lunes, 14 de julio de 2008
Nombre de la Unidad Didáctica: Osteología
Introducción:
Se implementa este curso con la finalidad que el alumno candidato al área de ciencias biológicas, obtenga conocimientos muy generales de la anatomía humana y la fisiología o funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que conforman del cuerpo humano, así como el aprender el proceso de enseñanza a nivel de profesional y la interrelación de estos con las especialidades del área.
Nombre de la Unidad Didáctica: Osteología
Grado académico: 5to. Semestre preparatoria
Características de los estudiantes: Adolescente entre 17-18 años que llevarán por primera vez la materia de anatomía humana.
Objetivo general :
• Conocer el sistema óseo del cuerpo humano, su composición, función y localización de cada área.
• Conocer los músculos del cuerpo humano, distinguir su composición histológica su localización y la función específica de cada uno.
Objetivos específicos:
Que el alumno conozca el concepto de esqueleto identifique el total de los huesos, su nombre, características morfológicas, localización y función, así como su cuidado.
Estrategias de aprendizaje:
Observar los detalles y características de los huesos
Clasificar los huesos por su estructura, forma y composición.
Elaborar síntesis de la definición de la terminología básica y participación en la clase para exponer y comentar en equipos la validez y aplicación de la información.
Selección y desarrollo de materiales y contenidos:
MATERIALES:
- Láminas esquemáticas.
- Modelos anatómicos (huesos)
- Organizadores previos
- Libro de texto.
CONTENIDOS:
- Conceptuales:
• Morfología celular.
• Composición química
• Clasificación, forma y tamaño.
• Articulaciones, clasificación
• Función o fisiología.
- Procedimentales:
Desarrollar análisis comparativo entre los ejemplos aportados por el profesor, indicando los datos correspondientes para esquematizar la posición anatómica.
- Actitudinales:
Conocer la clasifición de los huesos según su composición, tamaño y forma.
Metodología de aprendizaje:
• Exposición de clase por parte del profesor, utilizando organizadores previos.
• Participación de los alumnos con previa preparación de cada sesión.
Actividades de aprendizaje:
Actividades de inicio: (Duración 5 min. )
Cual es la información que tienen del tema, si prepararón su resumen previo para empezar con la lluvia de ideas sobre el concepto.
Actividades de desarrollo: (Duración 30 min. )
Contenido que se proporciona para el desarrollo de la discusión y exposición de conceptos.
Actividades de cierre: (Duración: 5 min. )
Ideas individuales, aclaración de dudas y aterrizaje del tema.
Evaluación:
• Participación en la dinámica de la clase de acuerdo con los estándares acordados
• Realización de las actividades previamente programadas.
• Examen del periodo.
• Actitud y disposición de trabajo.
Unidad Didáctica elaborada por: Milytza Caba Arcos, Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Cumbres. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.
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1 comentario:
Hola Dra.
Me parecio una buena uniad didactica, clara precisa y completa mas porque es una de las materias de especialidad a nivel bachillerato.
Saludos y felicidades
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