jueves, 17 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: Desastres y su prevención.

Introducción.

Clasificar y ubicar en mapas los desastres mundiales y proponer acciones para la prevención en caso de desastre.

Nombre de la Unidad Didáctica: Desastres y su prevención.

Grado académico: 1° de Secundaria

Características de los estudiantes: Alumnos de 12 y 13 años de edad.

Objetivo general :

Colaborar en la prevención de riesgos y desastres con una actitud partici­pativa y comprometida.

Objetivos específicos:

Evaluará los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres que se han presentado.
Asumirá la importancia de consolidar una cultura para la prevención de desastres.

Estrategias de aprendizaje:

Buscar información en internet
Elaborar carteles o presentaciones en power point con información sobre la prevención de desastres.
Discutir sobre las medidas de prevención en caso de desastre.
Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

- Mapas
- Internet
http://www.youtube.com/watch?v=xhZqBDlgmyA
http://www.youtube.com/watch?v=JD3UmV-aNiI&feature=related
- Cartulinas

CONTENIDOS:

Conceptuales:

· Efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres.

Procedimentales:

· Localizar desastres en México y el mundo.

Actitudinales:

· Consolidar una cultura para la prevención de desastres.

Metodología de aprendizaje:

Trabajo en equipo sobre las causas y consecuencias de un desastre (conocimientos previos del alumno)
Relacionar el trabajo realizado en el equipo con la información que proporciona el libro de texto (conocimiento sobre el tema)
elaborar un cartel que hable sobre la prevención de desastres (relación entre los conocimientos previos y lo aportado en el libro)
Buscar en internet información sobre desastres ocurridos en el mundo y sobre la prevención de desastres.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración 15 minutos )

Presentar el ejemplo de un caso de desastre para que los alumnos dialoguen en equipos las causas y consecuencias de los mismos (ejemplo: terremoto de la ciudad de México, Huracán Gilberto o Inundaciones de Tabasco)
http://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Gilberto

Actividades de desarrollo: (Duración 15 minutos)

Comentar la información sobre los tipos de riesgo en el mundo y la manera en que podemos prevenir los desastres
Localizar en un mapa del mundo las zonas más vulnerables.

Actividades de cierre: (Duración 15 minutos )

Elaborar por equipos un cartel que hable sobre la prevención de desastres.
Organizar la tarea:
elaborar una presentación de cómo podemos evita desastres.
Buscar información o algún video en internet sobre la prevención de desastres.

Evaluación:

Instrumento para guiar el dialogo sobre causas y consecuencias de desastres
Mapa donde se localicen algunos desastres ocurridos en el mundo
Carteles o presentación en power point donde se muestren medidas de prevención en caso de desastres.


http://es.geocities.com/apsucampamentos_2001/capacitacion/temasnivelagua/prevenciondesastres.htm
http://www.cenapred.unam.mx/es/



ANEXOS:

"ANÁLISIS DE DESASTRE"

INSTRUCCIONES: ELIGE UNO DE LOS DESASTRES:

VIENTOS EN MONTERREY 2008
http://www.radiotrece.com.mx/2008/03/18/azotan-fuertes-vientos-monterrey/

INUDACIONES DE TABASCO 2007
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/photo_galleries/newsid_7072000/7072865.stm

HURACÁN GILBERTO 1988 http://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Gilbert

TERREMOTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 1985
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_M%C3%A9xico_de_1985

EXPLOSIONES CHERNOBYL http://www.alianzageografica.org/leccionchernobyl.pdf

INSTRUCCIONES: RESPONDE LAS PREGUNTAS.

  1. DESASTRE:

  2. TIPO DE RIESGO QUE PROVOCO EL DESASTRE:

  3. CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR EN LAS QUE OCURRIÓ EL DESASTRE:

  4. DESCRIPCIÓN DEL DESASTRE:

  5. CONSECUENCIAS DEL DESASTRE:

  6. MEDIDAS PREVENTIVAS QUE PUEDEN APLICARSE EN ESTE TIPO DE DESASTRES:

(COMPARA TUS RESPUESTAS CON ALGUNOS DE TUS COMPAÑEROS)


INSTRUCCIONES: DESPUÉS DE ANÁLISIS DE DESASTRE BUSCAR LA INFORMACIÓN QUE COMPLETE ESTE CUADRO EN EL LIBRO DE TEXTO O EN INTERNET.



http://www.tijuana.gob.mx/dependencias/sedum/pdf/Pducpt-2-2-RiesgoYVulnerabilidad.pdf

http://www.desenredando.org/public/libros/1996/cer/CER_todo_ene-7-2003.pdf#page=14

http://www.desenredando.org/public/libros/1993/ldnsn/html/cap3.htm

http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/geografia/b3tema2.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_natural

http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_provocado_por_el_hombre

http://www.eird.org/fulltext/riesgolandia/booklet-spa/page8-spa.pdf

Unidad Didáctica elaborada por: Sandra Martínez Medrana, Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Chepe Vera. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

5 comentarios:

Lic. Luz Herrera dijo...

Hola Sandra!!
Me pareció muy interesante tu Unidad Didáctica. Consideron muy importante crear en los alumnos conciencia del alcance de los desastres naturales y que aún cuando (hablando concretamente de Monterrey) nuestra ubicación geográfica no es propia de fenómentos naturales como terremotos,tornados o ciclones no estamos excentos de sufrir los embates de la naturaleza como los vientos tan fuertes ocurridos en este año o todos los daños causados por el Huracán Gilberto, me pareció muy interesante que la clase se dirigió en gran parte a desastres ocurridos dentro del país y concretamente en su región. Cuando logramos que el alumno aprecie que no se trata de hechos lejanos o ajenos se logra un aprendizaje significativo en ellos.Felicidades maestra!!!

Prof. Cesar dijo...

Yo comparto el sentir de la maestra Ma. de la Luz, y que tambien vivo en la hermosa cd. de Monterrey,pero efectivamente por la ubicación geografica de la ciudad pensamos que "jamas" nos va a ocurrir un desastre natural, por ello el conocimiento de esta unidad didactica,debe ponernos a pensar y actuar en la forma correcta en caso de un desastre.

Dolores Vergara Ocáriz dijo...

Hola maestra. Definitivamente su trabajo llamó mucho mi atención. Yo vivo en la ciudad de México y viví muy de cerca la experiencia del terremoto del 85. Tristemente las generaciones de alumnos con los que nos toca trabajar no tienen conciencia de la enorme IMPORTANCIA que es el saber prevenir o actuar ante un siniestro de esta u otra naturaleza. Sólo este tipo de imágenes logra sensibilizarlos. Me parece que es una de las mejores propuestas que he visto sobre la incorporación de TIC's en nuestras clases. FELICIDADES.

Unknown dijo...

Maestra Sandra: Esta verdaderamente interesante tu unidad, ya que los desastres naturalez siempre existirán y tener mejor información de que hacer es un seguro de vida. felicidades está muy buena la presentación de la unidad.
Milytza.

Unknown dijo...

muy bueno el desarrollo de la unidad didáctica, este tipo de tema se presta mucho para aplicar la tecnología en el aula ya que hay mucho material que se puede utilizar para desarrollar este tema y sea del agrado y dobre todo para crear conciencia en los alumnos