lunes, 28 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: Biodiversidad

Introducción:

Recordar, climas, seres vivos y sus características

Nombre de la Unidad Didáctica: Biodiversidad

Grado académico: 1º Secundaria

Características de los estudiantes: Alumnos de 1º secundaria, turno vespertino, nivel socioeconomico bajo.

Objetivo general:

- Conocer de la biodiversidad.
- Identificar a México como un país mega diverso.
- Valorar la importancia de establecer interacciones con el ambiente que favorezcan el aprovechamiento sustentable.

Objetivos específicos:

- Identificar semejanzas y diferencias entre los seres vivos.
- Valorar la importancia de la biodiversidad en la dinámica de los ecosistemas y en la atención de las necesidades del ser humano.
- Reconocer implicaciones del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el conocimiento y conservación de la biodiversidad.
- Estrategias de aprendizaje:

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

Libro, cuaderno.
Smart board
Mapas y esquemas

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

El valor de la biodiversidad
Diversas explicaciones del mundo vivo
Tecnología y sociedad
Proyectos

- Procedimentales:

Prácticas de laboratorio
Taller de habilidades, gráficas.
Investigación de mapas y ubicación de climas, flora y fauna en ellos

- Actitudinales:

Participación
Concientización de la importancia del equilibrio ecológico
Respeto por los ecosistemas
Participación en la sustentabilidad de los recursos

Metodología de aprendizaje:

Motivar a la participación en una lluvia de ideas.
Presentación del tema con apoyo del smart board, presentaciones de power point.
Actividades y dinámicas en smart board para integrar los conceptos.
Buscar la construcción del conocimiento por la interacción de los alumnos, la estrucutracion de las actividades y la evaluación.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

Lluvia de ideas para retomar conceptos previos y poder enlazarlos con lo nuevo
Lectura de apoyo, libro

Actividades de desarrollo:

Presentación en smart board
Presentación en power pont
Ubicación de los contenidos con apoyo de Mapas y esquemas
Apuntes y elaboración de mapa conceptual
Investigación y visita al zoológico, con la entrega de un trabajo especifico, con cuestionario, mapas y fotografías.

Actividades de cierre:
Dinámicas en smart board
Mesa redonda

Evaluación.

Reordenamiento de conceptos y definiciones en actividad de smart board
Trabajo del zoológico.
Crucigrama

ANEXOS:

http://www.slideshare.net/muertecaramelo/biodiversidad-126574/

http://www.slideshare.net/michellchd/animales-en-peligro-de-extincion-443440







Unidad Didáctica elaborada por: Dra. Susana del C. Lujan S., SEDE Colegio Cristóbal Colón, Mx. D.F, Julio del 2008.

No hay comentarios: