sábado, 19 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: Los ácidos nucléicos las moléculas de la vida

Introducción:

Estructura y función de los ácidos nucléicos forma parte de la unidad I del curso de biología II, del bachillerato. El alumno deberá de conocer y dominar los conocimientos previos sobre Biomoléculas contemplados en el curso de biología I.

Nombre de la Unidad Didáctica: Los ácidos nucléicos las moléculas de la vida

Grado académico: Preparatoria. 2 semestre

Características de los estudiantes: Adolescentes de 15-16 años

Objetivo general :

Conocer la estructura y función de los ácidos nucléicos y comprender porque estas moléculas son determinantes de la vida y la reproducción celular.

Objetivos específicos:

· Que el alumno conozca los diferentes tipos de ácidos nucléicos.
· Que el alumno establezca las diferencias en la composición química de los diferentes tipos de los ácidos nucléicos.
· Que el alumno comprenda los diferentes procesos de los ácidos nucléicos dentro de su metabolismo y puedan relacionarlos con la vida.
· El alumno comprenderá los procesos de replicación, reparación de mutaciones, transcripción de genes y síntesis de proteína.

Estrategias de aprendizaje:

Clasificación. Los alumnos clasifican los diferentes tipos de ácidos nucleídos para establecer diferencias estructurales y funcionales.
Trabajo colaborativo. Los alumnos trabajando en equipo, construyen a partir de figuras de cartoncillo la unidad básica de los A.N. (el nucleótido) y con ellos construyen la estructura del ADN y el ARNm, y comprenden los procesos de replicación y transcripción.
Búsqueda de información. Visitan portales web los cuales contienen animaciones donde se representan la estructura y metabolismo.de los ácidos nucléicos
Elaboración de Esquema. Con la información adquirida los alumnos construyen un esquema o mapa de conceptos que les permita ubicar a los ácidos nucleídos en su estructura y función.
Respuesta a cuestionario. Los alumnos responderán en un Blog del curso a un cuestionario de preguntas de relación en el portal.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

Cañón de proyección.
Utilización de las herramientas de Officie: PowerPoint, Excel, Word
Laptop
Pizarrón
Conexión a internet.
Figuras geométricas en cartoncillo y de diferentes colores, Pistolas de silicón

CONTENIDOS:

Conceptuales:

- Partes de un nucleótido y tipos de nucleótido
- La doble hélice del ADN de Watson y Crick.
- Tipos de ARN y su función.
- La replicación del ADN dentro del ciclo celular y la continuidad de la vida.
- Los aminoácidos
- La transcripción de los genes y las proteínas.

Procedimentales:

- Construcción de un modelo. La finalidad de este modelo es entender de manera práctica la estructura molecular de los ácidos nucléicos a partir de un modelo a escala del nucleótido y a partir de ellos se realiza la construcción de la doble hélice del ADN y del ARNm.
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- Participación en clase expositiva. El alumno estará atento a participar de manera dinámica a la lluvia de ideas planteadas por el maestro y será su responsabilidad tomar notas de la clase expositiva del maestro.
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- Elaboración de fichas. En esta se definen todos los términos que comprenden la unidad a partir de los apuntes de la clase expositiva

Actitudinales: Colaboración, interés.


Metodología de aprendizaje:

Constructivista. Los alumnos a través de diversas actividades descubren y asimilan el conocimiento de la unidad.

Colaborativo. Se promueve el desarrollo de actividades en equipos de trabajo. Generalmente se les dice a los alumnos que formen equipos de 5 alumnos. Se realiza un laboratorio.

Cognitivo. Se busca la asimilación permanente de conceptos que permitan comprender como funcionan los ácidos nucléicos

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración: 1 sesión de 40 min)

Lluvia de ideas y diagnostico de los conocimientos previos sobre Biomoléculas y ácidos nucléicos y definición de conceptos. Introducción al tema por parte del maestro utilizando un esquema jerárquico que represente los tipos de ácidos nucléicos. Los alumnos deberán de elaborar un mapa que les permita agrupar los tipos de ácidos nucléicos y definirán la función de cada uno de ellos.

Actividades de desarrollo: (Duración: 4 sesiones de 40 minutos )

Los alumnos construyen por equipo en trabajo colaborativo un modelo del nucleótido a partir de las instrucciones del maestro. Con los modelos se organiza un laboratorio que les permita construir la estructura del ADN y ARNm.
Los alumnos investigan y exponen en equipo la replicación del ADN, la transcripción de genes, y la síntesis de proteínas.
En forma individual cada alumno desarrolla un glosario de conceptos surgido de los procesos anteriores, haciendo hincapié en los aspectos moleculares de los procesos.

Actividades de cierre: (Duración. 3 sesión de 40 min.)
Investigar cuales son los experimentos que llevaron al descubrimiento de la estructura molecular del ADN y su función.
Poner a consideración de los alumnos dichos experimentos en el salón de clase, para permitir que ellos desarrollen conclusiones que llevan al conocimiento de la función de dichas moléculas.
Los alumnos en forma individual escriben las conclusiones de aprendizaje de la unidad en forma de fichas.

Evaluación:

Formativa.
Trabajo colaborativo. Se evalúa la capacidad de trabajo de cada equipo en el laboratorio y exposición de clase con 10 puntos cada actividad.
Trabajo de investigación. Se le asigna un valor de 10 puntos al trabajo presentado a tiempo y 5 puntos si es después.
Trabajo individual. Se califica con 10 puntos el trabajo individual, como lo son los glosarios, mapas de conceptos, conclusiones de la unidad.
Entrada al Blogs. Se califica con 10 puntos el responder a los cuestionarios en el blog.
Trabajo colaborativo. Se califica con 10 puntos la exposición de power point
Evaluación mensual. Se califica con 50 puntos la evaluación de la unidad, donde se califica el aprendizaje cognitivo


Formativa.
Comprende todas las actividades, de destreza y cognitivas.

ANEXOS:

http://www.slideshare.net/jgcalleja/cidos-nucleicos

http://www.slideshare.net/fmedin1/acidos-nucleicos/

Unidad Didáctica elaborada por: Máximo Eugenio Román Calderón, Maestro de Preparatoria del Instituto Regiomontano Unidad Cumbres. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Hola mi nombre es Ricardo Garro López de la sede Ciudad de México, escribo porque me parece muy interesante la temática que aborda y sobretodo porque incluye elementos como son los videos educativos como apoyo al contenido y de los otros elementos como los cuestionamientos en el blog y las presentaciones, yo sugiero para seguir perfeccionando establecer lista de cotejo o rubrica en las presentaciones de power point y mapa de conceptos, de nuevo felicitaciones por su trabajo y su labor tan interesante.

cecilia dijo...

Max, me parece excelente tu trabajo, ya que va llevano a los muchachos a adquirir y reforzar los conocimientos en forma activa. Felicidades!