jueves, 17 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: La Química: una ciencia interdisciplinaria y su relación con otras ciencias.

Introducción:

La humanidad desde su inicio se ha sentido atraída por la naturaleza que la rodea, y ante la gran diversidad de fenómenos que se observan en el comportamiento de la misma, surge la necesidad de conocer los principios que rigen este comportamiento, para utilizarlos en el desarrollo y progreso de su ámbito social y cultural.

La repercusión de los fenómenos naturales en nuestro ámbito social es evidente en los cambios que se han ido generando tanto en forma colectiva como individual en los últimos años. Por ello, nuestra sociedad moderna es el resultado de una búsqueda constante de hechos y explicaciones científicas que fundamenten y mejoren su existencia. Las ciencias naturales son el área de conocimientos que proporcionan estos hechos y explicaciones científicas y dentro de esta área tenemos a la Química; una ciencia experimental que tiene como finalidad explicar los fenómenos naturales y sus repercusiones socioeconómicas y ecológicas a través del conocimiento y análisis de la estructura, así como las propiedades de la materia y la energía. Algunos de los beneficios que nos provee la Química son: la fabricación de fibras sintéticas para la industria del vestido, la elaboración de sustancias como los medicamentos y los fertilizantes, o bien el uso de aleaciones especiales para la fabricación de maquinaria, entre otras.

La inclusión de esta ciencia en este nivel educativo tiene el objetivo de coadyuvar a la formación de una cultura científica en el alumno que le permita conocer con mayor profundidad su entorno y su relación con la naturaleza, para aprender a respetarla y a vivir en equilibrio con ella.

Es importante resaltar que esta disciplina se relaciona con otras materias, así, se encuentra muy estrecha con la Física ya que comparten el estudio de los fenómenos de la materia y la energía; con Geografía, al proporcionarle los fundamentos para estudiar las interacciones entre la corteza terrestre, la hidrosfera y la atmósfera; a la Biología le proporciona bases para el conocimiento y la comprensión de los aspectos químicos que suceden en los seres vivos y a las Matemáticas las utiliza como una herramienta básica, la cual le proporciona elementos para interpretar y resolver problemas.

Nombre de la Unidad Didáctica: La Química: una ciencia interdisciplinaria y su relación con otras ciencias.

Grado académico: Primer semestre de preparatoria.

Características de los estudiantes: Adolescente de 14 y 15 años recién egresados de secundaria.

Objetivo general :

Explicará el objeto de estudio de la Química y su relación con otras ciencias, mediante el análisis descriptivo y analítico de problemas de la sociedad actual que involucren el uso de las propiedades de la materia, la energía y su interrelación, de manera cooperativa y responsable.

Objetivos específicos:

Describirá el objeto de estudio de la Química y su relación con otras ciencias a partir del análisis crítico de su impacto en la resolución de problemas ambientales y sociales.

Estrategias de aprendizaje:

Elaborar un cuadro comparativo donde se plasmen los conceptos previos de Química adquiridos en el nivel básico.
Participar en un foro de discusión sobre la importancia de la química y su relación con otras ciencias, en donde se citen ejemplos relevantes o importantes para el hombre o para el entorno del alumno.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

-Ejercicios y cuestionarios impresos.
- Lecturas seleccionadas por el docente (páginas Web, etc.).
- Material audiovisual diverso (videoprogramas, películas, acetatos, esquemas, etc.).

CONTENIDOS:

Conceptuales:

Definirá y relacionará conceptos tales como: Química, ciencia, materia, energía, física, biología, matemáticas y todas las materias que integran el currículo del primer semestre de preparatoria; así como su aplicación en el entorno

Procedimentales:

Se evaluarán habilidades para identificar o resolver problemas relacionados con las actividad sugerida (responder a cuestionario, foro, debate y conclusiones escritas)

Actitudinales:

Se evaluará la responsabilidad, interés científico, las habilidades socio-afectivas para el trabajo en equipo que muestra el estudiante durante la actividad.

Metodología de aprendizaje: Constructivista

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración 15 minutos)

-Diagnóstica, expositiva, interrogativa por parte del maestro y el alumno: elaborando un cuadro comparativo donde plasmen los conceptos previos de Química adquiridos.

Actividades de desarrollo: (Duración 15 minutos)

-Trabajo cooperativo en un foro de discusión sobre la importancia de la química y su relación con otras ciencias, en donde se citen ejemplos relevantes o importantes para el hombre y para el alumno.

Actividades de cierre: (Duración 15 minutos )

- Debate donde se relacione la Química con otras ciencias, planteando preguntas que guíen la lectura de artículos o documentos.

Evaluación:

-Cuestionario de diagnóstico.
-Participación en el foro y debate.
-Informe por escrito de las conclusiones a las que llegó el equipo en el que se trabajo
-Tarea: Elaboración de un mapa conceptual que involucre las conclusiones a las que llegó el grupo en clase.

ANEXOS:

CUESTIONARIO DE DIAGNOSTICO

Que estudia la química?
Que significa materia?
Que ciencia estudia la energía?
Que ciencia estudia a los seres vivos?
Que ciencia se encarga del estudio de los números y sus operaciones?
Que sustancias utilizas en tu hogar para:
A) limpieza
B) alimentación
C) diversión
D) protegerte del medio exterior
Menciona algunos materiales que utilizas en el colegio que sabes contienen sustancias químicas.

FORO Y DEBATE

Definirá conceptos tales como: Química, ciencia, materia, energía, física, biología, matemáticas y algunas de las materias que integran el currículo del primer semestre de preparatoria.
Buscará relacionar las materias anteriores con la química asi como su aplicación en el entorno conocido.
Participará en un foro de discusión sobre la importancia de la química y su relación con otras ciencias, en donde se citen ejemplos relevantes o importantes para el hombre

TAREA

Elaboración de un resumen de media cuartilla que involucre las conclusiones a las que llegó el grupo en clase
Busca información relacionada con el tema visto en clase en las siguientes páginas y elabora una tabla en la que indiques las ciencias con las que se relaciona la química y porque lo consideras así. http://html.rincondelvago.com/quimica_4.html http://quimica.castpost.com/425848.html

Unidad Didáctica elaborada por: Martha Eugenia Galván Sepúlveda, Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Chepe Vera. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

4 comentarios:

Dolores Vergara Ocáriz dijo...

Elegí este trabajo porque yo soy maestra de Química, pero en la ciudad de México y supongo que nuestro plan de estudios es diferente empezando porque aquì estamos incorporados a la UNAM, el plan es anual y química se lleva hasta el 2º año de la preparatoria.
Con respecto a la unidad descrita, noté que el desarrollo se basa en conceptos previos que los alumnos traen de secundaria por lo que se trata solamente de reactivarlos y de cierta manera ampliarlos a través de la asociación con la cotidianidad en la vida de los estudiantes, supongo que esto se debe a que la temática debe manejarse en una sesión de clase. A nosotros nos pide la UNAM que hagamos este trabajo en aproxiamdamente 8 horas (es la unidad 1 del temario) por lo que la forma de activar estos conocimientos previos (en mi caso) es a través de experimentos de cátedra dirigidos, para que los alumnos vayan explicando la experiencia con lo que aprendieron en algún momento y después obtener conclusiones a través de una mesa redonda. Algo que me llamó la atención es que la prueba de diagnóstico es evaluada, ¿se le asigna una calificación? Si es así ¿qué valor se le da a este instrumento?

PUGA dijo...

Hola Maestra Muy buena uniad didactica pero si me gustaria que en futuras planeaciones ya se quitara eso de los cuestionarios no son tan buenos desde mi punto de vista se entra en el proceso de la memorizacion y creo que a futuro no es bueno lo que si me gustaria es que se planearan mas prcticas de laboratorio ya que en el primer semestre es de conocimiento general de la quimica con su alrededor.
Y si como dice Dolores ojala que no un tiempo muy lejono se unificara el area de quimica para asi tener organizado como debe de ser la clasificacion de la quimica a nivel bachillerato.
Felicidades maestra
Saludos

Unknown dijo...

Muy buena unidad didáctica por la aplicación en lo cotidiano, eso me parece muy motivador para el alumno.

marthaybarbaro dijo...

Martha Eugenia:
Hola. Felicidades por tu unidad didàctica. Me parece muy completa e interesante, sobre todo con las referencias de la pàgina de Internet, que es motivador e ilustrativo para los alumnos.
Aunque no soy actualemnte maestra de Quìmica, anteriormente he trabajado en ello, pues es la carrera profesional que estudiè y me apacionan estos temas, por ello escogì tu unidad didàctica.
Me gustarìa, con tu permiso hacerte algunas sugerencias para tu consideraciòn, esperando que mis humildes comentarios puedan servirte en algo:
1)En los objetivos especìficos considero que faltan incluir algunos más para llegar al objetivo general. En tu objetivo especìfico solamente se maneja el nivel de DESCRIPCIÒN por parte de los alumnos, mientras que en el objetivo general se dice que se pretende llegar hasta la EXPLICACIÒN. Por eso considero que cheques las actividades para ver que objetivoas especìficos puedes añadir y que llevan al alumno a alcanzar en nivel de explicaciòn.
2) En los contenidos Procedimentales hay que poner en plural actividades sugeridas porque està "las" y luego continùa en singular.
3)En los contenidos Procedimentales y Actitudinales considero que deberìas omitar la frase "se evaluarà" y enlistar directamente. En los actitudinales yo los enlistarìa por separado y no a renglòn seguido, pues se visualizan màs fàcilmente en el momento de trabajar con la unidad didàctica. Y en los Procedimentales anotarìa "Identificar y resolver problemas" en vez de "Identificar o resolver problemas" y anotarìa el nombre de los temas para ser màs precisa.
4)En la evaluaciòn diagnòstica yo elegirìa en lugar de un cuestionario escrito, un cuestionamiento verbal donde participen los alumnos y a la vez que se sondea lo que recuerdan, otros, que no aprticipan recuerdan o aprenden lo que les falta y asì emparejar un poco el nivel del grupo para el nuevo aprendizaje.
Martha Eugenia me pareciò excelente tu introducciòn, muy completa y clara, asì como todo el trabajo que realizaste para desarrollar tu unidad didàctica. Gracias por tu interès en la educaciòn de tus alumnos.
Recibe mis comentarios no como crìtica a t u trabajo, que es excelente, sino como mi aportaciòn para ver si en algo puedo enriquecer la gran tarea que ya realizaste.
Saludos desde CUMBRES.
Con afecto tu compañera en ideales
MARTHA ELVA GONZÀLEZ