INTRODUCCIÓN:
Matemáticas III se imparte en el tercer semestre y trata el estudio de la unidad DE la línea recta en el que se analizan las propiedades, ecuaciones y graficas de la línea recta.
Nombre de la unidad Didáctica: La línea Recta
Grado Académico: Tercer semestre de Bachillerato
Objetivo General:
Resolverá problemas teóricos y prácticos que involucren de la línea recta, aplicando e integrando de manera critica y reflexiva, los conceptos técnicas y procedimientos básicos de la geometría analítica, mediante el empleo de distintas formas de la ecuación de la recta y sus transformaciones, graficas, ecuaciones y propiedades de la recta.
Objetivos Específicos:
Resolverá problemas con ecuaciones y propiedades de la recta donde la razón de cambio o tasa de crecimiento se mantiene constante, aplicando conceptos, técnicas y procedimientos referentes a puntos, segmentos, ecuaciones de graficas de rectas determinando su uso conveniente de acuerdo con sus datos disponibles y las distintas formas de la ecuación de la recta
Estrategias de Aprendizaje:
- Repasar las distintas formas mediante el uso constante y la identificación consciente de sus componentes principales.
- Participar en una lluvia de ideas con los conceptos relacionados con la recta y algunas de sus propiedades.
Selección y desarrollo de materiales y contenidos:
Materiales:
En las enseñanzas de las matemáticas se emplean numerosas herramientas tecnológicas en las cuales se pueden aplicar las siguientes:
- Calculadora
- Pizarra electrónica
- Uso de Internet
- Paginas Web
- Estuches de geometría
- Laboratorios Virtuales
Contenidos:
Conceptuales:
- La recta como lugar geométrico
- Ecuación de una recta conocidos su pendiente y unos de sus puntos
- Ecuación de una recta conocidos dos de sus puntos
Procedimentales:
- Conducir una dinámica grupal para recuperar el conocimiento previo sobre conceptos relacionados con las propiedades y ecuaciones de la recta.
- Destacar que la características fundamental de los puntos sobre una recta n vertical, es que la pendiente entre dos cualesquiera de ellos se mantiene constante.
Actitudinales:
- Tolerancia y respeto
- Participación en la resolución de problemas en el aula.
- El docente y el alumno recuperan el sentido ético del conocimiento científico y de sus aplicaciones tecnológicas.
Metodología de aprendizaje:
Se aplica a las actividades que requieren los procesos del trabajo escolar para una aproximación sistemática al objeto de estudio.
Se emplean en situaciones de aprendizaje; tales como la resolución de problemas matemáticos valiéndose de diversos procedimientos técnicos, algoritmos y métodos.
Actividades de Aprendizaje:
Actividades de Inicio (10min)
- lluvia de ideas sobre conocimientos previos
- Planteamiento de programas
Actividades de Desarrollo:
- Resolución de problemas y ejercicios
- Elaboración de Laboratorios
Actividades de Cierre:
- Revisión de los ejercicios planeados
- Retroalimentación del tema
EVALUACIÓN:
Evaluación Diagnostica:
· Se aplicara una prueba objetiva con reactivos de opción múltiple o un cuestionario, para averiguar si los alumnos sabes como obtener el valor numérico de una expresión algebraica.
· Se introducirá cada tema un interrogatorio dirigido al grupo para determinar si los alumnos poseen nociones preconcebidas, experiencia o algunos conocimientos formales o informales sobre los temas.
Evaluación Formativa:
- Contenidos Declarativos:
Se evaluaran los conocimientos y habilidades básicas para procesar información sobre conceptos y principios tales como:
- Representar lugares geométricos en un plan coordenado.
- La utilización para modelar situaciones que involucren el trazado e interpretación de graficas.
- El manejo de los conceptos básicos sobre rectas, segmentos y polígonos en la geometría analítica, mediante la co-evaluación y la auto evaluación en donde los participantes intervengan en la observación y discusión, sobre el resultado de la actividad desarrollada.
- Contenidos Procedimentales:
· Se evaluaran las habilidades cognoscitivas de tipo ejecutivo, para interpretar y combinar métodos geométricos analíticos relativos a puntos, rectas, segmentos y polígonos.
· Se evaluaran destrezas practicas para utilizar o desarrollar algorítmicamente y el manejo preciso y oportuno de las distintas formas de presentación de la información, tanto en trabajo individual y en equipo.
· Se evaluaran mediante reportes escritos y registros cuantitativos y cualitativos que serán evaluados por los mismos estudiantes mediante listas de cotejo.
- Contenidos Actitudinales:
Se evaluaran las habilidades socio-efectivas como la iniciativa, responsabilidad, e interés científico y el respeto que muestren los estudiantes durante las distintas actividades de aprendizaje en clase o extraclase, mediante registros de participación y guías de observación para evaluar el desempeño que muestre las actitudes antes mencionadas.
- Evaluación Sumativa:
Se evaluaran:
- Trabajos extraclase
- Cuestionarios
- Pruebas objetivas
- Evaluación final
- Sugerencias de portafolio de evidencias:
· Producto: Cuaderno de trabajo ( Resumen de formulas de la unidad y ejercicios sonde se aplican)
· Desempeño: Participación en discusión de problemas.
· Conocimiento: Pruebas objetivas
ANEXOS:
http://azul.bnct.ipn.mx/~jinfante/linea%20recta/linea%20recta.pdf
http://www.slideshare.net/nancyglz/la-recta-como-lugar-geometrico-110953
http://www.thatquiz.org/es/previewtest?FQYC1357
Unidad Didáctica elaborada por: Carlos Enrique De La Fuente Puga , Maestro del Instituto Regiomontano Unidad Cumbres. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.
jueves, 17 de julio de 2008
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2 comentarios:
Me parece muy buena unidad didáctica en el sentido de que se puede encontrar la ecuación de una recta, conociendo un punto y su pendiente así como también conociendo dos puntos por donde pasa la recta y que esto se utilice paratrabajar con los alumnos en forma individual y por equipos.
Hola, mi comentario es respecto a las páginas web donde el alumno practica y amplía el conocimiento; es muy enriquecedor y motivador para los muchachos cuando se aplican las TIC´S. Te felicito.
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