viernes, 18 de julio de 2008

UNIDAD DIDACTICA: Algebra (Iniciación al lenguaje algebraico)

UNIDAD DIDACTICA: Algebra (Iniciación al lenguaje algebraico)
Grado Académico: 2° Grado Nivel: Secundaria.

Características de los estudiantes: Jóvenes entre 12 y 13 años que cursaron satisfactoriamente el 1° grado de Secundaria.

Objetivo General: Que el alumno logre traducir situaciones comunes al lenguaje algebraico y viceversa, además de que solucione ecuaciones lineales a través de problemas prácticos.

Objetivos específicos:

Que el alumno:
* Evalué con o sin calculadora, expresiones numéricas con paréntesis y expresiones algebraicas, dados los valores de las literales.
* Resuelvan problemas que impliquen operar o expresar resultados mediante expresiones algebraicas.
* Conozca y domine los siguientes términos:
a) Literales
b) Incógnitas
c) Coeficientes
d) Exponente

Estrategias de aprendizaje:

* Presentar situaciones problemáticas para que el alumno aplique sus conocimientos previos sobre el tema.
* Plantear problemas de diferentes niveles de dificultad para que el alumno seleccione una estrategia de solución.
* Sugerir ejemplos para que el alumno resuelva cada uno de ellos de acuerdo a su nivel.
* Que relacionen dos conjuntos de cantidades que varían proporcionalmente y formulen la expresión algebraica correspondiente.
* Que establezcan la relación entre dos conjuntos de cantidades que varían linealmente mediante una expresión algebraica.
* Introducir al uso de las TIC’s
* Consultar en internet el portal educativo RED ESCOLAR www. redescolar.ilce.edu.mx
para encontrar información y ejercicios que enriquezcan su aprendizaje.

Selección y desarrollo de materiales y contenidos:

Materiales:

- Computadora con acceso a internet.
- Diapositivas elaboradas en power point con términos algebraicos.
- Uso del pizarrón, equipo multimedia, pizarra electrónica..etc
- Ficha de trabajo basada en el libro Invitación a las matemáticas pag. 41

Contenidos:

-Conceptuales:
Definir los diferentes términos algebraicos, conocer las literales, distinguir los exponentes, formular simplificaciones, cifrar el coeficiente.

-Procedimentales:
Calcular mediciones, integrar generalizaciones, justificar deducciones, hacer operaciones y manejar la computadora tanto en las presentaciones como en el manejo de la internet.

-Actitudinales:
Colaboración, respeto, autonomía y autoestima.

Metodología de aprendizaje: Inductiva y Constructivista:

- Inducir al alumno al lenguaje de las matemáticas (términos algebraicos)
- Asimismo adentrarlo en el uso del equipo multimedia para observar y resolver algunos problemas algebraicos.
- Lograr un aprendizaje significativo relacionando el aprendizaje de matemáticas con relación a la vinculación del tema con otras materias.
- Desarrollar actividades que ayuden a los alumnos a estudiar matemáticas con base en acciones de estudio cuidadosamente seleccionadas.


Actividades de aprendizaje:

Actividad de Apertura: Tiempo estimado (40 Minutos)

- Presentar en la pantalla diferentes figuras geométricas (triángulo, cuadrado y rectángulo) preguntar las fórmulas de cada uno de ellos, así como su perímetro.
- Asignarles a cada parte su literal a= área, b= base y h= altura.
- Concluir con la afirmación de que son representadas con letras (literales)
- Escribir los siguientes términos algebraicos:
4x2 -10b3 ¾ a
- Identificar auxiliado con una presentación en Power Point lo siguiente:
* El coeficiente
* El exponente
* La literal
Además de darle la lectura correcta a cada término, el alumno resolverá en la pizarra electrónica otros ejemplos que el maestro haya preparado con antelación.

Actividad de desarrollo: Tiempo estimado (80 minutos) 2 sesiones.

- Recordar a los alumnos que las formulas para calcular áreas de figuras geométricas se representan con literales y estas a su vez números. Presentar la siguiente situación en una tabla utilizando el programa Word insertando tabla:

A Juan su papá le dio dinero para la semana. El jueves ya se había gastado $30.00 y ya no gastó en los días restantes. Llegó el domingo y su papá le volvió a dar dinero pero solamente la mitad, de lo que le había dado la semana pasada, así Juan ya tenía $120.00


- Permitir que los alumnos resuelvan este y otros problemas por su cuenta, tratando con esto de que se pueden resolver algebraicamente y que observen como se despeja la incógnita mencionando que es una ecuación lineal.


Actividad de cierre: Tiempo estimado (40 minutos)

- Concluir preguntando a los alumnos como traduciríamos los siguientes enunciados a lenguaje algebraico.
1) Un número cualquiera
2) El doble de un número
3) La suma de dos números diferentes
4) La diferencia de dos números diferentes
5) El cociente de dos números diferentes
6) Un número elevado al cuadrado.

- Darles la explicación a lo anterior, hacerlo en una tabla incompleta en la pantalla para que ellos pasen a completarla.

Evaluación: Tiempo estimado ( 40 minutos)

- El proceso de evaluación es acumulable de acuerdo a las participaciones en clase de los alumnos, ya sea elaborando las presentaciones en la pizarra o pasando a resolver las expresiones algebraicas que se le propongan.
-También se califican las tareas y las fichas de trabajo que se mencionaron en los materiales a utilizar.
- Asimismo aplicar un examen parcial escrito para comprobar que el alumno aprendió los
Conocimientos que se tenían como objetivo en la presente UNIDAD DIDACTICA.
- Igualmente incluir el tema de esta UNIDAD DIDACTICA en el examen correspondiente al mes en curso.

ANEXOS



http://www.epler.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapII/2_1_def.htm

http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/1875/1/Lenguaje_algebraico.pdf

Unidad Didáctica elaborada por: César González Tijerina, Maestro del Instituto Regiomontano Unidad Chepe Vera. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

3 comentarios:

PUGA dijo...

Me parece una buena unidad didactica del tema de algebra, pero si me gustaria que se emplearan mas ejecicios de los planeados ya que es la base fundamental de las matematicas para el siguiente grado sobre todo para preparatoria.
Felicidades profr. Ahora es llevarlo acabo
Saludos

Ricardo dijo...

Hola mi nombre es Ricardo Garro López, escribo para mencionarle que me pareció muy interesante su Unidad Didactica sobre el algebra, yo sugeriría como una forma de evaluación la realización de un glosario con los términos que se vayan viendo a lo largo del curso de nuevo felicitaciones por su trabajo y demuesra que las matemáticas no estan peleadas con los medios.

Unknown dijo...

Muy buena unidad didáctica, me parece muy completa, por los ejemplos que menciona y me parecen muy interesantes, lo felicito profesor.