miércoles, 16 de julio de 2008

Nombre de la unidad didáctica: GEOGRAFIA FISICA DE NUEVO LEON

INTRODUCCION:

Es importante conocer el espacio geográfico que te rodea para poder tomar en cuenta sus características y así ser parte activa de tu entorno.

Nombre de la unidad didáctica: GEOGRAFIA FISICA DE NUEVO LEON

Grado Académico: PRIMERO DE SECUNDARIA

Características de los estudiantes: Alumnos recién egresados de primaria cuyas edades oscilan entre once y doce años.

Objetivo General:

Identificar las principales características físicas, espacio geográfico del estado de Nuevo León. Representarlo, interpretarlo para pensar espacialmente y valorar a escala local, municipal, regional y estatal.

Objetivos Específicos:

_El alumno podrá interpretar y representar su espacio geográfico.
_Será capaz de pensar espacialmente.
_Valorara la importancia de su entorno local.Estrategias de Aprendizaje:_Exploración de ideas previas.
_Previa investigación (Internet, Enciclopedia...)
_Realizar en la libreta un cuadro sinóptico con ideas aprendidas.
_Resumen elaborado en casa en PC (Tarea).Selección y desarrollo de materiales y contenidos:

MATERIALES.-

_Computadora con Internet
_Pizarrón, gis
_Libro de texto HISTORIA Y GEOGRAFIA DE NUEVO LEONAutor.- Héctor Jaime Treviño y Martín SaláisEditorial.- Castillo
_Taller de investigación (al final de cada bloque en el libro)

Contenidos:

CONCEPTUALES.-

_Características ¿Cual es la división política del estado de Nuevo León?¿Tipos de relieve existentes?¿Cuales son los ríos más importantes de Nuevo León?Principales presas y lagunasSituación, extensión y limites del estado.

PROCEDIMENTALES:

_Empleo de mapas ortográficos de la región.
_Visita a las principales presas del estado.
_Conocerá la división política de su estado.
_Sabrá diferenciar los tipos de relieve existente en el estado.

ACTITUDINAL:

_Análisis de contenidos
_Participación en clase
_Cooperación
_Orden
_Puntualidad
_Compañerismo (trabajo en equipo)

METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE:

_Exposición por parte del maestro.
_Trabajo colaborativo.
_Visualización de mapas conceptuales
_Técnicas de investigación
_Documentales y Reportajes.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

Actividades de inicio.- (Duración 2 hrs. 30 min.)

_El maestro pedirá a los alumnos que participen en clase dando detalles de lo que conocen de su estado.
_Se les solicitara previamente investigación en Internet sobre características relevantes de la geografía de su estado.
_El maestro expondrá el tema para después proceder a una lluvia de ideas.

Actividades de desarrollo (Duración 4 clases de 50 min c/u)

_A los alumnos se les solicitara mapas con división política en el cual identificaran diversas zonas, ríos y montañas.
_Formaran equipos y contestaran los talleres de evaluación de su libro.
_Exposición gastronómica de los diferentes municipios del estado de Nuevo León.

Actividad de cierre:

_Conclusiones del trabajo.
_Dominio del tema.
_Participación (debate)

Evaluación:

_Los alumnos presentaran examen de conocimientos que tendrá un valor ponderal del 60%._20% del valor lo tendrá los talleres contestados en su libro.
_20% restante, participación en clase y entrega de trabajos y tareas.

ANEXOS:

_Libro de consulta.
_http://www.turismomonterrey.com

UNIDAD DIDACTICA ELABORADA POR.- Dra. Natalia Aída del Bosque Rodriguez, SEDE .- INSTITUTO REGIOMONTANO CUMBRES MONTERREY NUEVO LEON, JULIO 14 DE 2008.

1 comentario:

PUGA dijo...

Hola maestra me parece una buena dosificacion de la unidad didactica.
Solo que a qui si hay que aprovechar mas los recursos modernos tecnologicos para que sea mas agradable para los alumnos.
Felicidades maestra
Saludos