jueves, 17 de julio de 2008

Nombre de la unidad didáctica: "TEXTOS PERSONALES"

INTRODUCCIÓN:

"Así como amar a alguien. . . no consiste en firmarle papeles ni en comprarle regalos, sino en conocerle, quererle, compartir experiencias amar la lengua es comunicarla a través de emociones y sentimientos.

La asignatura de Taller de Lectura y Redacción I pertenece al componente de formación básica del plan de estudios del bachillerato general y a su vez, al campo de Lenguaje y Comunicación. El enfoque comunicativo de la asignatura exige el cambio de una actitud pasiva del alumno a otra dinámica y comprometida. En Taller de Lectura y Redacción se pretende que el estudiante llegue a ser un lector si no experto, cuando menos escritor autónomo, para ello es pertinente fomentar la emoción y el gusto de leer y de escribir constantemente.



Nombre de la unidad didáctica: TEXTOS PERSONALES

Grado académico: PRIMER AÑO DE PREPARATORIA

Características de los estudiantes:
§ Jóvenes entre los 15 y 16 años
§ Sensibles
§ Adolescentes, clase media
§ Búsqueda de madurez
§ Ocasionalmente se niegan a ser ayudados
§ Preocupados por su imagen
§ Buscan aceptación en grupos aún en contra de sus principio
§ Escépticos
§ Ley del mínimo esfuerzo
§ Críticos y cuestionantes
§ Inquietos y platicadores
§ Retadores
§ Resistencia a adoptar buenos modales
§ Constante protesta. . . con tintes de rebeldía
§ Resistencia a las normas


Objetivo general :

El objetivo central de esta asignatura es desarrollar habilidades comunicativas(leer, escuchar, hablar y escribir)

Objetivos específicos:

Lecturas y elaborar textos personales, a partir de experiencias propias, investigaciones documentales y la lectura de textos modelo en los que manifiesten valores humanos universales

Estrategias de aprendizaje:

- Leer textos previamente seleccionados, con el fin de identificar su intencionalidad y características
- Redactar un párrafo breve acerca de la intención de los textos personales leídos
- Elaborar un cuadro sinóptico que considere las características externas e internas de los textos personales
- Coevaluar los párrafos presentados
- Realizar una investigación documental que considere las características estructurales de los textos personales.
- Participar en plenaria donde se comenten las características estructurales internas y externas de los textos personales, así como el léxico que se usa en ellos

Selección y desarrollo de materiales y contenidos:

MATERIALES:

Textos históricos:

Autobiografía
Diario
Memoria
Cuaderno de viaje

Textos familiares:

Anécdota
Carta
Mensaje electrónico

Textos escolares:

Apunte de clase
Agenda
Bitácora
Cuaderno de trabajo

CONTENIDOS:

Conceptuales:

- Concepto de textos personales
- Características de los textos históricos, escolares y familiares

Procedimentales:

- Lecturas comprensivas, reflejadas a través de controles de lectura
- Organizar equipos para seleccionar y comentar textos personales e investiguen acerca de las características.
- Orientar en la redacción de párrafos
- Guiar el trabajo de redacción destacando la importancia del uso de reglas ortográficas, sintaxis y puntuación
- Instruir en la realización de una investigación documental
- Organizar al grupo en plenaria para comentar características investigadas.
- Guiar la elaboración de un cuadro sinóptico acerca de características internas y externas de los textos personales.
- Instruir en la realización de una investigación bibliográfica acerca de la clasificación de textos personales

Actitudinales:

Escuchará y comentará con respeto experiencias, conocimientos, dudas, argumentación de sus compañeros durante el trabajo en equipo y plenaria.

METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE:

· inductivo
· deductivo
· integrador
· Grupos cooperativos (Aprendizaje Colaborativo)

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Actividades de inicio:

· Lectura Personal . . . texto
· Identificar intencionalidad y Características

Actividades de desarrollo:

Elaborar un párrafo breve acera de la intención de los textos personales leídos

Actividades de cierre:
· Plenaria
· Comentar características internas y externas
· Revisar el léxico utilizado

Evaluación:

· Coevaluación de párrafos presentados
· Evaluación Personal


BIBLIOGRAFÍA:

Taller de lectura y redacción I”
Arsenio Sánchez Pérez, Ed. THOMSON
Textos para leer:“El Alfabeto de las 221 puertas”. Ed. Bruño “Retrato de un adolescente” Ed. Bruño

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Estructura del párrafo:
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071018071728AAshRAM
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1rrafo
Características y elaboración de un cuadro sinóptico:
http://tizasycompus.blogspot.com/2007/10/el-cuadro-sinoptico.html
http://www.scribd.com/doc/2564806/Cuadro-Sinoptico-de-los-Proyectos-Prioritarios
Elementos de una investigación documental:
http://noemagico.blogia.com/2007/032501-la-investigacion-documental.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Textos_personales

Unidad Didáctica elaborada por: Lic. Francisca Vázquez Quintanilla, Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Cumbres. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

3 comentarios:

Eri dijo...

Hola,

me parece interesante que incluyas bibliografía de internet, esto ayuda a mantener la atención de los jóvenes, los motiva y se interesan por la materia.

natalia del bosque dijo...

hola:

me parece sumamente interesante esta asigmatura y que se promueva ya que en la actualidad muy poca gente lee, y utilizando textos en internet promueve mas el acercamiento de los jovenes.

Ricardo dijo...

Hola mi nombre es Ricardo Garro López de la sede Distrito Federal, mi comentario inicia por felicitar a la autora de la unidad me pareció muy bien detallada la descripción de sus alumnos, me uno al comentario de que intereante es agregar la ciberografía junto con la hemerografía para hacer las unidades didácticas integrales incluyendo los beneficios de la tecnología yo solo tengo como sugerencia que en las actividades de inicio mencionar el objetivo de la sesión, lo comento porque no lo ví pero considero importante mencionarlo y tambien considero que esta muy bien estructurado las actividades, sugeriría que para tener un seguimiento del proceso y que podría contribuir al mismo sería relevante realizar una rúbrica o una lista de cotejo con indicadores que sean generales de los elementos de una carta, de nuevo felicitaciones porque se ve que conoce el perfil de sus estudiantes.