viernes, 25 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: El movimiento. La descripción de los cambios en la naturaleza

Introducción:

Empiezan los estudios de la materia de Física y la percepción juega un papel muy importante en este estudio. Los cambios en la naturaleza nos han permitido conocer el movimiento, fenómeno que nos da la oportunidad de estructurar nuestro conocimiento científico.

Nombre de la Unidad Didáctica: El movimiento. La descripción de los cambios en la naturaleza

Grado académico: 2º. de Secundaria

Características de los estudiantes: Edad: 13 - 14 años. Grupos mixtos

Objetivo general :

Conocer las causas del movimiento, describirlo y relacionarlo con las diferentes ramas de la física.
Objetivos específicos:

Que el alumno
• Reconozca y compare distintos tipos de movimientos en el entorno de sus características perceptibles.
• Describa movimientos que percibe con los sentidos y valore sus limitaciones.
• Proponga formas de descripción de movimientos rápidos o lentos a partir de los que percibe.
• Relacione el sonido con una fuente vibratoria y la luz como una luminosa.

Estrategias de aprendizaje:

Participación con lluvia de ideas relacionadas con el tema de percepción del movimiento.
Trabajo colaborativo: Los alumnos trabajando en equipo observan el movimiento a través de experimentos.
Búsqueda de información: los alumnos visitan páginas web donde encuentren temas o animaciones relacionados con los diferentes tipos de movimientos.
Trabajo escrito: en el que los alumnos plasmen sus ideas concluyentes del tema.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

• Libro de texto
• Experimentos
• Computadora con Internet
• Libreta

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Definición de movimiento
Tipos de movimiento
Ramas de la física

- Procedimentales:

Búsqueda en Internet

- Actitudinales:

Colaboración
Solidaridad
Respeto
Trabajo
Responsabilidad
Honestidad

Metodología de aprendizaje:

Constructivista: los alumnos a través de diferentes actividades descubren y asimilan las causas y tipos de movimiento.
Colaborativo: mediante trabajo en equipo.
Expositivo: habrá exposición de parte del maestro.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:
(Duración 30 min.)

Lluvia de ideas para diagnosticar los conocimientos previos al tema.
Elaboración de un cuadro que les permita plasmar lo que se ha aportado.
Exposición del maestro para corregir o completar las aportaciones de los alumnos.

Actividades de desarrollo: (Duración dos sesiones)

En equipos realizar una lista de los movimientos que percibe con cada uno de sus sentidos.
Puesta en común de los equipos.
Elaborar una cuadro de clasificación de movimientos.
Explicación por parte del maestro para corrección y completez del cuadro.
Explicación por parte del maestro sobre el sonido y la luz.

Actividades de cierre: (Duración dos sesiones)

Previa tarea de investigación en páginas web sobre el movimiento.
Presentación por equipos de su investigación.
Elaborar en forma individual las conclusiones de su aprendizaje de la unidad.

Evaluación:

Participación: 10 puntos
Trabajo en equipo: 10 puntos
Investigación y presentación: 10 puntos
Conclusiones: 10 puntos
Evaluación escrita: 60 puntos

Unidad Didáctica elaborada por: María del Carmen Navarro Mata , Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Cumbres. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

1 comentario:

marthaybarbaro dijo...

Hola Carmen, querida amiga:
Te felicito por tu gran claridad y detalle en la unidad didàctica que elaboraste. Me parece excelente tu trabajo.
Si me permites, me gustarìa enriquecerlo con algunas humildes sugerencias, que pongo a tu consideraciòn.
Para las personas que no me conocen hago elegì esta unidad porque ingresè en el Colegio dando clases de Fìsica, y aunque ahora no doy esta materia, Carmen toma en cuenta mi opiniòn cuando necesita aclarar una idea, lo cual a mì me agrada mucho, y en esta ocasiòn no quiero pasar por alto el realizar mi aportaciòn para el trabajo de mi amiga.
Carmen, yo te sugerirìa, a tu consideraciòn:
1) En los objetivos especìficos cambiar el COMO por CON en la expresiòn "la luz como una luminosa".
2)En los Procedimentales añadirìa otros màs ademàs de la bùsqueda en Internet, como:
-Aprender a realizr observaciones sistemàticas requeridas en la experimentaciòn, herramientas importantes en el trabajo cientìfico.
- Expresar en forma escrita los resultados del anàlisis y la sìntesis de los conceptos tratados.
Carmen logramos sacar el curso adelante y desarrollar la unidad didàctica, GRACIAS A DIOS. Te felicito de nuevo por tu arduo trabajo y dedicaciòn. Sigamos adelante por el bien de nuestros queridos alumnos.
Sinceramente y con todo mi cariño.
Tu amiga y Hermana en Cristo MARTHA ELVA GONZÁLEZ (Monterrey)