domingo, 13 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: Problemática política del mundo actual

Introducción:
La Geografía política nos ayuda a tener una visión global del mundo en el que vivimos que se encuentra dividido en estados o países; revisamos sus orígenes, sus fuerzas de cohesión, las que los transforman, sus interrelaciones positivas, y los conflictos que hay entre ellos.
Para que detecten que en realidad la diversidad cultural en el mundo no debe confrontarnos sino que nos enriquece. Que debemos conocer y respetar las demás culturas, que debemos vencer prejuicios y elaborar juicios propios con conocimientos cercanos, y que nos corresponde a todos contribuir con ideas y acciones que pugnen por un mundo sano, humano, justo y respetuoso.

Nombre de la Unidad Didáctica:
Problemática política del mundo actual

Grado académico: 4° Bachillerato

Características de los estudiantes: Son jóvenes de entre 15 y 18 años, de clase media alta, los grupos son mixtos. La mayoría de ellos piensan estudiar una carrera profesional.

Objetivo general :

(Determinada por el programa oficial)
El alumno valorará cómo el hombre organizado en sociedad ha ordenado políticamente el espacio geográfico y se percate de manera razonada, de que las diferencias étnicas y de poder económico y político, generan conflictos que enfrentan a los pueblos y fraccionan a los territorios del mundo. Por todo lo anterior, el alumno será capaz de “entender el mundo en que vive”, así como de plantear juicios críticos ante los diversos problemas que presenta el mundo actual, comparándolos con los de nuestro país.

Objetivos específicos:

1. Reconozca el campo de estudio de la Geografía política para que entienda el sentido de la Unidad.

2. Ejercite la memoria con la división política mundial. (ya lo hizo en el primer periodo porque a lo largo del curso la empleamos y reafirmamos)

3. Determine lo que cohesiona a los diferentes países, porqué se transforman y cuáles han sido los principales cambios en la división política mundial en las últimas décadas y porqué-se dieron.

4. Que investigue las causas y consecuencias de los principales conflictos políticos en el mundo y vislumbre las posibilidades de vías de solución pacíficas.

Estrategias de aprendizaje:

1. Lectura previa de la unidad y subrayado de los aspectos principales. Es una tarea.

2. Contestar el cuestionario referente a los primeros objetivos específicos. Lo hacen de tarea y lo corregimos en clase. Anexo 1

3. Que el grupo realice un mapa mural (en forma colaborativa) sobre las principales zonas de tensión política en el mundo llegando a proponer posibles soluciones. Anexo 2

4. Que avance en el 4° proyecto del curso, en donde analizan un problema social, político y/o económico particular y que cada equipo presentará en forma creativa y diferente.
Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:
Libro de texto.
Cuestionario. Anexo 1
Atlas que han venido elaborando, en especial sus mapas de división política por área continental.
Presentaciones power point y películas hechas por alumnos del ciclo anterior. (Anexo 5)
Pedazos de películas que yo les pongo.
Periódicos, revistas, consulta en páginas de Internet acreditadas.
Material para hacer el mapa mural de los conflictos políticos en el mundo: papel, tarjetas, plumones,..
Lo que cada equipo necesita para su investigación y que presentará en forma de video, historieta, obra de teatro, etc.


CONTENIDOS:
- Conceptuales:
Geografía política, estado o país, nación, estados multinacionales.
Países del mundo y cambios en la división política en las últimas décadas.
Análisis y juicio crítico sobre las causas y efectos de los principales conflictos políticos en el mundo.
- Procedimentales:
Investigación, selección de fuentes y de información.
Comprensión lectora, subrayado de ideas principales.
Elaboración de resúmenes y conclusiones.
Impulsen su creatividad al presentar los resultados de su investigación.
- Actitudinales:
Se responsabilicen y colaboren con sus compañeros en la elaboración del mapa mural.
Valoren y respeten a las demás culturas.

Metodología de aprendizaje:

En su mayoría es constructivista porque van desarrollando sus diferentes habilidades (para apropiarse del conocimiento, para trabajar en forma colaborativa y para conocerse más a sí mismos)
Una parte es conductista cuando se les pide ejercitar la memoria para volver a recordar la división política mundial y se les ponen ejercicios donde compiten con otros equipos. (esta actividad se adelanta y se aplica en el primer periodo porque a lo largo de las siguientes unidades vamos haciendo uso de esa información)

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración 80 min.)
  1. Se les pregunta qué problemas políticos, económicos y sociales detectan hay en el mundo, vamos haciendo un cuadro. (10 min.)

  2. Cada uno lleva un periódico de prestigio reciente y seleccionan y hacen análisis de noticias. (20 min)

  3. Ampliamos el cuadro inicial. Cada equipo elige un tema a investigar y la forma creativa en que van a presentarlo. (no se pueden repetir temas ni formas de presentarlos. (10 min + 10 min)
  4. Se les presentan algunos trabajos de alumnos del ciclo anterior. (20 min)
    Leen y subrayan lo más importante de la unidad en el libro y contestan el cuestionario. Tarea.

Actividades de desarrollo: (Duración )

  1. Se revisa la tarea y se corrige el cuestionario.

  2. Análisis de noticias periodísticas y selección de los principales conflictos políticos en el mundo. (http://www.contralinea.com.mx/c12/html/lglobal/)

  3. Investigación y elaboración de resúmenes en tarjetas.

  4. Elaboración del mapa mural de los principales conflictos políticos en el mundo.

  5. Siguen su investigación sobre su proyecto.

Actividades de cierre: (Duración )

  1. Elaboración de conclusiones.

  2. Escrito de qué aprendí, qué me faltó aprender, qué más quiero aprender relacionado con la unidad.

  3. Autoevaluación, coevaluación y examen aplicado por el profesor.

Evaluación

  1. Se considerará la participación individual y la participación en equipo y grupo registrada por la profesora.

  2. Se considerará tareas bien hechas y entregadas a tiempo Libro subrayado, cuestionario contestado, 2 noticias bien analizadas, cuadro síntesis y hoja de lo que aprendí.

  3. Se considerará avance en el 4° proyecto del curso.
  4. Se evaluarán los productos finales: cuestionario corregido, mapa mural de conflictos políticos en el mundo, hoja de lo que aprendí y examen.
  5. El mapa mural tendrá autoevaluación mediante escala. Ver Anexo 3

  6. Se autoevaluarán en toda la unidad apoyados en la tabla de valoración. Anexo 4.
  • ANEXOS

ANEXO 1

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LOS PRIMEROS OBJETIVOS DE LA UNIDAD “PROBLEMÁTICA POLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL”

Después de haber leído la unidad de tu libro y subrayado lo más importante realiza lo que se te pide.

1. Elabora un pequeño mapa conceptual sobre el concepto y campo de estudio de la Geografía política.

2. ¿Qué es un estado o país y cuáles son las partes que lo constituyen?

3. Explica cuáles son las fuerzas que cohesionan a un país.

4. Define nación y a qué le llamamos países multinacionales.

5. Explica qué cambios se han dado en la división política mundial a partir de la caída del socialismo.

ANEXO 2.

ACTIVIDAD COLABORATIVA: ANÁLISIS DE NOTICIAS DE PROBLEMAS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS EN EL MUNDO.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
1) Detectar y empezar a analizar los principales problemas políticos, económicos y sociales que hay en el mundo aplicando los principios de la Geografía moderna para que empiecen a investigar las causas de dichos conflictos y visualizar vías de solución.
2) Investiguen, seleccionen y realicen análisis de noticias sobre los principales problemas políticos, económicos y sociales en el mundo aplicando los principios de la Geografía moderna.
3) Realicen y presenten un mapa mural con los principales problemas políticos, económicos y sociales del mundo contemporáneo.

OBJETIVOS COLABORATIVOS:
1. Que cada integrante del grupo se responsabilice de su propio aprendizaje. RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL.
2. Que compartan con los demás recursos, lo que investigaron y aprendieron. SOLIDARIDAD.
3. Que entre todos armemos un mural con los principales problemas políticos, económicos y sociales del mundo. RESPETO, COOPERACIÓN Y UNIÓN
.
TAREA:
1) Cada integrante del grupo conseguirá al menos un periódico de una fecha cercana que trate noticias sobre problemas políticos, económicos y sociales en el mundo.
2) Armar 6 equipos con un método al azar, por ejemplo, se les puede separar por el tipo de periódico que llevan y luego se les intercala para que en un equipo tengan periódicos diferentes. O por el tipo de región del que analizarán noticias.
3) Cada equipo buscará 10 noticias sobre problemas políticos, económicos y/o sociales de alguna región del mundo: México, América, Europa, Asia, África, Oceanía o el mundo. Cada integrante de equipo debe al menos hacer el análisis de 2 de las noticias.
4) Irán recortando sus noticias, subrayando lo importante, las pegarán en una hoja blanca y contestarán los siguientes puntos:
a) Nombre del periódico, fecha, sección, página, título de la noticia y autor.
b) Tema.
c) Principio de localización y distribución.- En dónde sucede o qué áreas abarca.
e) Causalidad.- Las ideas principales tratadas en la noticia, sus causas y efectos.
d) Evolución.- De qué época habla, cuándo empezó y cómo ha evolucionado.
f) Relaciones entre las ideas o puntos principales tratados en el tema.
g) Dudas que surgen a partir de la noticia y que hay que investigar.
h) Resultados de la investigación del punto anterior.
i) Síntesis o conclusiones. Con causas y efectos del conflicto.
5) En plenaria irán pasando diferentes representantes por equipo y explicarán las noticias que trabajaron e iremos armando el mural.
6) Todos irán escribiendo en su cuaderno un cuadro síntesis con los principales problemas trabajados.
7) Conclusiones.

ANEXO 3

ESCALA PARA AUTOEVALUAR MI TRABAJO EN EL MAPA MURAL
Elaboró: ADA ACUÑA PÉREZ
INSTRUCCIONES: Delante de cada rubro escribe sobre la línea un 1 si es ese aspecto tu desempeño fue excelente, un 2 si fue bueno, un 3 si fue suficiente y un 4 si fue insuficiente.

1. Conseguí periódico con el tipo de noticias solicitado y lo lleve a la clase. __________
2. Hice el análisis de al menos 2 noticias cumpliendo con todos los requisitos. __________
3. Trabajé en equipo presté ayuda a quien lo requirió y si necesité ayuda la acepté. __________
4. Mi equipo entregó sus 10 noticias analizadas, TODOS aprendimos a hacerlo. ___________
5. Investigué y resumí bien sobre las causas de dos de los conflictos ___________
6. Cooperé en la elaboración del MURAL ___________
7. Presenté un cuadro síntesis completo y de buena calidad. ___________
8. Siempre cooperé en crear un buen ambiente de trabajo en clase. ___________


NOTA: 8 puntos EXCELENTE(10), de 9 a 12 MUY BIEN(9), de 13 a 16 BIEN(8), de 17 a 20 REGULAR(7), de 21 a 24 SUFICIENTE (6) y más de 25 INSUFICIENTE(5)












Unidad Didáctica elaborada por: Ada Acuña Pérez. SEDE: ULSA, Julio del 2008.

3 comentarios:

Male dijo...

Hola maestra Ada.
Me pareció el diseño de su Unidad muy completo y claro. Desafortunadamente ya envié el mío y ahora me doy cuenta que me faltaron muchos puntos que tratar. Bueno Ya esperarè su publicación y comentarios para aprender mejor a diseñarlas.
María Elena Suástegui. Oaxaca

Eri dijo...

Hola,
El diseño de su unidad la encuentro muy completa ya que también integro las tareas para casa y es bueno tenerlas contempladas.

natalia del bosque dijo...

Hola:

Su Unida me parecio muy completa y muy bien detallada,las tareas tambien y el apoyo de paginas para consulta.
Felicidades