domingo, 20 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: El reglamento del grupo.

Introducción:

El alumno debe de aprender a convivir con sus compañeros en un ambiente de trabajo y respeto, exponiendo sus puntos de vista y sabiendo escuchar al otro, para crear consenso de lo que se está pidiendo en el trabajo de equipo.

Nombre de la Unidad Didáctica: El reglamento del grupo.

Grado académico: 1° de Secundaria.

Características de los estudiantes:

• Mixto.
• Edades entre 11 y 12 años.
• Clase media.

Objetivo general :

Explorar, leer y participar en la elaboración de reglamentos.

Objetivos específicos:

El alumno aprenderá a:
• Leer y utilizar distintos documentos administrativos.
• Elaborar un reglamento del grupo que regule la participación de los estudiante.

Estrategias de aprendizaje:

• Involucrar a los alumnos en el seguimiento de reglas.
• Aprender a seguir y cumplir reglas.
• Que conozca los reglamentos que los involucran como mexicanos, estudiante, adolescentes, etc.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos:

MATERIALES:

• Juegos de mesa.
• Reglamentos de clubs, equipos deportivos, de tránsito, etc.
• El reglamento de la escuela.
• Cartulinas.
• Marcadores.
• Computadora con procesador de textos o máquina de escribir.

CONTENIDOS:

• Conceptuales:
- Reglamento.
- Reglas
- Leyes
- Derechos
- Obligaciones

• Procedimentales:
- Investigación de los reglamentos existentes
- Conocimiento de reglas.
- Manejo de los reglamentos.

• Actitudinales:
- Convivencia.
- Obediencia.
- Tolerancia y respeto.
- Participación en el proceso de elaboración del reglamento del salón.


Metodología de aprendizaje:

• Los alumnos se agruparán en equipos con la ayuda del profesor.
• Cada equipo elaborará una parte del reglamento, de acuerdo con las especificaciones que se den.
• Se reunirán y entre todos obtendrán la versión completa del reglamento del salón

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio ( Duración 10 min.)

• Agrupar a los alumnos por equipos.

Actividades de desarrollo (Duración 20 min).

• Entre todos, mediante una lluvia de ideas, proponer las reglas que se incluirán en el reglamento escolar del salón.


Actividades de cierre (Duración 15 min.)

• Incorporar todas las propuestas de los equipos.

Evaluación:

• Participación en grupo.
• Exposición.
• Investigación de la existencia de otros reglamentos.
• Ejercicios del libro.
• Elaboración del reglamento final en su libreta.
• Prueba escrita

Unidad Didáctica elaborada por: Lic. Mónica Lissette Salazar Hernández, Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Cumbres. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Hola mi nombre es Ricardo Garro López de la ciudad de México escribo porque me parece muy relevante la temática que aborda ya que si tenemos claras kas reglas desde el inicio podremos tener un mejor ambiente de trabajo, yo propongo las siguientes sugerencias para seguir perfeccionando su interesante trabajo, en cada sesión resaltar los objetivos y la importancia de su unidad y elaborar una lista de cotejo con elementos minimos que debe tener un reglamento, felicitaciones por su trabajo y labor tan interesante.

Unknown dijo...

muy buena la propuesta de la unidad didaáctica ya que propone mucho dinamismo en la clase y eso es de suma importancia sibre todo para alumnos de primero de secundaria

cecilia dijo...

Hola Mónica:
Me parece perfecto que los alumnos elaboren su reglamento, sobre todo porque no solo se toma en cuenta las obligaciones sino también los derechos.Creo que esto se puede implementar en cualquier salón de secundaria, así no sentirán los alumnos que es algo impuesto. Felicidades!

Pedro dijo...

Como actividad pudiste pedir que llevaran diversos reglamentos para comparar y deducir la importancia de ellos. Asimismo utilizar la pizarra electrónica para mostrar las reglas de mayor importancia.