jueves, 17 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: Estructura y función de la membrana celular

Introducción:

Cada célula esta rodeada por una delgada membrana plasmática que podemos considerar como un portero que sólo permite la entrada o la salida de sustancias específicas y que transmite mensajes químicos del ambiente externo al interior de la célula desempeña tres funciones generales:

1. Aislar selectivamente el contenido de la célula del medio ambiente externo
2. Regular el intercambio de sustancias indispensables entre el interior de la célula y el ambiente externo
3. Comunicarse con otras células
Conoceremos las tres categorías principales de proteínas: de transporte, receptoras y de reconocimiento

Nombre de la Unidad Didáctica: Estructura y función de la membrana celular

Grado académico: 1º Semestre de Preparatoria.

Características de los estudiantes: Adolescentes de 14 a 16 años de edad, recién egresados de la escuela secundaria.

Objetivo general:

Que los alumnos conozcan la estructura y función de la membrana celular

Objetivos específicos:

Que el alumno:

- Comprenda la importancia de la relación que existe entre la estructura de la membrana y su función:
*aísla a la célula al mismo tiempo que permite la comunicación con su ambiente
*concepto de mosaico fluido
*consta de una bicapa de fosfolípidos como porción fluida de la membrana
*contiene un mosaico proteico, incrustado en la membrana

Estrategias de aprendizaje:

Exploración de ideas previas.

*Investigación con utilización de TIC´s: Venenos nocivos (bibliográfica e Internet)
Diríjase a
http://www.prenhall.com/audresik, seleccionar Chapter 4 y luego Web investigation para comenzar*Identificación de los conceptos e ideas principales en los textos consultados.
Biología Teresa Audesirk capitulo #1 paginas 58 a 70.

*Exposición de temas investigados.

*Organización de la información a través de ideas principales para elaborar cuadros sinópticos, conceptuales, ensayos, trípticos y conclusiones

* Elaboración de una presentación Power point.

*Registro de ideas principales en el cuaderno.


Selección y desarrollo de materiales y contenidos:

MATERIALES:


- Computadora con Internet (Páginas Web con contenido acerca del tema, World y Power Point).- Láminas explicativas y descriptivas.- Pizarrón, gis, cuaderno de notas.

CONTENIDOS:

-Conceptuales: Membrana plasmática, mosaico fluido, fosfolípidos, mosaico proteico , transporte pasivo, transporte activo, endocitosis, exocitosis.

-Procedimentales: Identificación, comparación, análisis, comunicación oral, investigación, , elaboración de materiales educativos utilizando la computadora.

-Actitudinales: Interés, creatividad, respeto, responsabilidad, colaboración, participación, honestidad y solidaridad, autonomía

Metodología de aprendizaje:

Constructivista y cognositivista.- Conducir el aprendizaje a partir de la lectura de venenos nocivos, dirigir sus ideas hacia la construcción de los cocimientos.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio (45 minutos)

Desarrollar actividades de aprendizaje dentro del aula con un reporte de la lectura, y un debate sobre el daño que ocasionan los venenos en la membrana celular según su estructura y características, reforzar el tema utilizando los recursos disponibles pizarrón, pizarra electrónica y biblioteca.
Preparar una investigación por equipos del tema la estructura y características de la membrana celular utilizando los recursos que el alumno tenga al alcance fuera del aula (computadora, biblioteca, revistas) (verificar que los temas se repartan en forma equitativa y estratégicamente )

Actividades de desarrollo (45 minutos)

Exposición de la investigación por equipos del tema la estructura y características de la membrana celular, reforzamiento final por parte de la maestra se crean conclusiones en forma colaborativa anotándolas en la libreta.

Actividades de desarrollo (45 minutos)
Presentación en Power Point del tema el mosaico proteico con las tres tipos de proteínas con función distinta: proteínas de transporte, proteínas receptoras y proteínas de reconocimiento al término de cada exposición los alumnos del grupo elaborarán cuadros conceptuales de cada uno de los temas y se discutirán las conclusiones obtenidas en el grupo.

Actividades de desarrollo (45 minutos)
Se realiza una practica de laboratorio con observación microscópica de las membranas celulares de tejidos animales, se entregara reporte representando la estructura, características y propiedades de la membrana celular.
Se realiza la reflexión y crítica acerca del tema.

Actividades de cierre: (45 minutos)

Elaborar en Binas o trinas una presentación en Power Point, enfatizando los conocimientos de:
Venenos nocivos
Relación entre la estructura y función de la membrana celular.
La membrana como mosaico fluido.
El mosaico proteico incrustado en la membrana.
Los tres tipos de proteínas con función distinta: proteínas de transporte, proteínas receptoras y proteínas de reconocimiento.

Evaluación

Proceso de evaluación formativa y sumativa durante el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.-
Estrategias de evaluación del desarrollo de las actividades y los productos realizados:
*Reporte de lectura venenos nocivos
*ensayo de la investigación la estructura y función de la membrana celular ,
*Cuadros conceptuales de presentación en Power Point
*Reporte de practica de Laboratorio - Al final de la unidad se aplica un instrumento de opción múltiple sobre los temas tratados que permita evidenciar el nivel de los conocimientos aprendidos


ANEXOS:

http://www.slideshare.net/jortega/transporte-membrana-celular


Unidad Didáctica elaborada por: Alicia María Castillo Carranza, Instituto Regiomontano Chepe Vera, SEDE CESLAS, Julio del 2008.


4 comentarios:

Male dijo...

Buenas tardes.
Me dió gusto encontrarme con una unidad didàctica tan interesante ya que forma parte de la materia de Biología misma que imparto. Me servirá de mucho para enriquecer mi práctica en el aula. Gracias.
Atentamente maría Elena Suástegui Márquez. SEDE Oaxaca

PUGA dijo...

Hola maestra
La felcito muy buena unidad didactica, buena organiacion y distribucion de los temas a tratar y sobre todo el uso de las herramientas tecnologicas.
Saludos

Máximo E. Román Calderón (Prof. Max) dijo...

Maestra , me gusta el diseño de su unidad didactica. Me hubiera gustado que incuyera un poco de trasporte de membrana...hay animaciones muy buenas sobre este tema...

Unknown dijo...

Muy buena unidad didáctica, por el video de la célula esta muy interesante y creo que los alumnos podrán visualizar de una manera muy amena lo que sucede en la membrana celular.