Durante el curso el alumno ha comprendido el concepto de símbolo en distintas imágenes, diseñado iconografía personal, usado imágenes simbólicas y mitológicas; así como los estereotipos que existen en diversas culturas.
Nombre de la Unidad Didáctica: “ Interpretación de imágenes mitológicas o sagradas de distintas culturas”
Grado académico: 2 º de secundaria
Características de los estudiantes: Grupo mixto. Edades: 13 y 14 años
Objetivo general :
Interpretará las imágenes mitológicas o sagradas de distintas culturas.
Objetivos específicos:
· Reconocerá los elementos que simbolizan las imágenes mitológicas
· Observará y analizará diversas imágenes mitológicas
· Conocerá acerca del Códice de Borgia
· Identificará la finalidad de las imágenes: religiosa, cosmogónica o mágica.
Estrategias de aprendizaje:
Observar imágenes en acetatos y en esculturas (en clase)
Presentación multimedia con video y fotografía de diversas culturas
Investigación en páginas web proporcionadas por el docente
Selección y desarrollo de materiales y contenidos.
MATERIALES:
· Proyector (in focus)
· Proyector de acetatos
· Videos y fotografías
· Actividades
· Páginas web
· Cuaderno de dibujo (portafolio)
· Lápices de color de madera
CONTENIDOS:
- Conceptuales:
*Definir símbolo, imágenes mitológicas y sagradas
*Describir los elementos que simbolizan las imágenes mitológicas
*Conocer el Códice de Borgia
- Procedimentales:
*Coleccionar imágenes mitológicas para su análisis y contestar actividades
*Investigar códices de culturas diversas
*Dibujar una imagen mitológica de su elección e identificar su finalidad
- Actitudinales:
*Buscar la finalidad de las imágenes: religiosa, cosmogónica o mágica
*Integrar al portafolio las imágenes realizadas
*Redactar la investigación en su libreta de notas
Metodología de aprendizaje:
*Lecturas y ejercicios
*Análisis
*Comparación de imágenes
*Facilitador de trabajo
Actividades de aprendizaje:
Actividades de inicio: (Duración 2 sesiones)
*Apreciar las imágenes mitológicas de diversas culturas (presentación Power Point)
*Identificar los elementos que encierran las imágenes con la ayuda de “El escarabajo egipcio”
Actividades de desarrollo: (Duración 5 sesiones)
*Identificar los elementos de las imágenes según las culturas
*Conocer la finalidad, según las culturas, de cada imagen y dibujar una selección
Actividades de cierre: (Duración 2 sesiones )
*Incorporar al portafolio las imágenes utilizadas para el análisis
*Reconocer cada imagen mitológica de las vistas en clase y explicar sus elementos
Evaluación:
Evaluación diagnóstica:
*Señalar los elementos y finalidad de las imágenes
*Reconocer el Códice de Borgia
Evaluación formativa:
*Análisis de la investigación en páginas web
Evaluación sumativa:
*Apuntes en libreta y ejercicios
*Cuaderno de dibujo (portafolio)
*Examen mensual
ANEXOS:
PRESENTACIÓN POWER POINT
http://www.slideshare.net/nancyrios/mitologia-513167



No hay comentarios:
Publicar un comentario