Nombre de la Unidad Didáctica: “Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico.”
Grado Académico: 3° de Secundaria Grupos “A”, “B”, “C” Y “D”.
Características de los alumnos: Adolescentes de 14 a 16 años de edad, con los
conocimientos de 2° de Secundaria.
1. Objetivo General:
Que los alumnos transformen expresiones algebraicas en otras equivalentes al efectuar
cálculos.
2. Objetivos específicos:
Que el alumno elabore y use procedimientos efectuar productos y factorizar expresiones
expresiones algebraicas y simplifique cálculos.
3. Estrategias de Aprendizaje:
· Exploración de conocimientos previos. (Evaluación diagnóstica: Significados de adición, sustracción, multiplicación y división de expresiones algebraicas y polinomios; Leyes de los exponentes; empleo de notación científica; expresiones equivalentes; jerarquía de operaciones).
Unidad Didáctica elaborada por: Laura Maria Cecilia Zepeda Ocampo, Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Chepe Vera. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.
Grado Académico: 3° de Secundaria Grupos “A”, “B”, “C” Y “D”.
Características de los alumnos: Adolescentes de 14 a 16 años de edad, con los
conocimientos de 2° de Secundaria.
1. Objetivo General:
Que los alumnos transformen expresiones algebraicas en otras equivalentes al efectuar
cálculos.
2. Objetivos específicos:
Que el alumno elabore y use procedimientos efectuar productos y factorizar expresiones
expresiones algebraicas y simplifique cálculos.
3. Estrategias de Aprendizaje:
· Exploración de conocimientos previos. (Evaluación diagnóstica: Significados de adición, sustracción, multiplicación y división de expresiones algebraicas y polinomios; Leyes de los exponentes; empleo de notación científica; expresiones equivalentes; jerarquía de operaciones).
· Explicación de conceptos y procedimientos. (Pizarrón, libreta: Binomio al cuadrado; binomios conjugados; producto de binomios con término común; binomio con término semejante; Trinomio cuadrado perfecto, trinomio de la forma ax2 + bx + c, a = 1; trinomio de la forma ax2 + bx + c, donde a ≠ 1; diferencia de cuadrados; factor común)
· Ejemplificación de procedimientos. (Pizarrón, libreta: Binomio al cuadrado; binomios conjugados; producto de binomios con término común; binomio con término semejante; Trinomio cuadrado perfecto, trinomio de la forma ax2 + bx + c, a = 1; trinomio de la forma ax2 + bx + c, donde a ≠ 1; diferencia de cuadrados; factor común)
. Ejercitación de procedimientos. (Pizarrón, libreta, laboratorio: (Binomio al cuadrado; binomios conjugados; producto de binomios con término común; binomio con término semejante; Trinomio cuadrado perfecto, trinomio de la forma ax2 + bx + c, a = 1; trinomio de la forma ax2 + bx + c, donde a ≠ 1; diferencia de cuadrados; factor común)
· Utilización de TIC’s. (Ejercicios en línea INGENIAT: Binomio al cuadrado; binomios conjugados; producto de binomios con término común; binomio con término semejante; Trinomio cuadrado perfecto, trinomio de la forma ax2 + bx + c, a = 1; trinomio de la forma ax2 + bx + c, donde a ≠ 1; diferencia de cuadrados; factor común)
· Registro de ideas principales. (Libreta: Binomio al cuadrado; binomios conjugados; producto de binomios con término común; binomio con término semejante; Trinomio cuadrado perfecto, trinomio de la forma ax2 + bx + c, a = 1; trinomio de la forma ax2 + bx + c, donde a ≠ 1; diferencia de cuadrados; factor común)
4. Materiales:
· Pizarrón, gis, libreta, laboratorio ejercicios.
· Computadora con Internet. (Páginas Web: http://www.ingeniat.com/suma/, http://www.videoseducativos.es/ , www.colombiaaprende.edu.co/hyml/mediateca , http://www.galileo2.com.mx/ )
5. Contenidos:
· Conceptuales: Cálculo de Productos Notables y Factorización, con ejercitación en pizarrón, libreta, laboratorio, páginas Web: http://www.ingeniat.com/suma/, http://www.videoseducativos.es/ , www.colombiaaprende.edu.co/hyml/mediateca , http://www.galileo2.com.mx/ )
4. Materiales:
· Pizarrón, gis, libreta, laboratorio ejercicios.
· Computadora con Internet. (Páginas Web: http://www.ingeniat.com/suma/, http://www.videoseducativos.es/ , www.colombiaaprende.edu.co/hyml/mediateca , http://www.galileo2.com.mx/ )
5. Contenidos:
· Conceptuales: Cálculo de Productos Notables y Factorización, con ejercitación en pizarrón, libreta, laboratorio, páginas Web: http://www.ingeniat.com/suma/, http://www.videoseducativos.es/ , www.colombiaaprende.edu.co/hyml/mediateca , http://www.galileo2.com.mx/ )
· Procedimentales: Conocimiento, análisis, identificación, comparación y aplicación.
· Actitudinales: Prestar atención, participación, afirmación, integración, evaluación, responsabilidad y tolerancia.
6. Metodología del Aprendizaje: Constructivista y cognositivista.
· Dar a conocer al alumno, a partir de los conocimientos previos, los conceptos y procedimientos necesarios del tema.
· Efectuar actividades de aprendizaje dentro del aula, utilizando pizarrón, libreta, calculadora, computadora y laboratorio de ejercicios.
· Favorecer la intervención activa del alumno en las actividades y proporcionarle oportunidades de aprendizaje particular y colectivo mediante el trabajo en equipo.
· Permitir la participación reflexiva y crítica de la evaluación del tema.
7. Actividades de Aprendizaje:
Inicio: (2 sesiones de 45 minutos)
· Aplicación de evaluación diagnóstica que permita conocer el nivel de conocimientos sobre el tema.
Desarrollo: (8 sesiones de 45 minutos)
· Explicación de conceptos y procedimientos de los Productos Notables, por medio de exposición, ejemplificación y ejercitación en el aula en equipos integrados por 2 elementos.
6. Metodología del Aprendizaje: Constructivista y cognositivista.
· Dar a conocer al alumno, a partir de los conocimientos previos, los conceptos y procedimientos necesarios del tema.
· Efectuar actividades de aprendizaje dentro del aula, utilizando pizarrón, libreta, calculadora, computadora y laboratorio de ejercicios.
· Favorecer la intervención activa del alumno en las actividades y proporcionarle oportunidades de aprendizaje particular y colectivo mediante el trabajo en equipo.
· Permitir la participación reflexiva y crítica de la evaluación del tema.
7. Actividades de Aprendizaje:
Inicio: (2 sesiones de 45 minutos)
· Aplicación de evaluación diagnóstica que permita conocer el nivel de conocimientos sobre el tema.
Desarrollo: (8 sesiones de 45 minutos)
· Explicación de conceptos y procedimientos de los Productos Notables, por medio de exposición, ejemplificación y ejercitación en el aula en equipos integrados por 2 elementos.
· Explicación de conceptos y procedimientos de la Factotización por medio de exposición, ejemplificación y ejercitación en el aula en equipos integrados por 2 elementos.
· Formulación y resolución de Productos Notables y Factorización con Software INGENIAT en casa.
Cierre: (5 sesiones de 45 minutos)
· Reforzamiento de conocimientos mediante laboratorio de ejercicios, en donde se despejarán dudad.
· Elaboración en equipos, integrados por 6 elementos, de una presentación en PowerPoint, resaltando los conocimientos adquiridos.
8. Evaluación:
· Proceso formativo y sumativo de todas las actividades realizadas.
· Diseño de estrategias para evaluar de acuerdo con los objetivos que permitan conocer el logro en el aprendizaje. (Determinar rúbricas del desarrollo de las actividades: conceptos y procedimientos, resolución de ejercicios, laboratorio y presentaciones).
· Aplicación de evaluaciones parciales de cada tema evaluación opción múltiple sobre todos temas tratados, para conocer el nivel de conocimientos adquiridos.
· Control individual sobre el progreso de cada alumno.
9. Ejemplos: (ANEXOS)
Cierre: (5 sesiones de 45 minutos)
· Reforzamiento de conocimientos mediante laboratorio de ejercicios, en donde se despejarán dudad.
· Elaboración en equipos, integrados por 6 elementos, de una presentación en PowerPoint, resaltando los conocimientos adquiridos.
8. Evaluación:
· Proceso formativo y sumativo de todas las actividades realizadas.
· Diseño de estrategias para evaluar de acuerdo con los objetivos que permitan conocer el logro en el aprendizaje. (Determinar rúbricas del desarrollo de las actividades: conceptos y procedimientos, resolución de ejercicios, laboratorio y presentaciones).
· Aplicación de evaluaciones parciales de cada tema evaluación opción múltiple sobre todos temas tratados, para conocer el nivel de conocimientos adquiridos.
· Control individual sobre el progreso de cada alumno.
9. Ejemplos: (ANEXOS)
Unidad Didáctica elaborada por: Laura Maria Cecilia Zepeda Ocampo, Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Chepe Vera. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario