viernes, 18 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: Integración por partes

Introducción:

Existen muchas técnicas para la solución de integrales, en esta ocasión vamos a ver el paso inverso de la derivada de un producto de dos funciones.

Nombre de la Unidad Didáctica: Integración por partes


Grado académico: 6º de preparatoria

Características de los estudiantes: Jóvenes de 17 a 18 años de edad.

Objetivo general :

Que los alumnos reconozcan la importancia de la integración por partes y sus procesos; valoren la técnica para resolver integrales.

Objetivos específicos:

- Comprenda la importancia de la técnica de la integración por partes, así como también, la existencia de ésta y otras técnicas para la solución de integrales.
- Relacione la información con otras técnicas usadas. Considere también algunas aplicaciones.- Reconozca que la técnica utilizada surge como una consecuencia del proceso de la derivada de un producto de funciones.
- Identifique las adaptaciones que se le puede dar a esta técnica comparándola con otras.
- Evidenciar que las adaptaciones que se presentan en el proceso de jerarquía para la selección de las funciones.
- Comprenda que la técnica usada es una posibilidad para resolver integrales.
- Analice el proceso para la selección de las funciones al momento de seleccionar el diferencial.
- Describa otras técnicas paralelas a las utilizadas por sus compañeros.

Estrategias de aprendizaje:

Exploración de ideas previas.
Investigación documental (bibliográfica e Internet)
Identificación de los conceptos e ideas principales en los textos consultados.
Emisión de hipótesis y estrategias de resolución para la contrastación de los supuestos, exposición de temas investigados.
Organización de la información a través de ideas principales para elaborar mapas mentales, cuadros sinópticos, conceptuales, ensayos, trípticos y conclusiones.
Utilización de TIC’sElaboración de una presentación Power point.
Registro de ideas principales en el cuaderno.
Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

- Computadora con Internet (Páginas Web con contenido acerca del tema, World y Power Point).- Láminas explicativas y descriptivas.- Pizarrón, gis, cuaderno de notas.

CONTENIDOS:

- Conceptuales:
Comparación, análisis, comunicación oral, investigación, identificación, elaboración de materiales educativos utilizando la computadora.

- Procedimentales:
Comparación, análisis, comunicación oral, investigación, identificación, elaboración de materiales educativos utilizando la computadora.

- Actitudinales:
Responsabilidad, colaboración, participación, respeto, escepticismo informado, honestidad y solidaridad, creatividad, autonomía, interés

Metodología de aprendizaje:Constructivista y cognositivista.
- Conducir el aprendizaje de los alumnos trabajando a partir de las representaciones e ideas que ellos tienen y considerar los posibles retos en el aprendizaje para que el alumno busque soluciones y construya su conocimiento sobre el tema.
- Desarrollar actividades de aprendizaje dentro del aula utilizando los recursos disponibles (pizarrón, pizarra electrónica, computadora biblioteca del aula) y otras de investigación de temas utilizando los recursos que el alumno tenga al alcance fuera del aula (computadora, biblioteca, revistas)
- Propiciar el papel activo de los alumnos en las actividades y brindarle oportunidades de aprendizaje individual y con otros compañeros mediante el trabajo colaborativo.
- Permitir la reflexión y crítica acerca de situaciones controversiales del tema.


Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración 1 sesión de 45 minutos)

- Después de observar una serie de presentaciones que muestren el proceso de la integración por partes, el alumno realizara otros ejemplos.
_ Y a través de éstas presentaciones el maestro realizara una serie de preguntas y propiciará una lluvia de ideas entre los alumnos procurando que los alumnos encuentren la solución de los problemas por si mismos.

Actividades de desarrollo: (Duración 3 sesiones de 45 minutos)

- Indicar a los alumnos que realicen en forma individual. Formar equipos de 4 elementos y con la información proporcionada por el profesor la organicen elaborando una presentación con algunas imágenes descriptivas.
- Redactarán un breve ensayo sobre el tema para entregarlo al maestro y compartirlo en la biblioteca del aula y la elaboración de trípticos descriptivos sobre el tema abordado mismos que entregarán a sus compañeros del grupo.
- Al término de cada exposición los alumnos del grupo elaborarán cuadros conceptuales de cada una de los temas y discutirán las conclusiones.

Actividades de cierre: (duración 3 sesiones de 45 minutos)

- Elaborar en forma individual una presentación en PowerPoint
- Presentarla a sus compañeros del grupo y generar discusiones sobre los aspectos más relevantes de tal manera que se propicien la curiosidad y la reflexión crítica del grupo.
- Elaborar una conclusión individual sobre los temas abordados en la unidad didáctica.

Evaluación:

- Proceso de evaluación formativa y sumativa durante el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.
- Determinar estrategias de evaluación congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes de los alumnos. (Determinar las rúbricas de evaluación del desarrollo de las actividades y los productos realizados: Cuadros sinópticos y conceptuales, ensayos, trípticos, presentaciones, etc.)
- Al final de la unidad aplicar un cuestionario de opción múltiple sobre los temas tratados que permita evidenciar el nivel de los conocimientos aprendidos.

Unidad Didáctica elaborada por: Enrique Marino Hernández, Maestro del Instituto Regiomontano Unidad Chepe Vera. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

2 comentarios:

cecilia dijo...

Enrique, tu tarbajo me pareció bueno, solo agregaría ejemplos de ejercicios y autoevaluación.Felicidades!

marthaybarbaro dijo...

Maestro Enrique:
Buenas tardes. Aunque trabajamos en el mismo Colegio no nos conocemos, yo laboro en la unidad Cumbres.
Escogì su unidad didàctica porque soy Quìmica y en mi formaciòn llevè matemàticas y càlculo, materias que me gustaron mucho.
Me parece muy detallada su unidad didàctica, mostrando el esmero y dedicaciòn que usted puso en su elaboraciòn y sobre todo buscando despertar el interès en los alumnos en temas tan àridos y difìciles como son estos campos màs avanzados en las matemàticas.
FELICIDADES maestro por su Unidad Didàctica.
Me gustarìa hacerle algunas sugerencias las cuales pongo a su consideraciòn:
1) En los Contenidos Conceptuales dice lo mismo que en los Procedimentales. En los primeros le recomiendo enlistar los conceptos que se manejaràn en el tema y se pretende que aprendan los alumnos, y dejar los Procedimentales como los tiene.
2) En las actividades de inicio no me queda claro si las presentaciones del maestro son de Power Point o de otro tipo. Asì como las que haràn los alumnos posteriormente.
3)En las actividades a desarrollar, al referirse a equipos de 4 elementos, se refiere a elementos matemàticos o a personas. Si es lo ùltimo yo usarìa la palabra personas.
4) En las actividades de cierre: la conclusiòn de los alumnos ¿es por escrito? ¿en el cuaderno o en Word y enviarla a su correo?
5) En la evaluaciòn considero que falta detallar las estrategias de evaluaciòn que se utilizaràn, asì como el puntaje que tendrà cada aspecto evaluado.
Espernado que mis sugerencias le sean ùtiles, le reitero mi felicitaciòn por ese grandioso trabajo y mi agradecimiento por su interès en la educaciòn òptima de sus alumnos.
SALUDOS de Cumbres
MARTHA ELVA GONZÀLEZ