viernes, 25 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: Las oraciones compuestas en la redacción de textos.

Introducción:

Dado que redactar es una de las habilidades que deben dominar los alumnos es necesario que se le ofrezcan las situaciones necesarias para el logro de esta meta.


Nombre de la Unidad Didáctica: Las oraciones compuestas en la redacción de textos.

Grado académico: Tercer año de secundaria.

Características de los estudiantes: Adolescentes entre 14 y 15 años de edad

Objetivo general :

El alumno reconocerá el uso de las oraciones compuestas, sus tipos, características y su aplicación en la redacción de textos. Valorará la importancia de la correcta redacción de textos.

Objetivos específicos:

- Que el alumno distinga la función de
los nexos y sus tipos en la redacción de oraciones compuestas.
- Que el alumno analice los tipos de oraciones compuestas.
- Que el alumno deduzca las características de las O. C. en base a una comparación entre ellas.
- Que el alumno exprese al grupo sus conclusiones
- Que el alumno reconozca O. C. en textos seleccionados

Estrategias de aprendizaje:

- Exploración de ideas previas.
- Investigación documental bibliográfica
- Elaboración de un esquema (mapa conceptual, cuadro sinóptico, resumen, etc.) En base a las ideas obtenidas.
- Utilización de TIC’s
- Registro de ideas principales en
Libreta

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:
- Computadora con Internet.
- Láminas.
- Cámara fotográfica.
- Cuaderno de notas.
- Pizarrón y gis.

CONTENIDOS:

Conceptuales:

Oración, oración compuesta, nexo, yuxtapuesta, coordinación, subordinación, subordinada, subordinante, conjunción, preposición, copulativa, disyuntiva, adversativa, continuativa, consecutiva.

Procedimentales:

Subrayar, escribir, hacer, agrupar, observar, expresar, recopilar.

Actitudinales:

Limpieza, orden, colaboración, responsabilidad, puntualidad, tolerancia, respeto.

Metodología de aprendizaje: Constructivista y cognositivista

- Conducir el aprendizaje de los alumnos trabajando a partir de las representaciones de ideas que ellos tienen.
- Desarrollar actividades de aprendizaje dentro del aula utilizando los recursos disponibles.
-Desarrollar actividades de investigación de temas utilizando los recursos que el alumno tenga al
alcance fuera del aula (biblioteca, revistas, periódico, folletos, etc.)
- Fomentar el papel activo en los alumnos en las actividades de forma individual y en equipos.
- Permitir la reflexión y crítica sobre el tema.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración una sesión de 40 minutos)

- El maestro presentará unas Fotografías y láminas para que a partir de ellas exprese oraciones
simples.
- Tomando en cuenta las oraciones que se dijeron y se escribieron en el pizarrón, el maestro hará los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es una oración? ¿Cuáles son sus elementos principales?¿Cuándo una oración puede ser simple?¿Qué pasará si reunimos dos oraciones simples en una sola?
- Solicitar a los alumnos que anoten sus conclusiones en su cuaderno.

Actividades de desarrollo: (Duración 4 sesiones de 40 minutos)

- Se formarán grupos de tres alumnos cada uno.
- Se repartirán a los equipos los siguientes temas:
a) Oraciones yuxtapuestas.
b) Oraciones coordinadas copulativas y disyuntivas.
c) Oraciones adversativas, continuativas y consecutivas.
d) Oraciones subordinadas.
- Cada grupo realizará una investigación sobre el tema y harán la exposición al grupo.
- Al término de la exposición los alumnos harán un cuadro sinóptico, un mapa de conceptos, un ensayo, etc. con las ideas esenciales del tema.

Actividades de cierre: (Duración 2 sesiones de 40 minutos)

- Los alumnos harán un tríptico con las ideas principales del tema.
- Los alumnos harán la exposición de los trípticos ante el grupo y registrarán sus conclusiones en su libreta.


Evaluación:

- Sumativa: se calificarán cada uno de los trabajos realizados por los alumnos durante las actividades de inicio, desarrollo y cierre.

- Al final de la unidad aplicar un examen de opción múltiple sobre los temas tratados.

Unidad Didáctica elaborada por: Pedro Bernal Ortiz, Maestro del Instituto Regiomontano Unidad Chepe Vera. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

No hay comentarios: