lunes, 14 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: El Modernismo

Introducción:

En este curso escolar los alumnos de tercero de secundaria ya han tenido contacto con diversos poemas de diferente épocas empezando con los de Moctezuma en nuestra literatura prehispánica, los Cantares del “Mio Cid” de la literatura medieval, la riqueza poética de Sor Juana Inés de la Cruz ; para llegar ahora a conocer “La poesía modernista del sigloXX” y sus connotaciones hasta nuestros días.

Nombre de la Unidad Didáctica: El Modernismo

Grado académico: Tercer año de secundaria

Características de los estudiantes: Grupos mixtos de alumnos entre 14 y 16 años de edad


Objetivo general :

El alumno conocerá y diferenciará las características del género literario modernista, por medio de la lectura de poemas y recitación coral.

Objetivos específicos:

El alumno:
Ubicará en la línea del tiempo los géneros literarios del siglo XX.
Analizará las diferentes corrientes literarias del siglo XX.
Reconocerá los elementos de la poesía
Señalará las características de la poesía romántica.
Conocerá a los precursores del Romanticismo en México.
Valorará la riqueza literaria de los diferentes autores de la época por medio de la lectura de fragmentos.

Estrategias de aprendizaje:

Ubicar en el contexto el momento histórico
Analizar las características del ambiente socio cultural de inicio del siglo XX, en Europa y América Latina
Conocer los acontecimientos literarios: aparición de gacetas, revistas y periódicos de la época. (video)
Elaborar cuadros, resumen, síntesis en la libreta.(proyector)
Realizar un debate sobre las diferentes situaciones que se vivían en Europa y en América.(cartulina)
Leer algunas poesías
Recitar de manera coral algunas de las poesías
Elaborar una representación por equipos de algunas de estas poesías, por medio de la recitación coral.
Señalar por medio de una rúbrica la evaluación de la recitación coral.
Coevaluar las diferentes representaciones corales.
Examen sobre los diferentes autores modernistas y su poesía literaria.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

Proyector
Videos
Cartulina
Pizarrón y gis
Internet


CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Definir el concepto de Modernismo.
Describir los elementos del modernismo, en cuanto al tema y la forma(características)
Diferenciar las diferentes etapas del modernismo y sus autores

- Procedimentales:

Observar en la línea del tiempo los acontecimientos literario e históricos del siglo XX.
Seleccionar fragmentos de diferentes autores románticos.
Debatir para conocer las diferentes etapas de este movimiento literario.

- Actitudinales:

Discutir sobre los temas de los diferentes autores del modernismo en México.
Integrar los equipos para la exposición de recitaciones corales.

Metodología de aprendizaje:

Lectura
Análisis de textos para ubicar elementos, características.
Debate
Presentación de videos
Presentación de rúbrica
Integración de equipos
Entrega de materiales para recitación coral
Maestro solo guía y es el facilitador de la experiencia educativa

Actividades de aprendizaje

Actividades de inicio: (2 sesiones )

Leer una revista con tópicos políticos (individual)
Escuchar algunas poesías de diferentes épocas y autores.(en grupo)
Reconocer la estructura de la poesía es decir la métrica.(equipo)

Actividades de desarrollo: (5 sesiones)

Identificar las características de la poesía (grupal)
Conocer las características del modernismo.(individual lluvia de ideas)
Señalar los elementos del modernismo en cuanto al tema y el contenido. (grupo)

Actividades de cierre: (2 días)

Recitación Coral de fragmentos de poesía modernista (equipos de 6 a 8 alumnos)

Evaluación:

Diagnóstica:

Reconocer las diferentes etapas del modernismo. (libreta)
Señalar las características del modernismo(libreta)

Formativa:

Análisis de fragmentos de la poesía modernista.(libreta)
Conocer los autores de la poesía modernista.(presentación en Power point y anexo 2)

Sumativa:
Reporte y apuntes en la libreta
Representación de poesías corales
Coevaluación de la representación (rúbrica de poesía coral)
Examen escrito. Anexo 3


ANEXOS:

Para visualizar mejor las imagenes ve a: http://www.slideshare.net/nancyrios/modernismo-513145
(descarga la presentación y saca de ahi las imagenes.)
Examen escrito:
INSTITUTO REGIOMONTANO (ANEXO 3)
UNIDAD CUMBRES Fecha__________
Español III Profr. de la materia_______________
Unidad 7

Nombre_________________________________________Gpo:___ n.del.___

I. CONTESTA CORRECTAMENTE LO QUE SE TE PIDE.
1. ¿A qué se le denomina modernismo como género literario?

2. Menciona las características del modernismo:
TEMA FORMA
1.______________________________ 1._________________________
2.______________________________ 2._________________________
3.______________________________ 3. ________________________
4. _____________________________ 4. ________________________
5. ________________________
6. ________________________

3. Menciona el nombre del poeta más ilustre de la tendencia llamada “Modernismo”. __________________________________________________
4. ¿Cuál fue el símbolo de la corriente literaria Modernista?_____________
5.¿Qué es lo que intenta transmitir el poeta José Martí en el texto “Versos sencillos”_______________________________________________________

II. RELACIONA AMBAS COLUMNAS CORRECTAMENTE.
1. José Martí ( ) Prosas Profanas
2. Manuel Gutiérrez Nájera ( ) Sangre devota
3. Rubén Dario ( ) Cuentos frágiles
4. Salvador Díaz Mirón ( ) Versos sencillos
5. Ramón López Velarde ( ) Azul
( ) Suave Patria
( ) Zozobra
( ) Ismaelillo
( ) Lascas
( ) Duquesa Job

III. CLASIFICA LOS SIGUIENTES AUTORES Y UBÍCALOS EN SU ETAPA.
Gabriela Mistral, Amado Nervo, Enrique González Martínez, Agustín F. Cuenca, Justo Sierra, Juana de Ibarbourou, José Asunción Silva, Julián del Casal, Leopoldo Lugones y José Sánchez Chocano.
PREMODERNISTAS MODERNISTAS POSMODERNISTAS
_________________ _________________ _____________________
_________________ _________________ _____________________
_________________ _________________ _____________________
_________________ _________________ _____________________

Poemas modernistas:

*La niña de Guatemala”
*La duquesa Job”
*“Sonatina”
* “A ella”
* “Audacia”
* “In hoc signo”
* “Suave Patria”
Bibliografía:
Español Activo Lucero Lozano Editorial Libris Sexta reimpresión 1998
Nuevo Español Activo Lucero Lozano Editorial Libris Quinta reimpresión 2005.
Marti, José “Páginas” EUDEBA Buenos Aires, 1963
Gutierrez Najera, Manuel “Poesías completas 2 Tomos” Ed. Sopena, Buenos Aires, 1964
Darío, Rubén “Sonatina” en “Obras poéticas completas” Aguilar, Madrid 1945.
http://www.educasites.net/Softwores.htm
http://rubistar.4teacher.org/index.phh
Unidad Didáctica elaborada por: Eliseo de Jesús Hernández Sena, Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Cumbres. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.



1 comentario:

Unknown dijo...

Profesor Eliseo.
Me parece muy interessante la unidad, y muy buena la presentación de la unidad, felicidades. Milytza