lunes, 14 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: Dibujo de Proyecciones Oblicuas o dibujo en tercera dimensión.

Introducción:
El alumno aprenderá a realizar figuras en proyección oblicua o también llamadas por ellos en tercera dimensión, podrá realizar dibujos de objetos reales y podrá emplear después esta técnica para ilustrar con este tipo de dibujos en otras materias.
Es necesario aplicar los siguientes conocimientos previos: empleo de las calidades de los lápices, el manejo de las escuadras, empleo del color.

Nombre de la Unidad Didáctica: Dibujo de Proyecciones Oblicuas o dibujo en tercera dimensión.

Grado académico: Segundo de Secundaría.

Características de los estudiantes:Los alumnos están ya en su segundo año con edades entre los 13 y 14 años, es importante mantenerlos interesados en las actividades de la clase ya que se confían y es cuando mayor índice de reprobación existe.

Objetivo general :
-Que el alumno aprenda a realizar dibujos en este tipo de proyección.

Objetivos específicos:
El alumno:
-Comprenda la definición e importancia de estas proyecciones.
-Encuentre la diferencia entre las proyecciones oblicuas y las axonométricas.
-Aprenda los tres diferentes casos de estas proyecciones.
-Aprenderá la técnica para el trazo de las proyecciones oblicuas.
-Realizará dibujos de figuras geométricas empleando esta proyección.
-Aprenderá a centrar los dibujos dentro de la lámina para que se vean estéticos.

Estrategias de aprendizaje:
Lluvia de ideas previa.
Investigación de definición e importancia
Identificación de conceptos e ideas principales en los textos consultados.
Elaboración de mapas mentales.
Dibujo de las proyecciones en las láminas.
Utilización de las TICs.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:
Serán necesarios los siguientes materiales:
Alumno: libro de texto, láminas, escuadras, regla T o tablero, lápices, goma, sacapuntas, computadora con acceso a Internet. En cybercem revisar las actividades a realizar.
Profesor: Pizarrón, pintarrones de colores, escuadras, computadora con acceso a Internet. En cybercem anotar las actividades realizadas, tareas y otros.
Ambos utilizaran Cybercem (comunidad en línea)

CONTENIDOS:
- Conceptuales:

1. -Concepto e importancia.
2. -Pasos descritos para realizar la proyección.
3. -Pasos para realizar esta proyección centrada.

- Procedímentales:

Realizar mapa mental de la definición e importancia.
Dibujar figuras geometrías con proyección oblicua empleando los pasos.
Dibujar objetos con esta proyección empleando los pasos para centrarla.

- Actitudinales:

1. Interés
2. Limpieza en las láminas y en su área de trabajo.
3. Solidaridad con sus compañeros.
4. Puntualidad de la entrega de trabajos, láminas y tareas.

Metodología de aprendizaje: Constructivista y cognositivista.

Desarrollar actividades dentro del aula para que el alumno desarrolle su propio conocimiento, con el material disponible como: pizarrón, rotafolio con figuras o ejemplos de estas proyecciones y otras en casa de investigación empleando material como computadora, Internet.
-Explicar el procedimiento para realizar el dibujo de las proyecciones oblicuas en sus diferentes casos y el centrado de estas en las láminas.
-Desarrollar un ambiente de motivación para el alumno, generar confianza para que en cualquier etapa o momento de la clase pregunte sus dudas para lograr un aprendizaje significativo en todo el grupo.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración 1 clase 50 min.)

Lluvia de ideas: Se realizara de inicio para saber lo que los alumnos saben sobre el tema.
Lectura y explicación del concepto de las proyecciones. Posterior a esto se le solicitará al alumno que realice un mapa mental en el que describa que son las proyecciones oblicuas y cuales son los tres casos.

Actividades de desarrollo: (Duración 4 clases de 50 min.)

Realización de las siguientes láminas:
Lámina 1 (Duración 1 sesión de 50 min.)
Tema: “Pasos de las proyecciones oblicuas”
Descripción: Dividir la lámina en cuatro partes iguales y dentro de cada cuadro trazar 2 o 3 renglones con línea guía, escribir el paso correspondiente, dibujar el paso que indica. Así seguir con los otros tres cuadros.
Lámina 2 (Duración 1 sesión de 50 min.)
Tema: “Figuras geométricas en proyección oblicua”
Descripción: El profesor dibujará 4 figuras geométricas que el alumno tendrá que dibujar en su lámina y realizarlas en proyección oblicua.
Lámina 3 (Duración 1 sesión de 50 min.)
Tema: “Figura en los 3 casos de proyección oblicua”
Descripción: El alumno tendrá que dibujar la fig. 7.8 de la Pág. 68 de su libro de texto en los tres casos de la proyección oblicua.
Lámina 4 “Centrado de proyección oblicua”
Descripción: El alumno realizará la fig. 7.9 de la pág. 69 de su libro de texto centrada en la lámina.

Actividades de cierre: (Duración 1 sesión 50 min.)

El alumno realizará en una ficha de trabajo una redacción en donde exprese con sus palabras y de manera individual lo que aprendió con ejemplos, dibujos, puede emplear color o algún otro material.

Evaluación

Forma de evaluación cualitativa y cualitativa.

Se evaluará el desempeño del alumno su participación activa en las clases. Evaluación continua.

La entrega de la ficha de trabajo tendrá la siguiente escala:
- Entrega a tiempo: 2ptos.
- Calidad (buena letra, creatividad, uso del color, ilustrada) 3pts.
- Contenido (que contenga lo teoría vista durante la unidad) 3pts.
- Datos completos 2pts.

Que realice las láminas de forma adecuada, para la evaluación de estas se tomará la siguiente rubrica:
- Datos completos (nombre del alumno, no. de lista, nombre de la lámina, grado y grupo, fecha de entrega) 2ptos.
- Limpieza: que la lámina no este manchada, rayada, etc. 3pts.
- Calidad: que no este arrugada, maltratada, que los trazos estén derechos con calidad en las líneas, que lo escrito tenga líneas guías, letra bien hecha. 2ptos.
- Contenido; que cumpla con las características descritas por la profa. 3ptos.

Al final de la unidad se realizará un cuestionario de relación de columnas en el que los alumnos podrán verificar el nivel de los conocimientos adquiridos.

Unidad Didáctica elaborada por: Erika Ortega López, SEDE ULSA MX. DF. Julio del 2008.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, soy maestra del Instituto Regiomontano, Unidad Cumbres y escribo este comentario porque me parece muy interesante el área que se trabaja; comparto tus ideas y te felicito por emplear la tecnología en este tema, es muy innovador. La forma en como está desarrollada la Unidad Didáctica, me ha dado ideas para aplicarlas en mis clases. Gracias.