Introducción:
Recordar, climas, seres vivos y sus características
Nombre de la Unidad Didáctica: Biodiversidad
Grado académico: 1º Secundaria
Características de los estudiantes: Alumnos de 1º secundaria, turno vespertino, nivel socioeconomico bajo.
Objetivo general:
- Conocer de la biodiversidad.
- Identificar a México como un país mega diverso.
- Valorar la importancia de establecer interacciones con el ambiente que favorezcan el aprovechamiento sustentable.
Objetivos específicos:
- Identificar semejanzas y diferencias entre los seres vivos.
- Valorar la importancia de la biodiversidad en la dinámica de los ecosistemas y en la atención de las necesidades del ser humano.
- Reconocer implicaciones del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el conocimiento y conservación de la biodiversidad.
- Estrategias de aprendizaje:
Selección y desarrollo de materiales y contenidos.
MATERIALES:
Libro, cuaderno.
Smart board
Mapas y esquemas
CONTENIDOS:
- Conceptuales:
El valor de la biodiversidad
Diversas explicaciones del mundo vivo
Tecnología y sociedad
Proyectos
- Procedimentales:
Prácticas de laboratorio
Taller de habilidades, gráficas.
Investigación de mapas y ubicación de climas, flora y fauna en ellos
- Actitudinales:
Participación
Concientización de la importancia del equilibrio ecológico
Respeto por los ecosistemas
Participación en la sustentabilidad de los recursos
Metodología de aprendizaje:
Motivar a la participación en una lluvia de ideas.
Presentación del tema con apoyo del smart board, presentaciones de power point.
Actividades y dinámicas en smart board para integrar los conceptos.
Buscar la construcción del conocimiento por la interacción de los alumnos, la estrucutracion de las actividades y la evaluación.
Actividades de aprendizaje:
Actividades de inicio:
Lluvia de ideas para retomar conceptos previos y poder enlazarlos con lo nuevo
Lectura de apoyo, libro
Actividades de desarrollo:
Presentación en smart board
Presentación en power pont
Ubicación de los contenidos con apoyo de Mapas y esquemas
Apuntes y elaboración de mapa conceptual
Investigación y visita al zoológico, con la entrega de un trabajo especifico, con cuestionario, mapas y fotografías.
Actividades de cierre:
Dinámicas en smart board
Mesa redonda
Evaluación.
Reordenamiento de conceptos y definiciones en actividad de smart board
Trabajo del zoológico.
Crucigrama
ANEXOS:
http://www.slideshare.net/muertecaramelo/biodiversidad-126574/
http://www.slideshare.net/michellchd/animales-en-peligro-de-extincion-443440
Unidad Didáctica elaborada por: Dra. Susana del C. Lujan S., SEDE Colegio Cristóbal Colón, Mx. D.F, Julio del 2008.
lunes, 28 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario