miércoles, 16 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: LA CELULA: ORIGEN, ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA


Introducción:

En el Universo existen alrededor de cuatro millones de especies de seres vivos diferentes, con un comportamiento, una morfología y una función distintos. Sus componentes, las células, son estructuras de tamaño pequeño, pero muy complejas. Su estudio ha preocupado a los científicos desde tiempos muy antiguos. Así, Aristóteles era de la opinión de que “….todos los animales y vegetales están constituidos por unos pocos elementos que se repiten”. Los elementos a los que hacía referencia son las raíces, los tallos y las hojas. Se necesitó que pasaran siglos y que la ciencia avanzara para demostrar que estaban constituidos por células.

Nombre de la Unidad Didáctica: LA CELULA: ORIGEN, ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA (CENTRADA EN EL APRENDIZAJE)

Grado académico: 1er año de Bachillerato.

Características de los estudiantes: Adolescentes entre los 14 y 18 años. Provenientes de poblaciones rurales del estado de Oaxaca.


Objetivo general :

Al finalizar la Unidad, el alumno identificará los componentes celulares y su importancia, a través del análisis de la teoría celular y las explicaciones sobre su organización y funcionamiento, para que reconozca a la célula como la unidad estructural y funcional de los sistemas vivos.

Objetivos específicos:

· Explicará el concepto de célula estableciendo las diferencias estructurales, funcionales y evolutivas, de una célula procariótica y eucariótica, utilizando modelos naturales.

· Describirá la estructura y función de los diferentes organelos celulares, a través de una revisión documental y prácticas de laboratorio, enfatizando en la unidad y diversidad celular en eucariontes.

· Describirá los diferentes procesos de obtención de energía y los tipos de nutrición celular, identificando los diferentes procesos que tienen lugar en la célula, a partir de modelos y observación directa en fuentes documentales

Estrategias de aprendizaje:

Desarrollo de habilidades de pensamiento:
Lecturas guiadas, realización de analogías, la representación gráfica de contenidos como elaboración de redes semánticas, esquemas didácticos o mapas conceptuales de los contenidos, así como plantear soluciones a problemas de cuidado de la salud y preservación de la vida.

Habilidades de comunicación:
Mediante la exposición o explicación de una investigación bibliográfica o vía Internet, elaboración de reportes escritos relativos a prácticas de laboratorio; lluvia de ideas y discusión grupal.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

· Libro de texto.
· Material audiovisual diverso.
· Pizarrón.
· Computadora
· Cañón.
· Material y equipo de laboratorio básicos.
· Libreta de apuntes.


CONTENIDOS:

- Conceptuales:

2.1 La célula.

2.1.1 Célula procariótica.
2.1.2 Endosimbiosis.
2.1.3 Célula eucariótica

2.2.Estructura y función celular

2.2.1 Sistema de membrana.
· Membrana celular.
· Retículo endoplasmático.
· Aparato de Golgi.
· Vacuolas.
· Vesículas.

2.2.3. Matríz citoplásmica y componentes celulares.

Ø Cloroplastos
Ø Ribosomas.
Ø Mitocondrias.
Ø Lisosomas.
Ø Citoesqueleto.

- Procedimentales:

Observación, comparación, análisis, síntesis, reflexión, experimentación, comunicación oral, investigación, uso de las TICS.

- Actitudinales:

Participación, cooperación, disciplina, respeto, empatía, tolerancia, creatividad, interés.

Metodología de aprendizaje:

Constructivista, centrada en el aprendizaje.
Seleccionar actividades variadas que permitan establecer relaciones con el conocimiento ya adquirido y el conocimiento nuevo.
Diseñar tareas para el aprendizaje que estén conectadas con el mundo cotidiano.
Centrar el aprendizaje en ideas y temas claves.
Interactuar con el alumnado a través de diversas estrategias que posibiliten ampliar un área nueva de estudio, entregando contenidos mediante el ejercicio de habilidades de informarse y razonar.
Revisar la información que se conoce o que es de fácil comprensión y ampliar esta información mediante comparaciones, análisis, formación de relaciones y la prueba de estas ideas.
Evaluar las ideas, los resultados y los procedimientos.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración 10’)

Observación del video “La teoría celular”
Exposición oral de tareas.
Socialización de las respuestas a las preguntas.
El maestro retroalimentara los cuadros enviados por los alumnos al blog.

Actividades de desarrollo: (Duración 25’ )

Comentar grupalmente sobre el video
el descubrimiento de las células, la importancia del microscopio de luz y los aportes de
Matthias Schleiden, Theodor Schwann, Rudolf Virchow y August Weismann.

Observación con el microscopio de células de la epidermis de la cebolla teñidas con lugol.

Exposición del docente en power point de las características de las células procariotas y eucariotas.

Exposición del docente de las características de los seres vivos relacionándolas con las actividades de la célula y reconociendo al organelo responsable de ella.

Actividades de cierre: (Duración 10’ )

El maestro hará una síntesis de lo comentado.

Después de haber observado todos los alumnos las células de cebolla, el alumno contestará las siguientes preguntas.
¿Qué forma tienen las células de la epidermis de la cebolla?
¿Qué forma tiene el núcleo?
¿Qué otra estructura observaste?

Elaborarán los alumnos un cuadro indicando las características de las células procariotas y eucariotas.

Breve resumen de lo descrito por el profesor en clase.

Tarea .- El alumno redactará individualmente los postulados de la teoría celular

Tarea. Elaboración de los cuadros e integrarlos a un blog diseñado para este fin.

Tarea.- Presentación por equipos utilizando la tecnología a su alcance o bien en forma de rotafolio o periódico mural todo el tema relacionado con célula.

Evaluación:

Evaluación Sumativa:

Sugerencias de portafolio de evidencias:

Productos: Tareas
Desempeño: Asistencia, participación en clase trabajo en el laboratorio.
Conocimiento: Prueba objetiva sobre los contenidos de la unidad.


ANEXOS:

http://www.ceat.cl/ceathome/archivos//31/0/Desarrollo%20historico%20concepto%20celula.pdf

http://fai.unne.edu.ar/biologia/introduccion/4intro.htm

http://www.slideshare.net/jorgeolaya/teoria-celular/

http://www.slideshare.net/MiDecadencia/tema-1elementos-dinmicos-de-la-teora-celular/


Unidad Didáctica elaborada por: María Elena Silvya Suástegui Márquez, SEDE Oaxaca. Julio del 2008.

2 comentarios:

Máximo E. Román Calderón (Prof. Max) dijo...

Hola, muy completa la unidad didactica. Como parte de las actividades en este tema, yo utilizo el desarrollo de una maqueta indicando las partes de la celula, los alumnos exponen indicando su funcuion. Les gusta mucho esta actividad...un saludo

Unknown dijo...

Profesora:
la unidad es muy interesante y esta muy completa la información, felicidades muy buen trabajo.
Milytza.