miércoles, 16 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: Introducción a la comunicación.

Introducción:

El curso de taller de comunicación está elaborado con la finalidad de proporcionar a los alumnos los fundamentos básicos relacionados con el amplio mundo de la comunicación

Nombre de la Unidad Didáctica: Introducción a la comunicación.

Grado académico: Quinto semestre preparatoria

Características de los estudiantes: Adolescentes entre 17 y 18 años que van a llevar por primera vez la asignatura de comunicación I


Objetivo general :

La materia de Taller de comunicación I esta enfocada a abordar en forma teórica – metodológica el estudio de los procesos y tipos de comunicación en sus diferentes dimensiones y en el contexto sociocultural en que se desarrolla.



Objetivos específicos:

Identificar y comprender los conceptos básicos relacionados con el Taller de la Comunicación y sus ciencias a fines.

Estrategias de aprendizaje:

· Investigación sobre las diferencias entre símbolos , signos y señales
· Trabajo en equipo en el cual desarrollaran su creatividad aplicando el lenguaje no verbal
· Cuadro comparativo entre las características de la comunicación y la información.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

· Película
· Libro de texto
· Computadora para presentaciones de power point
· Libreta
· Marcadores
· Pizarrón electrónico

CONTENIDOS:

Conceptuales:

1.1 Definición de la palabra comunicación
1.2 Diferencia entre comunicar e informar
1.3 importancia de la comunicación humana
1.4 Diferenciara entre comunicación oral y escrita
1.5 Ciencias relacionadas con la comunicación

Procedimentales:

- Con base alas definiciones de comunicación presentadas, el alumno redactara una, con sus propias palabras.
-Investigación documental sobre la diferencia entre signos símbolos y señales.
-Trabajo en equipo en el cual desarrollaran su creatividad aplicando el lenguaje no verbal.
-Presentación de película de Helen Keller.
-Cuadro comparativo sobre comunicación e información.

Actitudinales:

-Promover situaciones básicas como la tolerancia ,el respeto y el dialogo para mejorar la convivencia y la unión en el grupo

Metodología de aprendizaje:

Se hará de manera:
Expositiva.
Interrogativa.
Comparativa.
Analítica.
Sintética.
Heurística.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

- Organización de equipos
- Organización de presentación de clase

Actividades de desarrollo:

- Entrega de organizadores previos.
- Preparación de equipos.

Actividades de cierre:

- Retroalimentación y exposición de parte de los equipos.

Evaluación:

Entregaran trabajo elaborado (cuadro comparativo sobre lo visto).
Se calificara presentación de la clase por equipos previos requisitos.
Ensayo sobre la película de Helen Keller sobre la importancia de la comunicación en el ser humano.

Unidad Didáctica elaborada por: María Teresa Rodríguez Lozano, Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Cumbres. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.




1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, mi comentario es sobre la forma de utilizar la tecnología, me parece muy oportuno el video, la organización de equipos, el que ellos elaboren su propio conocimiento; felicito tu labor y quiero aprovechar para agradecerte lo que me enseñaste, eres maestra inspiradora en mi camino docente. Gracias.