en equipos con ayuda del profesor.
· Investigación y resolución de ejercicios por parte de los equipos acerca del tema a tratar.
· Reunión grupal para revisar el tema de la clase, resolución de dudas por parte del profesor.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:
(Duración 15 min.)

· Presentación del tema.
· Agrupar a los alumnos por equipos.

Actividades de desarrollo: (Duración 20 min.)

· Cada grupo investigará por su cuenta el tema y resolverá los ejercicios propuestos.

Actividades de cierre: (Duración 15 min.)

· Resolución general de dudas y revisión de la clase.

Evaluación:

· Resolución de ejercicios propuestos.
· Investigación del tema.
· Participación en grupo.
· Prueba escrita.

Unidad didáctica elaborada por: Lic. Mónica María Riaño Delgado, Maestra Instituto Regiomontano Unidad Cumbres. SEDE: CESLAS. Julio 2008.

sábado, 19 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: Los ácidos nucléicos las moléculas de la vida

Introducción:

Estructura y función de los ácidos nucléicos forma parte de la unidad I del curso de biología II, del bachillerato. El alumno deberá de conocer y dominar los conocimientos previos sobre Biomoléculas contemplados en el curso de biología I.

Nombre de la Unidad Didáctica: Los ácidos nucléicos las moléculas de la vida

Grado académico: Preparatoria. 2 semestre

Características de los estudiantes: Adolescentes de 15-16 años

Objetivo general :

Conocer la estructura y función de los ácidos nucléicos y comprender porque estas moléculas son determinantes de la vida y la reproducción celular.

Objetivos específicos:

· Que el alumno conozca los diferentes tipos de ácidos nucléicos.
· Que el alumno establezca las diferencias en la composición química de los diferentes tipos de los ácidos nucléicos.
· Que el alumno comprenda los diferentes procesos de los ácidos nucléicos dentro de su metabolismo y puedan relacionarlos con la vida.
· El alumno comprenderá los procesos de replicación, reparación de mutaciones, transcripción de genes y síntesis de proteína.

Estrategias de aprendizaje:

Clasificación. Los alumnos clasifican los diferentes tipos de ácidos nucleídos para establecer diferencias estructurales y funcionales.
Trabajo colaborativo. Los alumnos trabajando en equipo, construyen a partir de figuras de cartoncillo la unidad básica de los A.N. (el nucleótido) y con ellos construyen la estructura del ADN y el ARNm, y comprenden los procesos de replicación y transcripción.
Búsqueda de información. Visitan portales web los cuales contienen animaciones donde se representan la estructura y metabolismo.de los ácidos nucléicos
Elaboración de Esquema. Con la información adquirida los alumnos construyen un esquema o mapa de conceptos que les permita ubicar a los ácidos nucleídos en su estructura y función.
Respuesta a cuestionario. Los alumnos responderán en un Blog del curso a un cuestionario de preguntas de relación en el portal.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

Cañón de proyección.
Utilización de las herramientas de Officie: PowerPoint, Excel, Word
Laptop
Pizarrón
Conexión a internet.
Figuras geométricas en cartoncillo y de diferentes colores, Pistolas de silicón

CONTENIDOS:

Conceptuales:

- Partes de un nucleótido y tipos de nucleótido
- La doble hélice del ADN de Watson y Crick.
- Tipos de ARN y su función.
- La replicación del ADN dentro del ciclo celular y la continuidad de la vida.
- Los aminoácidos
- La transcripción de los genes y las proteínas.

Procedimentales:

- Construcción de un modelo. La finalidad de este modelo es entender de manera práctica la estructura molecular de los ácidos nucléicos a partir de un modelo a escala del nucleótido y a partir de ellos se realiza la construcción de la doble hélice del ADN y del ARNm.
-
- Participación en clase expositiva. El alumno estará atento a participar de manera dinámica a la lluvia de ideas planteadas por el maestro y será su responsabilidad tomar notas de la clase expositiva del maestro.
-
- Elaboración de fichas. En esta se definen todos los términos que comprenden la unidad a partir de los apuntes de la clase expositiva

Actitudinales: Colaboración, interés.


Metodología de aprendizaje:

Constructivista. Los alumnos a través de diversas actividades descubren y asimilan el conocimiento de la unidad.

Colaborativo. Se promueve el desarrollo de actividades en equipos de trabajo. Generalmente se les dice a los alumnos que formen equipos de 5 alumnos. Se realiza un laboratorio.

Cognitivo. Se busca la asimilación permanente de conceptos que permitan comprender como funcionan los ácidos nucléicos

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración: 1 sesión de 40 min)

Lluvia de ideas y diagnostico de los conocimientos previos sobre Biomoléculas y ácidos nucléicos y definición de conceptos. Introducción al tema por parte del maestro utilizando un esquema jerárquico que represente los tipos de ácidos nucléicos. Los alumnos deberán de elaborar un mapa que les permita agrupar los tipos de ácidos nucléicos y definirán la función de cada uno de ellos.

Actividades de desarrollo: (Duración: 4 sesiones de 40 minutos )

Los alumnos construyen por equipo en trabajo colaborativo un modelo del nucleótido a partir de las instrucciones del maestro. Con los modelos se organiza un laboratorio que les permita construir la estructura del ADN y ARNm.
Los alumnos investigan y exponen en equipo la replicación del ADN, la transcripción de genes, y la síntesis de proteínas.
En forma individual cada alumno desarrolla un glosario de conceptos surgido de los procesos anteriores, haciendo hincapié en los aspectos moleculares de los procesos.

Actividades de cierre: (Duración. 3 sesión de 40 min.)
Investigar cuales son los experimentos que llevaron al descubrimiento de la estructura molecular del ADN y su función.
Poner a consideración de los alumnos dichos experimentos en el salón de clase, para permitir que ellos desarrollen conclusiones que llevan al conocimiento de la función de dichas moléculas.
Los alumnos en forma individual escriben las conclusiones de aprendizaje de la unidad en forma de fichas.

Evaluación:

Formativa.
Trabajo colaborativo. Se evalúa la capacidad de trabajo de cada equipo en el laboratorio y exposición de clase con 10 puntos cada actividad.
Trabajo de investigación. Se le asigna un valor de 10 puntos al trabajo presentado a tiempo y 5 puntos si es después.
Trabajo individual. Se califica con 10 puntos el trabajo individual, como lo son los glosarios, mapas de conceptos, conclusiones de la unidad.
Entrada al Blogs. Se califica con 10 puntos el responder a los cuestionarios en el blog.
Trabajo colaborativo. Se califica con 10 puntos la exposición de power point
Evaluación mensual. Se califica con 50 puntos la evaluación de la unidad, donde se califica el aprendizaje cognitivo


Formativa.
Comprende todas las actividades, de destreza y cognitivas.

ANEXOS:

http://www.slideshare.net/jgcalleja/cidos-nucleicos

http://www.slideshare.net/fmedin1/acidos-nucleicos/

Unidad Didáctica elaborada por: Máximo Eugenio Román Calderón, Maestro de Preparatoria del Instituto Regiomontano Unidad Cumbres. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

viernes, 18 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: Integración por partes

Introducción:

Existen muchas técnicas para la solución de integrales, en esta ocasión vamos a ver el paso inverso de la derivada de un producto de dos funciones.

Nombre de la Unidad Didáctica: Integración por partes


Grado académico: 6º de preparatoria

Características de los estudiantes: Jóvenes de 17 a 18 años de edad.

Objetivo general :

Que los alumnos reconozcan la importancia de la integración por partes y sus procesos; valoren la técnica para resolver integrales.

Objetivos específicos:

- Comprenda la importancia de la técnica de la integración por partes, así como también, la existencia de ésta y otras técnicas para la solución de integrales.
- Relacione la información con otras técnicas usadas. Considere también algunas aplicaciones.- Reconozca que la técnica utilizada surge como una consecuencia del proceso de la derivada de un producto de funciones.
- Identifique las adaptaciones que se le puede dar a esta técnica comparándola con otras.
- Evidenciar que las adaptaciones que se presentan en el proceso de jerarquía para la selección de las funciones.
- Comprenda que la técnica usada es una posibilidad para resolver integrales.
- Analice el proceso para la selección de las funciones al momento de seleccionar el diferencial.
- Describa otras técnicas paralelas a las utilizadas por sus compañeros.

Estrategias de aprendizaje:

Exploración de ideas previas.
Investigación documental (bibliográfica e Internet)
Identificación de los conceptos e ideas principales en los textos consultados.
Emisión de hipótesis y estrategias de resolución para la contrastación de los supuestos, exposición de temas investigados.
Organización de la información a través de ideas principales para elaborar mapas mentales, cuadros sinópticos, conceptuales, ensayos, trípticos y conclusiones.
Utilización de TIC’sElaboración de una presentación Power point.
Registro de ideas principales en el cuaderno.
Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

- Computadora con Internet (Páginas Web con contenido acerca del tema, World y Power Point).- Láminas explicativas y descriptivas.- Pizarrón, gis, cuaderno de notas.

CONTENIDOS:

- Conceptuales:
Comparación, análisis, comunicación oral, investigación, identificación, elaboración de materiales educativos utilizando la computadora.

- Procedimentales:
Comparación, análisis, comunicación oral, investigación, identificación, elaboración de materiales educativos utilizando la computadora.

- Actitudinales:
Responsabilidad, colaboración, participación, respeto, escepticismo informado, honestidad y solidaridad, creatividad, autonomía, interés

Metodología de aprendizaje:Constructivista y cognositivista.
- Conducir el aprendizaje de los alumnos trabajando a partir de las representaciones e ideas que ellos tienen y considerar los posibles retos en el aprendizaje para que el alumno busque soluciones y construya su conocimiento sobre el tema.
- Desarrollar actividades de aprendizaje dentro del aula utilizando los recursos disponibles (pizarrón, pizarra electrónica, computadora biblioteca del aula) y otras de investigación de temas utilizando los recursos que el alumno tenga al alcance fuera del aula (computadora, biblioteca, revistas)
- Propiciar el papel activo de los alumnos en las actividades y brindarle oportunidades de aprendizaje individual y con otros compañeros mediante el trabajo colaborativo.
- Permitir la reflexión y crítica acerca de situaciones controversiales del tema.


Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración 1 sesión de 45 minutos)

- Después de observar una serie de presentaciones que muestren el proceso de la integración por partes, el alumno realizara otros ejemplos.
_ Y a través de éstas presentaciones el maestro realizara una serie de preguntas y propiciará una lluvia de ideas entre los alumnos procurando que los alumnos encuentren la solución de los problemas por si mismos.

Actividades de desarrollo: (Duración 3 sesiones de 45 minutos)

- Indicar a los alumnos que realicen en forma individual. Formar equipos de 4 elementos y con la información proporcionada por el profesor la organicen elaborando una presentación con algunas imágenes descriptivas.
- Redactarán un breve ensayo sobre el tema para entregarlo al maestro y compartirlo en la biblioteca del aula y la elaboración de trípticos descriptivos sobre el tema abordado mismos que entregarán a sus compañeros del grupo.
- Al término de cada exposición los alumnos del grupo elaborarán cuadros conceptuales de cada una de los temas y discutirán las conclusiones.

Actividades de cierre: (duración 3 sesiones de 45 minutos)

- Elaborar en forma individual una presentación en PowerPoint
- Presentarla a sus compañeros del grupo y generar discusiones sobre los aspectos más relevantes de tal manera que se propicien la curiosidad y la reflexión crítica del grupo.
- Elaborar una conclusión individual sobre los temas abordados en la unidad didáctica.

Evaluación:

- Proceso de evaluación formativa y sumativa durante el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.
- Determinar estrategias de evaluación congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes de los alumnos. (Determinar las rúbricas de evaluación del desarrollo de las actividades y los productos realizados: Cuadros sinópticos y conceptuales, ensayos, trípticos, presentaciones, etc.)
- Al final de la unidad aplicar un cuestionario de opción múltiple sobre los temas tratados que permita evidenciar el nivel de los conocimientos aprendidos.

Unidad Didáctica elaborada por: Enrique Marino Hernández, Maestro del Instituto Regiomontano Unidad Chepe Vera. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

UNIDAD DIDACTICA: Algebra (Iniciación al lenguaje algebraico)

UNIDAD DIDACTICA: Algebra (Iniciación al lenguaje algebraico)
Grado Académico: 2° Grado Nivel: Secundaria.

Características de los estudiantes: Jóvenes entre 12 y 13 años que cursaron satisfactoriamente el 1° grado de Secundaria.

Objetivo General: Que el alumno logre traducir situaciones comunes al lenguaje algebraico y viceversa, además de que solucione ecuaciones lineales a través de problemas prácticos.

Objetivos específicos:

Que el alumno:
* Evalué con o sin calculadora, expresiones numéricas con paréntesis y expresiones algebraicas, dados los valores de las literales.
* Resuelvan problemas que impliquen operar o expresar resultados mediante expresiones algebraicas.
* Conozca y domine los siguientes términos:
a) Literales
b) Incógnitas
c) Coeficientes
d) Exponente

Estrategias de aprendizaje:

* Presentar situaciones problemáticas para que el alumno aplique sus conocimientos previos sobre el tema.
* Plantear problemas de diferentes niveles de dificultad para que el alumno seleccione una estrategia de solución.
* Sugerir ejemplos para que el alumno resuelva cada uno de ellos de acuerdo a su nivel.
* Que relacionen dos conjuntos de cantidades que varían proporcionalmente y formulen la expresión algebraica correspondiente.
* Que establezcan la relación entre dos conjuntos de cantidades que varían linealmente mediante una expresión algebraica.
* Introducir al uso de las TIC’s
* Consultar en internet el portal educativo RED ESCOLAR www. redescolar.ilce.edu.mx
para encontrar información y ejercicios que enriquezcan su aprendizaje.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos:

Materiales:

- Computadora con acceso a internet.
- Diapositivas elaboradas en power point con términos algebraicos.
- Uso del pizarrón, equipo multimedia, pizarra electrónica..etc
- Ficha de trabajo basada en el libro Invitación a las matemáticas pag. 41

Contenidos:

-Conceptuales:
Definir los diferentes términos algebraicos, conocer las literales, distinguir los exponentes, formular simplificaciones, cifrar el coeficiente.

-Procedimentales:
Calcular mediciones, integrar generalizaciones, justificar deducciones, hacer operaciones y manejar la computadora tanto en las presentaciones como en el manejo de la internet.

-Actitudinales:
Colaboración, respeto, autonomía y autoestima.

Metodología de aprendizaje: Inductiva y Constructivista:

- Inducir al alumno al lenguaje de las matemáticas (términos algebraicos)
- Asimismo adentrarlo en el uso del equipo multimedia para observar y resolver algunos problemas algebraicos.
- Lograr un aprendizaje significativo relacionando el aprendizaje de matemáticas con relación a la vinculación del tema con otras materias.
- Desarrollar actividades que ayuden a los alumnos a estudiar matemáticas con base en acciones de estudio cuidadosamente seleccionadas.


Actividades de aprendizaje:

Actividad de Apertura: Tiempo estimado (40 Minutos)

- Presentar en la pantalla diferentes figuras geométricas (triángulo, cuadrado y rectángulo) preguntar las fórmulas de cada uno de ellos, así como su perímetro.
- Asignarles a cada parte su literal a= área, b= base y h= altura.
- Concluir con la afirmación de que son representadas con letras (literales)
- Escribir los siguientes términos algebraicos:
4x2 -10b3 ¾ a
- Identificar auxiliado con una presentación en Power Point lo siguiente:
* El coeficiente
* El exponente
* La literal
Además de darle la lectura correcta a cada término, el alumno resolverá en la pizarra electrónica otros ejemplos que el maestro haya preparado con antelación.

Actividad de desarrollo: Tiempo estimado (80 minutos) 2 sesiones.

- Recordar a los alumnos que las formulas para calcular áreas de figuras geométricas se representan con literales y estas a su vez números. Presentar la siguiente situación en una tabla utilizando el programa Word insertando tabla:

A Juan su papá le dio dinero para la semana. El jueves ya se había gastado $30.00 y ya no gastó en los días restantes. Llegó el domingo y su papá le volvió a dar dinero pero solamente la mitad, de lo que le había dado la semana pasada, así Juan ya tenía $120.00


- Permitir que los alumnos resuelvan este y otros problemas por su cuenta, tratando con esto de que se pueden resolver algebraicamente y que observen como se despeja la incógnita mencionando que es una ecuación lineal.


Actividad de cierre: Tiempo estimado (40 minutos)

- Concluir preguntando a los alumnos como traduciríamos los siguientes enunciados a lenguaje algebraico.
1) Un número cualquiera
2) El doble de un número
3) La suma de dos números diferentes
4) La diferencia de dos números diferentes
5) El cociente de dos números diferentes
6) Un número elevado al cuadrado.

- Darles la explicación a lo anterior, hacerlo en una tabla incompleta en la pantalla para que ellos pasen a completarla.

Evaluación: Tiempo estimado ( 40 minutos)

- El proceso de evaluación es acumulable de acuerdo a las participaciones en clase de los alumnos, ya sea elaborando las presentaciones en la pizarra o pasando a resolver las expresiones algebraicas que se le propongan.
-También se califican las tareas y las fichas de trabajo que se mencionaron en los materiales a utilizar.
- Asimismo aplicar un examen parcial escrito para comprobar que el alumno aprendió los
Conocimientos que se tenían como objetivo en la presente UNIDAD DIDACTICA.
- Igualmente incluir el tema de esta UNIDAD DIDACTICA en el examen correspondiente al mes en curso.

ANEXOS



http://www.epler.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapII/2_1_def.htm

http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/1875/1/Lenguaje_algebraico.pdf

Unidad Didáctica elaborada por: César González Tijerina, Maestro del Instituto Regiomontano Unidad Chepe Vera. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

jueves, 17 de julio de 2008

Nombre de la unidad didáctica: "TEXTOS PERSONALES"

INTRODUCCIÓN:

"Así como amar a alguien. . . no consiste en firmarle papeles ni en comprarle regalos, sino en conocerle, quererle, compartir experiencias amar la lengua es comunicarla a través de emociones y sentimientos.

La asignatura de Taller de Lectura y Redacción I pertenece al componente de formación básica del plan de estudios del bachillerato general y a su vez, al campo de Lenguaje y Comunicación. El enfoque comunicativo de la asignatura exige el cambio de una actitud pasiva del alumno a otra dinámica y comprometida. En Taller de Lectura y Redacción se pretende que el estudiante llegue a ser un lector si no experto, cuando menos escritor autónomo, para ello es pertinente fomentar la emoción y el gusto de leer y de escribir constantemente.



Nombre de la unidad didáctica: TEXTOS PERSONALES

Grado académico: PRIMER AÑO DE PREPARATORIA

Características de los estudiantes:
§ Jóvenes entre los 15 y 16 años
§ Sensibles
§ Adolescentes, clase media
§ Búsqueda de madurez
§ Ocasionalmente se niegan a ser ayudados
§ Preocupados por su imagen
§ Buscan aceptación en grupos aún en contra de sus principio
§ Escépticos
§ Ley del mínimo esfuerzo
§ Críticos y cuestionantes
§ Inquietos y platicadores
§ Retadores
§ Resistencia a adoptar buenos modales
§ Constante protesta. . . con tintes de rebeldía
§ Resistencia a las normas


Objetivo general :

El objetivo central de esta asignatura es desarrollar habilidades comunicativas(leer, escuchar, hablar y escribir)

Objetivos específicos:

Lecturas y elaborar textos personales, a partir de experiencias propias, investigaciones documentales y la lectura de textos modelo en los que manifiesten valores humanos universales

Estrategias de aprendizaje:

- Leer textos previamente seleccionados, con el fin de identificar su intencionalidad y características
- Redactar un párrafo breve acerca de la intención de los textos personales leídos
- Elaborar un cuadro sinóptico que considere las características externas e internas de los textos personales
- Coevaluar los párrafos presentados
- Realizar una investigación documental que considere las características estructurales de los textos personales.
- Participar en plenaria donde se comenten las características estructurales internas y externas de los textos personales, así como el léxico que se usa en ellos

Selección y desarrollo de materiales y contenidos:

MATERIALES:

Textos históricos:

Autobiografía
Diario
Memoria
Cuaderno de viaje

Textos familiares:

Anécdota
Carta
Mensaje electrónico

Textos escolares:

Apunte de clase
Agenda
Bitácora
Cuaderno de trabajo

CONTENIDOS:

Conceptuales:

- Concepto de textos personales
- Características de los textos históricos, escolares y familiares

Procedimentales:

- Lecturas comprensivas, reflejadas a través de controles de lectura
- Organizar equipos para seleccionar y comentar textos personales e investiguen acerca de las características.
- Orientar en la redacción de párrafos
- Guiar el trabajo de redacción destacando la importancia del uso de reglas ortográficas, sintaxis y puntuación
- Instruir en la realización de una investigación documental
- Organizar al grupo en plenaria para comentar características investigadas.
- Guiar la elaboración de un cuadro sinóptico acerca de características internas y externas de los textos personales.
- Instruir en la realización de una investigación bibliográfica acerca de la clasificación de textos personales

Actitudinales:

Escuchará y comentará con respeto experiencias, conocimientos, dudas, argumentación de sus compañeros durante el trabajo en equipo y plenaria.

METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE:

· inductivo
· deductivo
· integrador
· Grupos cooperativos (Aprendizaje Colaborativo)

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Actividades de inicio:

· Lectura Personal . . . texto
· Identificar intencionalidad y Características

Actividades de desarrollo:

Elaborar un párrafo breve acera de la intención de los textos personales leídos

Actividades de cierre:
· Plenaria
· Comentar características internas y externas
· Revisar el léxico utilizado

Evaluación:

· Coevaluación de párrafos presentados
· Evaluación Personal


BIBLIOGRAFÍA:

Taller de lectura y redacción I”
Arsenio Sánchez Pérez, Ed. THOMSON
Textos para leer:“El Alfabeto de las 221 puertas”. Ed. Bruño “Retrato de un adolescente” Ed. Bruño

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Estructura del párrafo:
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071018071728AAshRAM
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1rrafo
Características y elaboración de un cuadro sinóptico:
http://tizasycompus.blogspot.com/2007/10/el-cuadro-sinoptico.html
http://www.scribd.com/doc/2564806/Cuadro-Sinoptico-de-los-Proyectos-Prioritarios
Elementos de una investigación documental:
http://noemagico.blogia.com/2007/032501-la-investigacion-documental.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Textos_personales

Unidad Didáctica elaborada por: Lic. Francisca Vázquez Quintanilla, Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Cumbres. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

Nombre de la unidad didáctica: Patrones y fórmulas

Introducción:

Diversos fenómenos en la naturaleza o situaciones que se presentan en entornos socioculturales pueden llegar a tener un comportamiento predecible. El lenguaje algebraico resulta de suma utilidad para encontrar expresiones que permitan describir estos fenómenos y situaciones, y así ayudar a entenderlos.

Nombre de la unidad didáctica: Patrones y fórmulas

Grado académico: Primero de Secundaria

Características de los estudiantes: Adolescentes (12 o más años), de zona urbana, clase media, con acceso a internet (aunque no necesariamente poseen computadora en casa).

Objetivo general:

Utilizar sucesiones numéricas sencillas para encontrar la expresión general que define un elemento cualquiera de una sucesión.

Objetivos específicos:

 Construir sucesiones de números a partir de una regla dada.

 Determinar expresiones generales que definen las reglas de sucesiones numéricas figurativas.

 Explicar en lenguaje natural el significado de algunas fórmulas geométricas, interpretando las literales como números generales con los que es posible operar.

Estrategias de aprendizaje:

Análisis de videos
Elaboración de resúmenes de los elementos principales de un video
Organización de equipos para resolver ejercicios
Resolución de problemas en clase (en equipo) y en casa (individual)
Dinámicas grupales
Maestro como facilitador del proceso de aprendizaje
Alumno como evaluador de su propio aprendizaje

Selección y desarrollo de materiales y contenidos:

Materiales:

Libro de texto
Cuaderno de ejercicios
Computadora con acceso a internet
Pizarrón, gis
Pizarra digital


Contenidos:

Conceptuales:

Definiciones de sucesión, literal, expresión algebraica.

Procidimentales:

Analizar videos
Reconocer patrones en una serie o sucesión
Uso de literales para representar variables
Representar a través de una expresión algebraica (fórmula) una sucesión

Actitudinales:

Displina
Espíritu colaborativo
Pensamiento crítico y analítico
Autonomía
Flexibilidad de pensamiento
Curiosidad

Metodología de aprendizaje:

Expositiva por parte del profesor
Trabajo colaborativo en equipos
Análisis de videos
Análisis de ejemplos sin resolución completa


Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

Revisión de un par de videos introductorios sobre el tema (10 a 15 minutos).

Para el tema de progresiones geométricas (fractales), ver la liga:

http://www.videoseducativos.es/ficha.php?id_prod=120&id=&idcat= o
http://www.youtube.com/watch?v=uas_HJNAzfw (es el mismo video en dos direcciones diferentes).

Para el tema de progresiones aritméticas y geométricas:

http://www.youtube.com/watch?v=bF15HSJct0M

Se le solicitará a los alumnos (al final de la clase previa al tema) que vean ambos videos en la computadora de su casa, de la escuela o en un cibercafé, previamente a la clase del tema de Patrones y fórmulas, y que entreguen un pequeño resumen sobre alguno de los videos con sus comentarios y apreciaciones personales. Puede ser un párrafo o media cuartilla. La idea es que vean algo interesante relacionado con el tema y sean receptivos a la introducción del tema mismo, no que investiguen ni aprendan conceptos que posteriormente verán.

Puede realizarse, asimismo, una pequeña discusión en clase para los alumnos que lo deseen externen sus opiniones sobre los videos (5-10 minutos).


Actividades de desarrollo:

El tema se dividirá en dos sesiones: una para encontrar reglas en sucesiones, y otra para determinar el uso de las literales y para plantear expresiones algebraicas que describan la regla de una sucesión y otras relaciones de variables.

Primera sesión. Exposición del tema de sucesiones y ejemplos con apoyo de pizarra digital (mostrar un par de sucesiones de apilamiento de figuras con tres o cuatro ejemplos) y resolución de ese par de ejercicios en plenaria con participación de los alumnos (10 minutos).

Resolución de cuatro ejercicios en equipos de tres o cuatro integrantes (30 minutos). [El profesor orientará y resolverá dudas.]

El alumno resolverá en casa cuatro ejercicios más de manera individual. Entregará al profesor en la siguiente clase.

Segunda sesión. Exposición del tema del uso de literales y ejemplos con apoyo de pizarra digital (mostrar uno o dos planteamientos del uso de literales y de cómo plantear una expresión algebraica). La actividad se realizará en plenaria con participación de los alumnos, mientras el profesor explica los conceptos y facilita que los alumnos resuelvan los ejercicios (15 minutos).

Resolución de tres o cuatro ejercicios en equipos de cuatro integrantes (25 minutos). [El profesor orientará y resolverá dudas.]

Actividades de cierre:

Discusión en grupo de resultados y estrategias para la resolución de ejercicios (10 minutos) en cada sesión.

Autoevaluación. Cada equipo evaluará su propio desempeño en el momento que se compartan los resultados de los ejercicios realizados en clase. Después, entregará los ejercicios resueltos con su propia calificación al profesor.

En la siguiente clase cada alumno junto con su tarea entregará en una hoja, en un párrafo o dos, un pequeño análisis sobre su autoevaluación, por qué suponen que cometieron errores y cómo pueden mejorar.


Evaluación:

Cada actividad valdrá un porcentaje del total de la evaluación.
Los ejercicios realizados en equipo en clase tienen un valor total de 20 puntos (5 por ejercicio realizado adecuadamente), al igual que la resolución de ejercicios individualmente extraclase.

Las otras actividades tendrán un valor de 10 puntos:
Resumen de video (redactado de manera pulcra y clara).
Participación en clase con alguna aportación personal (en la discusión de videos, en la exposición de ejemplos, en la discusión en grupo de resultados de ejercicios).
Escrito posterior a la autoevaluación (redactado de manera pulcra y clara).

ACTIVIDAD PUNTAJE:
Resolución de ejercicios por equipo sesión 1 (5 puntos por ejercicio) 20 puntos
Tarea sesión 1 (5 puntos por ejercicio) 20 puntos
Resolución de ejercicios por equipo sesión 2 (5 puntos por ejercicio) 20 puntos
Resumen de video 10 puntos
Participación en clase en discusión de videos 10 puntos
Participación en clase en la exposición de ejemplos 10 puntos
Participación en clase en la discusión en grupo de resultados de ejercicios 10 puntos
Análisis de autoevaluación 10 puntos

Como puede observarse, el total de las actividades suma más de 100 puntos. La idea es que la evaluación de la resolución de ejercicios pueda complementarse o compensarse con el resto de las actividades. Así, lo importante es que el alumno participe activamente a lo largo de todo el desarrollo del tema.


Anexos:

Para el tema de sucesiones (progesiones):
http://www.dmae.upct.es/~juan/matbas/matbas.htm

Para el tema del uso de literales para representar variables y expresiones algebraicas (para alumnos que entienden inglés):
Introduction to Algebra http://www.youtube.com/watch?v=7Aq3nUxUlc8

O también se puede visitar el sitio http://www.videomathtutor.com/Algebra/alg-intro.html

Unidad Didáctica elaborada por: Nancy Soto Abraham, SEDE ULSA MX. DF. Julio del 2008.

Nombre de la Unidad Didáctica: “Mitos y leyendas”

Nombre de la Unidad Didáctica: “Mitos y leyendas”


Grado académico: 1° de Secundaria.


Características de los estudiantes: Adolescentes entre 11 y 12 años de edad, recién egresados de la educación primaria.


Objetivo general :

Que el alumno:
- Comprenda que los mitos y las leyendas hablan de situaciones: Los mitos tienen una explicación generalmente religiosa, sobre la formación del Universo, la tierra, la naturaleza y el hombre mismo; mientras que las leyendas tienen un fondo histórico.
- Identifique la literatura oral a través de las generaciones.

Objetivos específicos:

- Conocer el origen de diferentes versiones.
- Noción de las características de mito.
- Temas recurrentes en los mitos.
- Personajes que participan en los mitos.
- Concepto de Mito.
- Personajes que participan.
- Mitos similares en diferentes culturas

Estrategias de aprendizaje:

- Mediante exposiciones compartirán los resultados de la investigación de algunos mitos y personajes por medio de la pizarra electrónica o presentando la narración en una grabadora o Internet.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos:

MATERIALES:

Computadora conectada a Internet.
Recopilación de Mitos y Leyendas.
Cuaderno de la asignatura.
Libro de Texto.

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

- Presentará en el pizarrón electrónico una ilustración relacionada con el mito.
- Señalará quienes era los personajes principales.
- Indicará el origen del mito.
- Resumirá los mitos de su preferencia.

- Procedimentales:

- Completará el mito anotando el nombre del personaje que realiza la acción.
- Buscarán los significados de las palabras desconocidas.
- Comparación de mitos con diferentes versiones.

- Actitudinales:

Todo el equipo cooperará en la narración, en forma oral o con algún material que elaboren.
Valorará la importancia de los mitos como parte de las tradiciones de de los pueblos.


Metodología de aprendizaje: Se aplicará el método constructivista.


Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración: 20 minutos)

Narración de un mito

Actividades de desarrollo: (Duración 40 minutos)

Lista con los nombres de los personajes de la narración. (Mito)

Localizará el nombre del protagonista.


Actividades de cierre: (Duración 25 minutos)

Distinguirá el origen y las diferentes versiones de un mito.

Evaluación:

Participación en equipo y en forma individual localizando los mitos y personajes.

ANEXOS:
http://www.slideshare.net/guest6af50d/mitosy-leyendas

http://www.slideshare.net/rhcintron/tutorial-leyendas/

Unidad Didáctica elaborada por: Guadalupe Divina Sánchez Asturiano, SEDE Colegio Cristóbal Colón MX. DF.. Julio del 2008.

Nombre de la Unidad Didáctica: Pasado del verbo to be.

Introducción:

Se plantea el desarrollo de competencias para propiciar que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela, esto es, que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y considerar, cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales. También fomentar actitudes y valores que favorezcan el desarrollo del alumno.

Nombre de la Unidad Didáctica: Pasado del verbo to be.

Grado académico: Segundo grado

Características de los estudiantes: Los alumnos se interesan por biografías de personajes públicos. Dentro de éste tipo podemos considerar a los artistas, deportistas, políticos etc.

Objetivo general :

Los alumnos aprenderán a utilizar la estructura del verbo ser o estar en pasado. Así mismo ampliarán su vocabulario en textos y diálogos.

Objetivos específicos:

El alumno desarrollará la habilidad de expresarse en forma oral y escrita basándose en biografías y textos de acontecimientos relevantes que sucedieron en un tiempo del pasado.

Estrategias de aprendizaje:

Busquen elementos de cohesión para entender la relación de las partes dentro de un enunciado o texto.
Utilicen estrategias para reconocer la forma y comprender el contenido de una variedad de textos literarios, académicos y cotidianos.
Utilizar adecuadamente las formas gramaticales y ortográficas .
Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

pizarrón electrónico, cuaderno, libro de texto, uso de internet.

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

- Estructura was/were. A.djetivos, verbos regulares e irregulares.

- Procedimentales:

Los alumnos realizarán las siguientes actividades: realizarán diálogos, trabajarán en lecturas de comprensión, realizarán relatos escritos en base a hechos históricos. Realizaremos ejercicios de audio lectura.

- Actitudinales:

Se promoverán los valores universales dentro del aula.

Metodología de aprendizaje:

La metodología será participativa por parte de los alumnos. En base a su investigación de los temas. Ellos desarrollarán el conocimiento considerando su habilidad en el idioma y manifestando el uso de las competencias.

Actividades de aprendizaje:

Bibliografías de personajes públicos.
presidentes
actores
actrices
cantantes

Actividades de inicio: (Duración10 min.)

Lluvia de ideas. Se realizan preguntas sobre los personajes de la clase.

Actividades de desarrollo: (Duración 25 min. )

Utilizando el pizarrón electrónico, se presenta un video describiendo las biografías de 6 personajes históricos realizan ejercicio de audio
Actividades de cierre: (Duración 15 min.)
Los alumnos por equipos realizan el escrito y exponen en inglés de acuerdo a la biografía que les corresponda trabajar.

Evaluación:

Se califica el escrito y también la exposición del tema.
Ésta evaluación nos sirve de retroalimentación para ver si los alumnos realmente entendieron el tema.


Unidad Didáctica elaborada por: Isaac Sánchez Medina, SEDE Colegio Cristóbal Colón MX DF. Julio del 2008.

Nombre de la Unidad Didáctica: LA BIBLIA

Introducción:
La Biblia agrupa 73 libros divididos en Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Utiliza diferentes géneros literarios y contiene distintas tradiciones orales y escritas. Es la Palabra de dios porque sus redactores, inspirados por el Espíritu Santo.

Nombre de la Unidad Didáctica: LA BIBLIA

Un gran libro
Diferentes libros
Géneros literarios
Abreviaturas

Grado académico: Primero de Secundaria

Características de los estudiantes: Alumnos de Secundaria de 11 y 12 años

Objetivo general :

Que el alumno reconozca como Dios autor de la Biblia, se revela al hombre a través de personas escogidas y nos deja su mensaje de salvación.

Objetivos específicos:

Descubrir para qué la Biblia ha sido y es un libro muy importante para muchas personas y más para los cristianos y cuál es el mensaje que transmite.
Reconocer los diversos libros que componen la Biblia y el proceso de su redacción
Conocer los géneros literarios más utilizados en la Biblia
Descubrir por qué, para los cristianos, la Biblia es la Palabra de Dios.

Estrategias de aprendizaje:

Ejercicios en Smart Board (pizarrón electrónico) en donde el alumno relacionará varios conceptos identificando cada uno de ellos. Presentación Power Point. Trabajo en un programa de Flash sobre la Biblia que trabajarán los alumnos en el Salón de Computación

Selección y desarrollo de materiales y contenidos:

MATERIALES:

Biblia
Libro de Texto
Cuaderno, pluma, lápiz, colores

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Qué es Biblia. Qué es Antiguo Testamento, qué es Nuevo Testamento. De cuantos libros se compone. Conocimiento de las abreviaturas de los libros. Ubicar los libros en la Biblia. en el Antiguo y Nuevo Testamento. Saber qué es un género literario y cuáles géneros encontramos en la Biblia.

- Procedimentales:

Acoplar libros con abreviaturas, relacionar libros con Nuevo y Antiguo Testamento, Reconocer el género literario utilizado en algunas de las citas Bíblicas.

- Actitudinales:

responsabilidad, puntualidad, limpieza en el trabajo, respeto al compañero

Metodología de aprendizaje:

Ejercicios en Smart board (pizarrón electrónico) en donde el alumno relacionará varios conceptos identificando cada uno de ellos.
Trabajo en un programa de Flash sobre la Biblia que trabajarán los alumnos en el Salón de Computación.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración 1 período)

Iniciamos con lluvia de ideas y preguntas directas sobre qué contiene una Biblioteca. Aproximadamente 10 minutos. Si nadie ha visto a Dios ¿Dónde podemos encontrar información sobre Él?. Explica algunos hechos de la Biblia que hayan llamado tu atención?

Actividades de desarrollo: (Duración 4 períodos de clases)

Explicación del tema de la Biblia con actividades de Esquema en cuaderno, ejercicios de relacionar libros con abreviaturas, libros con Antiguo y Nuevo Testamento, Explicación de Géneros Literarios, ejercicio de relacionar géneros literarios con características de cada uno. Estos ejercicios se trabajarán en Smart Board. Presentaciones Power Point.

Actividades de cierre: (Duración 1 período)

Se cerrará con repaso y evaluación en computadora con material preparado por el departamento de Sistemas sobre la Biblia.


Evaluación:

Evaluación en computadora con material preparado el departamento de Sistemas sobre la Biblia. 50%
Tareas. 25%
Trabajo en cuaderno Resumen y esquemas. 25%

ANEXOS:

http://www.slideshare.net/rebscrema24/la-biblia-252321

http://www.slideshare.net/antso/sintesis-de-la-biblia

http://www.slideshare.net/guestad3f97/la-biblia-en-imagenes

Unidad Didáctica elaborada por: Betzabé Castro Almada, SEDE COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN MX. DF. . Julio del 2008.

Nombre de la Unidad Didáctica: LOS ALIMENTOS ( EL LENGUAJE)


Introducción:

La estimulación es un proceso natural que la mamá pone en práctica en su relación diaria con su hijo por medio de este proceso el niño ira ejerciendo mayor control sobre el mundo que le rodea.
Con el fin de orientar y ayudar al niño se diseñan actividades que constituyen una guía práctica y sencilla fundamentada en una concepción integral evolutiva.
Dicha estimulación se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para comprender y conocer el mundo, ampliando las alegrías y acrecentando su potencial de aprendizaje.


Nombre de la Unidad Didáctica: LOS ALIMENTOS ( EL LENGUAJE)

Grado académico: PREESCOLAR

Características de los estudiantes: 1er grado de preescolar 3 a 4 años


Objetivo general :

En la etapa de preescolar es importante que el niño empiece a comprender la necesidad y utilidad del código escrito como medio de comunicación entre las personas; una metodología activa conseguirá que los niños muestren interés por la lectura y escritura.

Objetivos específicos:

· Dominar el lenguaje oral
· Tomar conciencia de la propia capacidad de hablar
· Percibir las posibilidades de emitir un sonido
· Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
· Desarrollar la motricidad fina
· Valorar el lenguaje escrito como medio de comunicación

Estrategias de aprendizaje:

· Crear situaciones comunicativas motivadoras
· Escuchar y dar respuesta a las demandas de los niños
· Mostrar interés por las explicaciones de aprendizaje entre todos los miembros del grupo
· Asegurarse de la comprensión por parte del niño en todo aprendizaje
· Adaptar las actividades de aprendizaje de acuerdo a la diversidad del grupo.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos:

MATERIALES:

· Láminas
· Grabadora
· Discos
· Libro
· Dibujos
· Pizarrón
· Gises
· Resistol
· Tijeras
· Material de rehúso
· Situaciones cotidianas
· Tarjetas con palabras

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

· Trabajo de vocabulario
· Desayuno, comida, cena
· Carnes, verduras, frutas
· Sopa, ensalada
· Pan, leche, galletas, cereales, yogurth.

- Procedimentales:

· Presentar los diferentes horarios para alimentarnos
· Utilizar y analizar los distintos sabores (dulces, amargos, salados)
· Realizar actividades relacionadas con los alimentos utilizando variados materiales.
- Actitudinales:
· Adquirir el hábito de alimentarnos bien
· Aceptar el consumo de nuevos alimentos
· Valorar todo lo que los padres se esfuerzan para hacernos llegar los alimentos
· Descubrir la importancia del poder comer bien.


Metodología de aprendizaje: Método cognoscitivo, Constructivista, Juego

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración 15 min )

· Observar láminas y preguntar que ven en ellas y que respondan a los cuestionamientos.

· Ejemplo:

· ¿Qué alimentos contiene la lámina?

· ¿Cuál has probado?

· ¿Qué te gusta comer?

Actividades de desarrollo: (Duración media mañana del día utilizada en diferentes momentos )
. Ver algunos videos sobre alimentos (Anexos)
· Invitar un amigo a casa y ofrecerle distintos alimentos
· Nombrar alimentos que suelen haber en el refrigerador, que nombren características y si les gustan o no
· Buscar fotografías o recortes y llevarlos al salón para mostrarlos y platicar de ellos.
· Colorear los alimentos nombrados por el maestro e identificarlos en la lámina que se les entregó previamente.

Actividades de cierre: (Duración 1 día )

· Elaborar un mural en el que aparezcan los alimentos nutritivos
· Mostrar por turnos fotografías en las cuales identificaran el alimento y dirán el nombre
· Expresar cuales son los alimentos que les agradan más
· y compañeros de otros grados.

Evaluación:

· Realizar una pequeña exposición con fotografías obtenidas de revistas, periódicos o que ellos mismos hayan realizado e invitar a periódicos o que ellos mismos hayan realizado e invitar a dicha exposición a familiares y compañeros de otros grados.

· Proporcionar al alumno láminas en las cuales identificará cuales de los dibujos hay plasmados se pueden comer y cuáles no

· Hacer individualmente varias ¿? A cada alumno relacionadas con la alimentación

· Narrar adecuadamente un momento vivencial a la hora de consumir algún alimento.

ANEXOS:

Unidad Didáctica elaborada por: Adriana Sifuentes Paz, Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Chepe Vera. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.


Nombre de la Unidad Didáctica: “Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico.”

Nombre de la Unidad Didáctica: “Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico.”

Grado Académico: 3° de Secundaria Grupos “A”, “B”, “C” Y “D”.

Características de los alumnos: Adolescentes de 14 a 16 años de edad, con los
conocimientos de 2° de Secundaria.

1. Objetivo General:

Que los alumnos transformen expresiones algebraicas en otras equivalentes al efectuar
cálculos.

2. Objetivos específicos:

Que el alumno elabore y use procedimientos efectuar productos y factorizar expresiones
expresiones algebraicas y simplifique cálculos.

3. Estrategias de Aprendizaje:

· Exploración de conocimientos previos. (Evaluación diagnóstica: Significados de adición, sustracción, multiplicación y división de expresiones algebraicas y polinomios; Leyes de los exponentes; empleo de notación científica; expresiones equivalentes; jerarquía de operaciones).

· Explicación de conceptos y procedimientos. (Pizarrón, libreta: Binomio al cuadrado; binomios conjugados; producto de binomios con término común; binomio con término semejante; Trinomio cuadrado perfecto, trinomio de la forma ax2 + bx + c, a = 1; trinomio de la forma ax2 + bx + c, donde a ≠ 1; diferencia de cuadrados; factor común)

· Ejemplificación de procedimientos. (Pizarrón, libreta: Binomio al cuadrado; binomios conjugados; producto de binomios con término común; binomio con término semejante; Trinomio cuadrado perfecto, trinomio de la forma ax2 + bx + c, a = 1; trinomio de la forma ax2 + bx + c, donde a ≠ 1; diferencia de cuadrados; factor común)

. Ejercitación de procedimientos. (Pizarrón, libreta, laboratorio: (Binomio al cuadrado; binomios conjugados; producto de binomios con término común; binomio con término semejante; Trinomio cuadrado perfecto, trinomio de la forma ax2 + bx + c, a = 1; trinomio de la forma ax2 + bx + c, donde a ≠ 1; diferencia de cuadrados; factor común)

· Utilización de TIC’s. (Ejercicios en línea INGENIAT: Binomio al cuadrado; binomios conjugados; producto de binomios con término común; binomio con término semejante; Trinomio cuadrado perfecto, trinomio de la forma ax2 + bx + c, a = 1; trinomio de la forma ax2 + bx + c, donde a ≠ 1; diferencia de cuadrados; factor común)

· Registro de ideas principales. (Libreta: Binomio al cuadrado; binomios conjugados; producto de binomios con término común; binomio con término semejante; Trinomio cuadrado perfecto, trinomio de la forma ax2 + bx + c, a = 1; trinomio de la forma ax2 + bx + c, donde a ≠ 1; diferencia de cuadrados; factor común)

4. Materiales:

· Pizarrón, gis, libreta, laboratorio ejercicios.
· Computadora con Internet. (Páginas Web: http://www.ingeniat.com/suma/, http://www.videoseducativos.es/ , www.colombiaaprende.edu.co/hyml/mediateca , http://www.galileo2.com.mx/ )

5. Contenidos:

· Conceptuales: Cálculo de Productos Notables y Factorización, con ejercitación en pizarrón, libreta, laboratorio, páginas Web: http://www.ingeniat.com/suma/, http://www.videoseducativos.es/ , www.colombiaaprende.edu.co/hyml/mediateca , http://www.galileo2.com.mx/ )

· Procedimentales: Conocimiento, análisis, identificación, comparación y aplicación.

· Actitudinales: Prestar atención, participación, afirmación, integración, evaluación, responsabilidad y tolerancia.

6. Metodología del Aprendizaje: Constructivista y cognositivista.

· Dar a conocer al alumno, a partir de los conocimientos previos, los conceptos y procedimientos necesarios del tema.
· Efectuar actividades de aprendizaje dentro del aula, utilizando pizarrón, libreta, calculadora, computadora y laboratorio de ejercicios.
· Favorecer la intervención activa del alumno en las actividades y proporcionarle oportunidades de aprendizaje particular y colectivo mediante el trabajo en equipo.
· Permitir la participación reflexiva y crítica de la evaluación del tema.

7. Actividades de Aprendizaje:

Inicio: (2 sesiones de 45 minutos)

· Aplicación de evaluación diagnóstica que permita conocer el nivel de conocimientos sobre el tema.

Desarrollo: (8 sesiones de 45 minutos)

· Explicación de conceptos y procedimientos de los Productos Notables, por medio de exposición, ejemplificación y ejercitación en el aula en equipos integrados por 2 elementos.

· Explicación de conceptos y procedimientos de la Factotización por medio de exposición, ejemplificación y ejercitación en el aula en equipos integrados por 2 elementos.

· Formulación y resolución de Productos Notables y Factorización con Software INGENIAT en casa.

Cierre: (5 sesiones de 45 minutos)

· Reforzamiento de conocimientos mediante laboratorio de ejercicios, en donde se despejarán dudad.
· Elaboración en equipos, integrados por 6 elementos, de una presentación en PowerPoint, resaltando los conocimientos adquiridos.

8. Evaluación:

· Proceso formativo y sumativo de todas las actividades realizadas.
· Diseño de estrategias para evaluar de acuerdo con los objetivos que permitan conocer el logro en el aprendizaje. (Determinar rúbricas del desarrollo de las actividades: conceptos y procedimientos, resolución de ejercicios, laboratorio y presentaciones).
· Aplicación de evaluaciones parciales de cada tema evaluación opción múltiple sobre todos temas tratados, para conocer el nivel de conocimientos adquiridos.
· Control individual sobre el progreso de cada alumno.

9. Ejemplos: (ANEXOS)










Unidad Didáctica elaborada por: Laura Maria Cecilia Zepeda Ocampo, Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Chepe Vera. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

Nombre de la Unidad Didáctica: La Química: una ciencia interdisciplinaria y su relación con otras ciencias.

Introducción:

La humanidad desde su inicio se ha sentido atraída por la naturaleza que la rodea, y ante la gran diversidad de fenómenos que se observan en el comportamiento de la misma, surge la necesidad de conocer los principios que rigen este comportamiento, para utilizarlos en el desarrollo y progreso de su ámbito social y cultural.

La repercusión de los fenómenos naturales en nuestro ámbito social es evidente en los cambios que se han ido generando tanto en forma colectiva como individual en los últimos años. Por ello, nuestra sociedad moderna es el resultado de una búsqueda constante de hechos y explicaciones científicas que fundamenten y mejoren su existencia. Las ciencias naturales son el área de conocimientos que proporcionan estos hechos y explicaciones científicas y dentro de esta área tenemos a la Química; una ciencia experimental que tiene como finalidad explicar los fenómenos naturales y sus repercusiones socioeconómicas y ecológicas a través del conocimiento y análisis de la estructura, así como las propiedades de la materia y la energía. Algunos de los beneficios que nos provee la Química son: la fabricación de fibras sintéticas para la industria del vestido, la elaboración de sustancias como los medicamentos y los fertilizantes, o bien el uso de aleaciones especiales para la fabricación de maquinaria, entre otras.

La inclusión de esta ciencia en este nivel educativo tiene el objetivo de coadyuvar a la formación de una cultura científica en el alumno que le permita conocer con mayor profundidad su entorno y su relación con la naturaleza, para aprender a respetarla y a vivir en equilibrio con ella.

Es importante resaltar que esta disciplina se relaciona con otras materias, así, se encuentra muy estrecha con la Física ya que comparten el estudio de los fenómenos de la materia y la energía; con Geografía, al proporcionarle los fundamentos para estudiar las interacciones entre la corteza terrestre, la hidrosfera y la atmósfera; a la Biología le proporciona bases para el conocimiento y la comprensión de los aspectos químicos que suceden en los seres vivos y a las Matemáticas las utiliza como una herramienta básica, la cual le proporciona elementos para interpretar y resolver problemas.

Nombre de la Unidad Didáctica: La Química: una ciencia interdisciplinaria y su relación con otras ciencias.

Grado académico: Primer semestre de preparatoria.

Características de los estudiantes: Adolescente de 14 y 15 años recién egresados de secundaria.

Objetivo general :

Explicará el objeto de estudio de la Química y su relación con otras ciencias, mediante el análisis descriptivo y analítico de problemas de la sociedad actual que involucren el uso de las propiedades de la materia, la energía y su interrelación, de manera cooperativa y responsable.

Objetivos específicos:

Describirá el objeto de estudio de la Química y su relación con otras ciencias a partir del análisis crítico de su impacto en la resolución de problemas ambientales y sociales.

Estrategias de aprendizaje:

Elaborar un cuadro comparativo donde se plasmen los conceptos previos de Química adquiridos en el nivel básico.
Participar en un foro de discusión sobre la importancia de la química y su relación con otras ciencias, en donde se citen ejemplos relevantes o importantes para el hombre o para el entorno del alumno.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

-Ejercicios y cuestionarios impresos.
- Lecturas seleccionadas por el docente (páginas Web, etc.).
- Material audiovisual diverso (videoprogramas, películas, acetatos, esquemas, etc.).

CONTENIDOS:

Conceptuales:

Definirá y relacionará conceptos tales como: Química, ciencia, materia, energía, física, biología, matemáticas y todas las materias que integran el currículo del primer semestre de preparatoria; así como su aplicación en el entorno

Procedimentales:

Se evaluarán habilidades para identificar o resolver problemas relacionados con las actividad sugerida (responder a cuestionario, foro, debate y conclusiones escritas)

Actitudinales:

Se evaluará la responsabilidad, interés científico, las habilidades socio-afectivas para el trabajo en equipo que muestra el estudiante durante la actividad.

Metodología de aprendizaje: Constructivista

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración 15 minutos)

-Diagnóstica, expositiva, interrogativa por parte del maestro y el alumno: elaborando un cuadro comparativo donde plasmen los conceptos previos de Química adquiridos.

Actividades de desarrollo: (Duración 15 minutos)

-Trabajo cooperativo en un foro de discusión sobre la importancia de la química y su relación con otras ciencias, en donde se citen ejemplos relevantes o importantes para el hombre y para el alumno.

Actividades de cierre: (Duración 15 minutos )

- Debate donde se relacione la Química con otras ciencias, planteando preguntas que guíen la lectura de artículos o documentos.

Evaluación:

-Cuestionario de diagnóstico.
-Participación en el foro y debate.
-Informe por escrito de las conclusiones a las que llegó el equipo en el que se trabajo
-Tarea: Elaboración de un mapa conceptual que involucre las conclusiones a las que llegó el grupo en clase.

ANEXOS:

CUESTIONARIO DE DIAGNOSTICO

Que estudia la química?
Que significa materia?
Que ciencia estudia la energía?
Que ciencia estudia a los seres vivos?
Que ciencia se encarga del estudio de los números y sus operaciones?
Que sustancias utilizas en tu hogar para:
A) limpieza
B) alimentación
C) diversión
D) protegerte del medio exterior
Menciona algunos materiales que utilizas en el colegio que sabes contienen sustancias químicas.

FORO Y DEBATE

Definirá conceptos tales como: Química, ciencia, materia, energía, física, biología, matemáticas y algunas de las materias que integran el currículo del primer semestre de preparatoria.
Buscará relacionar las materias anteriores con la química asi como su aplicación en el entorno conocido.
Participará en un foro de discusión sobre la importancia de la química y su relación con otras ciencias, en donde se citen ejemplos relevantes o importantes para el hombre

TAREA

Elaboración de un resumen de media cuartilla que involucre las conclusiones a las que llegó el grupo en clase
Busca información relacionada con el tema visto en clase en las siguientes páginas y elabora una tabla en la que indiques las ciencias con las que se relaciona la química y porque lo consideras así. http://html.rincondelvago.com/quimica_4.html http://quimica.castpost.com/425848.html

Unidad Didáctica elaborada por: Martha Eugenia Galván Sepúlveda, Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Chepe Vera. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

Nombre de la Unidad Didáctica: Estructura y función de la membrana celular

Introducción:

Cada célula esta rodeada por una delgada membrana plasmática que podemos considerar como un portero que sólo permite la entrada o la salida de sustancias específicas y que transmite mensajes químicos del ambiente externo al interior de la célula desempeña tres funciones generales:

1. Aislar selectivamente el contenido de la célula del medio ambiente externo
2. Regular el intercambio de sustancias indispensables entre el interior de la célula y el ambiente externo
3. Comunicarse con otras células
Conoceremos las tres categorías principales de proteínas: de transporte, receptoras y de reconocimiento

Nombre de la Unidad Didáctica: Estructura y función de la membrana celular

Grado académico: 1º Semestre de Preparatoria.

Características de los estudiantes: Adolescentes de 14 a 16 años de edad, recién egresados de la escuela secundaria.

Objetivo general:

Que los alumnos conozcan la estructura y función de la membrana celular

Objetivos específicos:

Que el alumno:

- Comprenda la importancia de la relación que existe entre la estructura de la membrana y su función:
*aísla a la célula al mismo tiempo que permite la comunicación con su ambiente
*concepto de mosaico fluido
*consta de una bicapa de fosfolípidos como porción fluida de la membrana
*contiene un mosaico proteico, incrustado en la membrana

Estrategias de aprendizaje:

Exploración de ideas previas.

*Investigación con utilización de TIC´s: Venenos nocivos (bibliográfica e Internet)
Diríjase a
http://www.prenhall.com/audresik, seleccionar Chapter 4 y luego Web investigation para comenzar*Identificación de los conceptos e ideas principales en los textos consultados.
Biología Teresa Audesirk capitulo #1 paginas 58 a 70.

*Exposición de temas investigados.

*Organización de la información a través de ideas principales para elaborar cuadros sinópticos, conceptuales, ensayos, trípticos y conclusiones

* Elaboración de una presentación Power point.

*Registro de ideas principales en el cuaderno.


Selección y desarrollo de materiales y contenidos:

MATERIALES:


- Computadora con Internet (Páginas Web con contenido acerca del tema, World y Power Point).- Láminas explicativas y descriptivas.- Pizarrón, gis, cuaderno de notas.

CONTENIDOS:

-Conceptuales: Membrana plasmática, mosaico fluido, fosfolípidos, mosaico proteico , transporte pasivo, transporte activo, endocitosis, exocitosis.

-Procedimentales: Identificación, comparación, análisis, comunicación oral, investigación, , elaboración de materiales educativos utilizando la computadora.

-Actitudinales: Interés, creatividad, respeto, responsabilidad, colaboración, participación, honestidad y solidaridad, autonomía

Metodología de aprendizaje:

Constructivista y cognositivista.- Conducir el aprendizaje a partir de la lectura de venenos nocivos, dirigir sus ideas hacia la construcción de los cocimientos.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio (45 minutos)

Desarrollar actividades de aprendizaje dentro del aula con un reporte de la lectura, y un debate sobre el daño que ocasionan los venenos en la membrana celular según su estructura y características, reforzar el tema utilizando los recursos disponibles pizarrón, pizarra electrónica y biblioteca.
Preparar una investigación por equipos del tema la estructura y características de la membrana celular utilizando los recursos que el alumno tenga al alcance fuera del aula (computadora, biblioteca, revistas) (verificar que los temas se repartan en forma equitativa y estratégicamente )

Actividades de desarrollo (45 minutos)

Exposición de la investigación por equipos del tema la estructura y características de la membrana celular, reforzamiento final por parte de la maestra se crean conclusiones en forma colaborativa anotándolas en la libreta.

Actividades de desarrollo (45 minutos)
Presentación en Power Point del tema el mosaico proteico con las tres tipos de proteínas con función distinta: proteínas de transporte, proteínas receptoras y proteínas de reconocimiento al término de cada exposición los alumnos del grupo elaborarán cuadros conceptuales de cada uno de los temas y se discutirán las conclusiones obtenidas en el grupo.

Actividades de desarrollo (45 minutos)
Se realiza una practica de laboratorio con observación microscópica de las membranas celulares de tejidos animales, se entregara reporte representando la estructura, características y propiedades de la membrana celular.
Se realiza la reflexión y crítica acerca del tema.

Actividades de cierre: (45 minutos)

Elaborar en Binas o trinas una presentación en Power Point, enfatizando los conocimientos de:
Venenos nocivos
Relación entre la estructura y función de la membrana celular.
La membrana como mosaico fluido.
El mosaico proteico incrustado en la membrana.
Los tres tipos de proteínas con función distinta: proteínas de transporte, proteínas receptoras y proteínas de reconocimiento.

Evaluación

Proceso de evaluación formativa y sumativa durante el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.-
Estrategias de evaluación del desarrollo de las actividades y los productos realizados:
*Reporte de lectura venenos nocivos
*ensayo de la investigación la estructura y función de la membrana celular ,
*Cuadros conceptuales de presentación en Power Point
*Reporte de practica de Laboratorio - Al final de la unidad se aplica un instrumento de opción múltiple sobre los temas tratados que permita evidenciar el nivel de los conocimientos aprendidos


ANEXOS:

http://www.slideshare.net/jortega/transporte-membrana-celular


Unidad Didáctica elaborada por: Alicia María Castillo Carranza, Instituto Regiomontano Chepe Vera, SEDE CESLAS, Julio del 2008.