domingo, 20 de julio de 2008

Nombre de la Unidad didáctica: Los números naturales, los fraccionarios y los decimales.

Introducción:

La enseñanza de las matemáticas tiene como propósito desarrollar las habilidades operatorias, comunicativas y de descubrimiento de los alumnos, con lo que adquirirían conocimiento sobre todo en las áreas de aritmética, álgebra y geometría.

Nombre de la Unidad didáctica: Los números naturales, los fraccionarios y los decimales.

Grado académico: 1° de Secundaria.

Características de los estudiantes:

· Edades promedio entre 11 y 12.
· Grupos mixtos.
· Clase media, media alta.

Objetivo general:

Aprendizaje de matemáticas fomentando actitudes de trabajo en equipo, investigación y auto aprendizaje a través de la ejercitación.

Objetivos específicos:

Presentación y tratamiento de la información y nociones de probabilidad a través del desarrollo de habilidades, tales como calcular, inferir, medir, imaginar, estimar, generalizar.

Estrategias de aprendizaje:

· Trabajo individual y en equipo para la resolución de los diferentes ejercicios.
· Investigación sobre los diferentes tipos de números y numeraciones.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos:

MATERIALES:

· Libro de texto.
· Libreta.
· Plumas y lápices.
· Regla.
· Computadora con procesador de textos o máquina de escribir.

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

· Números naturales.
· Sistemas de numeración.
· Representación en recta.
· Conversiones.

- Procedimentales:

· Conocimiento de los diferentes tipos de números.
· Investigación acerca de los sistemas de numeración.
· Manejo de los números naturales.
· Noción de fracciones y decimales.

- Actitudinales:

· Respeto.
· Convivencia.
· Obediencia.
· Participación.

Metodología de aprendizaje:

· Introducción y explicación del tema por parte del profesor.
· Los estudiantes se agruparán en equipos con ayuda del profesor.
· Investigación y resolución de ejercicios por parte de los equipos acerca del tema a tratar.
· Reunión grupal para revisar el tema de la clase, resolución de dudas por parte del profesor.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:
(Duración 15 min.)

· Presentación del tema.
· Agrupar a los alumnos por equipos.

Actividades de desarrollo: (Duración 20 min.)

· Cada grupo investigará por su cuenta el tema y resolverá los ejercicios propuestos.

Actividades de cierre: (Duración 15 min.)

· Resolución general de dudas y revisión de la clase.

Evaluación:

· Resolución de ejercicios propuestos.
· Investigación del tema.
· Participación en grupo.
· Prueba escrita.

Unidad didáctica elaborada por: Lic. Mónica María Riaño Delgado, Maestra Instituto Regiomontano Unidad Cumbres. SEDE: CESLAS. Julio 2008.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Hola mi nombre es Ricardo Garro López de la ciudad de Mexico escribo porque me pareció interesante el desarrollo de su unidad didáctica tan solo sugeriría que se resaltara el objetivo de cada sesión y una conclusión al final de ella para evaluar si se cumplió o no, felicitaciones por su trabajo y su labor.

cecilia dijo...

Mónica, siempre me ha parecido que ti forma de dar la materia en muy buena, yo te sugiero que incluyas ejemplos de ejercicios así como de la forma de evaluar. Felicidades!