jueves, 17 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: LOS ALIMENTOS ( EL LENGUAJE)


Introducción:

La estimulación es un proceso natural que la mamá pone en práctica en su relación diaria con su hijo por medio de este proceso el niño ira ejerciendo mayor control sobre el mundo que le rodea.
Con el fin de orientar y ayudar al niño se diseñan actividades que constituyen una guía práctica y sencilla fundamentada en una concepción integral evolutiva.
Dicha estimulación se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para comprender y conocer el mundo, ampliando las alegrías y acrecentando su potencial de aprendizaje.


Nombre de la Unidad Didáctica: LOS ALIMENTOS ( EL LENGUAJE)

Grado académico: PREESCOLAR

Características de los estudiantes: 1er grado de preescolar 3 a 4 años


Objetivo general :

En la etapa de preescolar es importante que el niño empiece a comprender la necesidad y utilidad del código escrito como medio de comunicación entre las personas; una metodología activa conseguirá que los niños muestren interés por la lectura y escritura.

Objetivos específicos:

· Dominar el lenguaje oral
· Tomar conciencia de la propia capacidad de hablar
· Percibir las posibilidades de emitir un sonido
· Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis
· Desarrollar la motricidad fina
· Valorar el lenguaje escrito como medio de comunicación

Estrategias de aprendizaje:

· Crear situaciones comunicativas motivadoras
· Escuchar y dar respuesta a las demandas de los niños
· Mostrar interés por las explicaciones de aprendizaje entre todos los miembros del grupo
· Asegurarse de la comprensión por parte del niño en todo aprendizaje
· Adaptar las actividades de aprendizaje de acuerdo a la diversidad del grupo.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos:

MATERIALES:

· Láminas
· Grabadora
· Discos
· Libro
· Dibujos
· Pizarrón
· Gises
· Resistol
· Tijeras
· Material de rehúso
· Situaciones cotidianas
· Tarjetas con palabras

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

· Trabajo de vocabulario
· Desayuno, comida, cena
· Carnes, verduras, frutas
· Sopa, ensalada
· Pan, leche, galletas, cereales, yogurth.

- Procedimentales:

· Presentar los diferentes horarios para alimentarnos
· Utilizar y analizar los distintos sabores (dulces, amargos, salados)
· Realizar actividades relacionadas con los alimentos utilizando variados materiales.
- Actitudinales:
· Adquirir el hábito de alimentarnos bien
· Aceptar el consumo de nuevos alimentos
· Valorar todo lo que los padres se esfuerzan para hacernos llegar los alimentos
· Descubrir la importancia del poder comer bien.


Metodología de aprendizaje: Método cognoscitivo, Constructivista, Juego

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración 15 min )

· Observar láminas y preguntar que ven en ellas y que respondan a los cuestionamientos.

· Ejemplo:

· ¿Qué alimentos contiene la lámina?

· ¿Cuál has probado?

· ¿Qué te gusta comer?

Actividades de desarrollo: (Duración media mañana del día utilizada en diferentes momentos )
. Ver algunos videos sobre alimentos (Anexos)
· Invitar un amigo a casa y ofrecerle distintos alimentos
· Nombrar alimentos que suelen haber en el refrigerador, que nombren características y si les gustan o no
· Buscar fotografías o recortes y llevarlos al salón para mostrarlos y platicar de ellos.
· Colorear los alimentos nombrados por el maestro e identificarlos en la lámina que se les entregó previamente.

Actividades de cierre: (Duración 1 día )

· Elaborar un mural en el que aparezcan los alimentos nutritivos
· Mostrar por turnos fotografías en las cuales identificaran el alimento y dirán el nombre
· Expresar cuales son los alimentos que les agradan más
· y compañeros de otros grados.

Evaluación:

· Realizar una pequeña exposición con fotografías obtenidas de revistas, periódicos o que ellos mismos hayan realizado e invitar a periódicos o que ellos mismos hayan realizado e invitar a dicha exposición a familiares y compañeros de otros grados.

· Proporcionar al alumno láminas en las cuales identificará cuales de los dibujos hay plasmados se pueden comer y cuáles no

· Hacer individualmente varias ¿? A cada alumno relacionadas con la alimentación

· Narrar adecuadamente un momento vivencial a la hora de consumir algún alimento.

ANEXOS:

Unidad Didáctica elaborada por: Adriana Sifuentes Paz, Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Chepe Vera. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.


6 comentarios:

Prof. Cesar dijo...

Felicidades, me parecio de lo mas practico y divertido, sobre todo los videos anexos, no cabe duda que la utilizacion de las nuevas tecnologías no solamente simplifica la labor docente sino que tambien le da mucho impacto a la informacion, logrando con esto mejores resultados.

Dolores Vergara Ocáriz dijo...

Elegí este trabajo pues en mi asignatura (Química 5º año de preparatoria en la ciudad de México) también tengo que revisar el tema de alimentos; obviamente con un enfoque distinto ya que los alumnos tienen más conocimientos y una mayor cultura sobre los mismos. Sin duda alguna hoy en día la correcta nutrición de la población es un tema prioritario para el sector salud y mientras mejor se asimile desde temprana edad, mejor formación y concientización tendrán las personas. Me parece que la propuesta de la maestra es sumamente llamativa para los niños y es un claro ejemplo de la incorporación de la tecnología a su clase. FELICIDADES.

natalia del bosque dijo...

Hola:

Me encanta el que se pueda tener accseso a la tecnologia desde edades tan tempranas y que las clases tengan esa dinamica de ver y aprender. Los videos de lo mas divertido.

Máximo E. Román Calderón (Prof. Max) dijo...

Felicidades..., si trabajamos asi desde preescolar...hasta la preparatoria...estariamos formado alumnos con gran capacidad de aprendizaje...., en hora buena por la unidad didactica

Unknown dijo...

Hola, soy maestra del Instituto Regiomontano, Unidad Cumbres y mi comentario es para felicitarte por tu gran labor, es notable que hay interés de tu parte para que el alumno aprenda, tomando en cuenta el tipo de aprendizaje de cada uno (visual, auditivo, etc)y aplicando la tecnología. Me encantaron los videos de apoyo. Te felicito.

Unknown dijo...

me encanto!! yo no soy maestra de preescolar, pero tengo una hija en ese grado y la verdad me encanto que recurras a personajes de moda para atraer la atencion de los pequeños