miércoles, 16 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: El espacio geográfico y los mapas

Introducción:

Este espacio podremos conocer y valorar nuestro espacio geográfico, que es el lugar donde desarrollamos nuestra vida; por tal motivo es de suma importancia mostrar de manera didáctica y atractiva este tema para puedan los alumnos comprender como se pueden desenvolver en su localidad.

Nombre de la Unidad Didáctica: El espacio geográfico y los mapas

Grado académico: Primero de secundaria

Características de los estudiantes: mixto, edades de entre 11 y 13

Objetivo general :

Identificar los componentes del espacio geográfico y reconocer los conceptos propios de su estudio. Representar e interpretar el espacio por medio de mapas para valorar la utilidad de la información geográfica en México
y en el mundo.

Objetivos específicos:

Saber definir un espacio geográfico
Describir y valorar el espacio donde vives
Mostrar de manera gráfica tu espacio geográfico.
Identificar los diferentes tipos de mapas y sus usos.

Estrategias de aprendizaje:

Se mostrarán presentaciones en ppt para mostrar de manera mas dinámica el tema
Se realizaran diversos ejercicios en los cuales ellos pueden describir y plasmar su espacio geográfico.
Se realizarán dinámicas para aplicar el tema
Dinámicas de repaso.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos:

MATERIALES:

Computadora
Proyector
Pantalla
Presentaciones en ppt
Material para dinámicas a realizar (grabadora, papeles, plumones)

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

- Estudio del espacio geográfico
- Representación del espacio geográfico
- Utilidad de la información geográfica en México

- Procedimentales:

- Describir tu espacio geográfico
- Plasmar tu espacio geográfico
- Identificar y usar los diferentes tipos de mapas temático

- Actitudinales:

- Valorar el lugar donde viven y comparar con otros espacios geográficos para que en realizad visualicen y se sensibilicen ante otros lugares que habita la gente.

Metodología de aprendizaje:

- Iniciará la clase con un ejercicio para saber que tanto conocen su espacio geográfico
- Pondrá una presentación para ver antecedentes de cómo se ha ido desarrollando el espacio geográfico (de manera histórica)
- Explicará como podemos plasmar un espacio geográfico
- Cada alumno plasmara su espacio geográfico ya sea por medio de un dibujo o una maqueta.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración 15 min)

En la primera sesión, para identificar que tanto conocen su espacio geográfico, el alumno describirá como visualiza su espacio geográfico.

Actividades de desarrollo: (Duración 130 MIN)

Se expondrá en 4 sesiones para desarrollar por completo el tema, ya que en una sola sesión no se puede exponer el tema en su totalidad.

Actividades de cierre: (Duración 30 min) Con diversos materiales, el alumno plasmara en una maqueta como es el espacio geográfico donde se desenvuelve.


Evaluación:

Se evaluará con un 40% de actividades y libreta y un 60% del examen que se aplicará al finalizar la unidad.

ANEXOS:

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_201503667/espacio_geogr%C3%A1fico.html

http://degeografiayotrascosas.wordpress.com/actividades-del-mes/

http://www.mrsalgado.com/geography_unit4.htm

Unidad Didáctica elaborada por: Elizabeth Castillo Sáenz, Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Cumbres. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.



1 comentario:

Pedro dijo...

Creo que se pudo aprovechar el uso de la internet al pedir a los alumnos que llevaran información relativa al tema.