jueves, 17 de julio de 2008

Nombre de la unidad Didáctica: La línea Recta

INTRODUCCIÓN:

Matemáticas III se imparte en el tercer semestre y trata el estudio de la unidad DE la línea recta en el que se analizan las propiedades, ecuaciones y graficas de la línea recta.

Nombre de la unidad Didáctica: La línea Recta

Grado Académico: Tercer semestre de Bachillerato

Objetivo General:

Resolverá problemas teóricos y prácticos que involucren de la línea recta, aplicando e integrando de manera critica y reflexiva, los conceptos técnicas y procedimientos básicos de la geometría analítica, mediante el empleo de distintas formas de la ecuación de la recta y sus transformaciones, graficas, ecuaciones y propiedades de la recta.

Objetivos Específicos:

Resolverá problemas con ecuaciones y propiedades de la recta donde la razón de cambio o tasa de crecimiento se mantiene constante, aplicando conceptos, técnicas y procedimientos referentes a puntos, segmentos, ecuaciones de graficas de rectas determinando su uso conveniente de acuerdo con sus datos disponibles y las distintas formas de la ecuación de la recta

Estrategias de Aprendizaje:

- Repasar las distintas formas mediante el uso constante y la identificación consciente de sus componentes principales.
- Participar en una lluvia de ideas con los conceptos relacionados con la recta y algunas de sus propiedades.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos:


Materiales:

En las enseñanzas de las matemáticas se emplean numerosas herramientas tecnológicas en las cuales se pueden aplicar las siguientes:

- Calculadora
- Pizarra electrónica
- Uso de Internet
- Paginas Web
- Estuches de geometría
- Laboratorios Virtuales

Contenidos:

Conceptuales:

- La recta como lugar geométrico
- Ecuación de una recta conocidos su pendiente y unos de sus puntos
- Ecuación de una recta conocidos dos de sus puntos

Procedimentales:

- Conducir una dinámica grupal para recuperar el conocimiento previo sobre conceptos relacionados con las propiedades y ecuaciones de la recta.
- Destacar que la características fundamental de los puntos sobre una recta n vertical, es que la pendiente entre dos cualesquiera de ellos se mantiene constante.

Actitudinales:

- Tolerancia y respeto
- Participación en la resolución de problemas en el aula.
- El docente y el alumno recuperan el sentido ético del conocimiento científico y de sus aplicaciones tecnológicas.


Metodología de aprendizaje:
Se aplica a las actividades que requieren los procesos del trabajo escolar para una aproximación sistemática al objeto de estudio.
Se emplean en situaciones de aprendizaje; tales como la resolución de problemas matemáticos valiéndose de diversos procedimientos técnicos, algoritmos y métodos.

Actividades de Aprendizaje:

Actividades de Inicio (10min)

- lluvia de ideas sobre conocimientos previos
- Planteamiento de programas

Actividades de Desarrollo:

- Resolución de problemas y ejercicios
- Elaboración de Laboratorios

Actividades de Cierre:

- Revisión de los ejercicios planeados
- Retroalimentación del tema

EVALUACIÓN:

Evaluación Diagnostica:

· Se aplicara una prueba objetiva con reactivos de opción múltiple o un cuestionario, para averiguar si los alumnos sabes como obtener el valor numérico de una expresión algebraica.
· Se introducirá cada tema un interrogatorio dirigido al grupo para determinar si los alumnos poseen nociones preconcebidas, experiencia o algunos conocimientos formales o informales sobre los temas.

Evaluación Formativa:

- Contenidos Declarativos:

Se evaluaran los conocimientos y habilidades básicas para procesar información sobre conceptos y principios tales como:
- Representar lugares geométricos en un plan coordenado.
- La utilización para modelar situaciones que involucren el trazado e interpretación de graficas.
- El manejo de los conceptos básicos sobre rectas, segmentos y polígonos en la geometría analítica, mediante la co-evaluación y la auto evaluación en donde los participantes intervengan en la observación y discusión, sobre el resultado de la actividad desarrollada.


- Contenidos Procedimentales:

· Se evaluaran las habilidades cognoscitivas de tipo ejecutivo, para interpretar y combinar métodos geométricos analíticos relativos a puntos, rectas, segmentos y polígonos.
· Se evaluaran destrezas practicas para utilizar o desarrollar algorítmicamente y el manejo preciso y oportuno de las distintas formas de presentación de la información, tanto en trabajo individual y en equipo.
· Se evaluaran mediante reportes escritos y registros cuantitativos y cualitativos que serán evaluados por los mismos estudiantes mediante listas de cotejo.

- Contenidos Actitudinales:

Se evaluaran las habilidades socio-efectivas como la iniciativa, responsabilidad, e interés científico y el respeto que muestren los estudiantes durante las distintas actividades de aprendizaje en clase o extraclase, mediante registros de participación y guías de observación para evaluar el desempeño que muestre las actitudes antes mencionadas.

- Evaluación Sumativa:

Se evaluaran:
- Trabajos extraclase
- Cuestionarios
- Pruebas objetivas
- Evaluación final
- Sugerencias de portafolio de evidencias:
· Producto: Cuaderno de trabajo ( Resumen de formulas de la unidad y ejercicios sonde se aplican)
· Desempeño: Participación en discusión de problemas.
· Conocimiento: Pruebas objetivas

ANEXOS:

http://azul.bnct.ipn.mx/~jinfante/linea%20recta/linea%20recta.pdf

http://www.slideshare.net/nancyglz/la-recta-como-lugar-geometrico-110953

http://www.thatquiz.org/es/previewtest?FQYC1357

Unidad Didáctica elaborada por: Carlos Enrique De La Fuente Puga , Maestro del Instituto Regiomontano Unidad Cumbres. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy buena unidad didáctica en el sentido de que se puede encontrar la ecuación de una recta, conociendo un punto y su pendiente así como también conociendo dos puntos por donde pasa la recta y que esto se utilice paratrabajar con los alumnos en forma individual y por equipos.

Unknown dijo...

Hola, mi comentario es respecto a las páginas web donde el alumno practica y amplía el conocimiento; es muy enriquecedor y motivador para los muchachos cuando se aplican las TIC´S. Te felicito.