jueves, 17 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: LA BIBLIA

Introducción:
La Biblia agrupa 73 libros divididos en Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Utiliza diferentes géneros literarios y contiene distintas tradiciones orales y escritas. Es la Palabra de dios porque sus redactores, inspirados por el Espíritu Santo.

Nombre de la Unidad Didáctica: LA BIBLIA

Un gran libro
Diferentes libros
Géneros literarios
Abreviaturas

Grado académico: Primero de Secundaria

Características de los estudiantes: Alumnos de Secundaria de 11 y 12 años

Objetivo general :

Que el alumno reconozca como Dios autor de la Biblia, se revela al hombre a través de personas escogidas y nos deja su mensaje de salvación.

Objetivos específicos:

Descubrir para qué la Biblia ha sido y es un libro muy importante para muchas personas y más para los cristianos y cuál es el mensaje que transmite.
Reconocer los diversos libros que componen la Biblia y el proceso de su redacción
Conocer los géneros literarios más utilizados en la Biblia
Descubrir por qué, para los cristianos, la Biblia es la Palabra de Dios.

Estrategias de aprendizaje:

Ejercicios en Smart Board (pizarrón electrónico) en donde el alumno relacionará varios conceptos identificando cada uno de ellos. Presentación Power Point. Trabajo en un programa de Flash sobre la Biblia que trabajarán los alumnos en el Salón de Computación

Selección y desarrollo de materiales y contenidos:

MATERIALES:

Biblia
Libro de Texto
Cuaderno, pluma, lápiz, colores

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

Qué es Biblia. Qué es Antiguo Testamento, qué es Nuevo Testamento. De cuantos libros se compone. Conocimiento de las abreviaturas de los libros. Ubicar los libros en la Biblia. en el Antiguo y Nuevo Testamento. Saber qué es un género literario y cuáles géneros encontramos en la Biblia.

- Procedimentales:

Acoplar libros con abreviaturas, relacionar libros con Nuevo y Antiguo Testamento, Reconocer el género literario utilizado en algunas de las citas Bíblicas.

- Actitudinales:

responsabilidad, puntualidad, limpieza en el trabajo, respeto al compañero

Metodología de aprendizaje:

Ejercicios en Smart board (pizarrón electrónico) en donde el alumno relacionará varios conceptos identificando cada uno de ellos.
Trabajo en un programa de Flash sobre la Biblia que trabajarán los alumnos en el Salón de Computación.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración 1 período)

Iniciamos con lluvia de ideas y preguntas directas sobre qué contiene una Biblioteca. Aproximadamente 10 minutos. Si nadie ha visto a Dios ¿Dónde podemos encontrar información sobre Él?. Explica algunos hechos de la Biblia que hayan llamado tu atención?

Actividades de desarrollo: (Duración 4 períodos de clases)

Explicación del tema de la Biblia con actividades de Esquema en cuaderno, ejercicios de relacionar libros con abreviaturas, libros con Antiguo y Nuevo Testamento, Explicación de Géneros Literarios, ejercicio de relacionar géneros literarios con características de cada uno. Estos ejercicios se trabajarán en Smart Board. Presentaciones Power Point.

Actividades de cierre: (Duración 1 período)

Se cerrará con repaso y evaluación en computadora con material preparado por el departamento de Sistemas sobre la Biblia.


Evaluación:

Evaluación en computadora con material preparado el departamento de Sistemas sobre la Biblia. 50%
Tareas. 25%
Trabajo en cuaderno Resumen y esquemas. 25%

ANEXOS:

http://www.slideshare.net/rebscrema24/la-biblia-252321

http://www.slideshare.net/antso/sintesis-de-la-biblia

http://www.slideshare.net/guestad3f97/la-biblia-en-imagenes

Unidad Didáctica elaborada por: Betzabé Castro Almada, SEDE COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN MX. DF. . Julio del 2008.

3 comentarios:

Eri dijo...

Hola,

Es admirable como en un tema que pareciera aburrido se pueden integrar actividades dinámicas, en las cuales el alumno pueda interesarse y motivarse.

Pedro dijo...

La diferencia en qu un tema sea atractivo o no para los muchachos está en la planeación y en pensar en activiaddes atractivas y dinámicas para ellos. Felicidades.

marthaybarbaro dijo...

Betzabé:
Felicidades por tu unidad didáctica,me pareció muy completa, interesante y enriquecedera para los alumnos.
Me gustaría hacerte alguna sugerencias para tu consideración:
1) en la introducción añadir una coma y la palabra son antes de la frase "inspirados por el E. S:"
2) en el objetivo general incluír una coma antes de la frase "después de Dios"
3) en le objetivo específico usa "para que la Biblia" en vez de "por qué la Biblia"
4) En materiales incluir: pizarrón electrónico y salón de cómputo,ya que se mencionaron en las actividades.
Nuevamente felicidades por tu excelente y arduo trabajo.
Saludos desde Monterrey.
Con aprecio:
Martha Elva González