jueves, 17 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: “Mitos y leyendas”

Nombre de la Unidad Didáctica: “Mitos y leyendas”


Grado académico: 1° de Secundaria.


Características de los estudiantes: Adolescentes entre 11 y 12 años de edad, recién egresados de la educación primaria.


Objetivo general :

Que el alumno:
- Comprenda que los mitos y las leyendas hablan de situaciones: Los mitos tienen una explicación generalmente religiosa, sobre la formación del Universo, la tierra, la naturaleza y el hombre mismo; mientras que las leyendas tienen un fondo histórico.
- Identifique la literatura oral a través de las generaciones.

Objetivos específicos:

- Conocer el origen de diferentes versiones.
- Noción de las características de mito.
- Temas recurrentes en los mitos.
- Personajes que participan en los mitos.
- Concepto de Mito.
- Personajes que participan.
- Mitos similares en diferentes culturas

Estrategias de aprendizaje:

- Mediante exposiciones compartirán los resultados de la investigación de algunos mitos y personajes por medio de la pizarra electrónica o presentando la narración en una grabadora o Internet.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos:

MATERIALES:

Computadora conectada a Internet.
Recopilación de Mitos y Leyendas.
Cuaderno de la asignatura.
Libro de Texto.

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

- Presentará en el pizarrón electrónico una ilustración relacionada con el mito.
- Señalará quienes era los personajes principales.
- Indicará el origen del mito.
- Resumirá los mitos de su preferencia.

- Procedimentales:

- Completará el mito anotando el nombre del personaje que realiza la acción.
- Buscarán los significados de las palabras desconocidas.
- Comparación de mitos con diferentes versiones.

- Actitudinales:

Todo el equipo cooperará en la narración, en forma oral o con algún material que elaboren.
Valorará la importancia de los mitos como parte de las tradiciones de de los pueblos.


Metodología de aprendizaje: Se aplicará el método constructivista.


Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración: 20 minutos)

Narración de un mito

Actividades de desarrollo: (Duración 40 minutos)

Lista con los nombres de los personajes de la narración. (Mito)

Localizará el nombre del protagonista.


Actividades de cierre: (Duración 25 minutos)

Distinguirá el origen y las diferentes versiones de un mito.

Evaluación:

Participación en equipo y en forma individual localizando los mitos y personajes.

ANEXOS:
http://www.slideshare.net/guest6af50d/mitosy-leyendas

http://www.slideshare.net/rhcintron/tutorial-leyendas/

Unidad Didáctica elaborada por: Guadalupe Divina Sánchez Asturiano, SEDE Colegio Cristóbal Colón MX. DF.. Julio del 2008.

5 comentarios:

cesar dijo...

Siento que el tema de mitos y leyendas llama mucho la atencion de la mayoría de las personas, pero, darlos a conocer en la etapa de la adolescencia es mayor su atencion sobre todo si se trata de mitos o leyendas de su comunidad,alabo el trabajo de esta unidad pues, si contandoles la leyenda los dejas boquiabiertos imaginate publicandolos en un video educativo, logras el 100% de atencion y aprendizaje.

natalia del bosque dijo...

Hola:

concuerdo con lo que comenta Cesar, ya que efectivamente es un tema que engancha y quieres saber mas; con la tecnologia pues se tiene un acercamiento a leyendas y mitos de muy buenas fuentes.

Ricardo dijo...

Hola mi nombre es Ricardo Garro López, mi comentario es el siguiente me resiltó muy interesante el tema de los mitos y leyendas, yo sugeriría que antes de iniciar una sesión resaltar el objetivo de la misma y hacer preguntas intercaladas para conocer las ideas previas de los alumnos, de nuevo felicitaiones por su trabajo y labor interesante.

Dolores dijo...

Me uno a los maestros sobre su opinión en este tema. Hoy en día los jóvenes viven inmersos en una cultura de seres mitológicos y legendarios creados por los autores de libros o de guiones para películas. Definitivamente esto los ha acercado a la lectura y a disfrutar de las narraciones de este tipo de temas. Por cierto, ¿ya vió el docimental de "National Geographic" sobre los dragones? Es excelente.

cecilia dijo...

Me parece que el tema despierta mucho interés enmlos alumnos por lo que se puede sacar mucho provecho con debates, escenificaciones,dibujos, presentaciones en PowerPoint, etc.Felicidades!