miércoles, 16 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: La naturaleza y la sociedad se transforman.

Introducción:

Antes de llegar a esta unidad se necesita tener conocimientos previos que se revisaron en las dos unidades anteriores donde se abordaron temas referentes a la diversidad existente en nuestro planeta de los seres vivos, por ejemplo sobre los diferentes tipos de animales y microorganismos para poder entender los cambios que sufre la naturaleza y nuestra contribución en ello.
Esta unidad es importante por que los seres vivos y las cosas que están en su entorno no se quedan estáticos van evolucionando y si tenemos una coincidencia clara sobre las causas y consecuencias de esas transformaciones de los cambios de la naturaleza, estaremos en posibilidad de cuidar mejor nuestro planeta y pensar como influye el ser humano en los cambios de la naturaleza y la sociedad.

Nombre de la Unidad Didáctica: La naturaleza y la sociedad se transforman.

Grado académico: Forma parte del módulo “Nuestro Planeta, la Tierra”, módulo correspondiente a la secundaria abierta

Características de los estudiantes: Población diversa en edades, es una población heterogénea ya que es importante recordar que el Instituto Nacional para la educación de los Adultos, le otorga la oportunidad de terminar su educación básica (primaria y secundaria) en sistema abierto a personas desde los 15 años en adelante.
Es una población variable con una gran diversidad razón por la cual es un reto interesante. Las personas que estudian este módulo son personas que no han terminado su secundaria a tiempo y con voluntad de aprender y terminar sus estudios.

Objetivo general :

1) Reflexionar sobre las características que hacen posible la existencia de una gran variedad de formas de vida que han cambiado a lo largo de millones de años.
2) Identificar los principales componentes de la Tierra y la forma que influye las características de los objetos y los seres que la habitamos.
3) Profundizar la comprensión de los principales cambios que ocurren en nuestro ambiente que lo provoca y su consecuencia.
4) Distinguir la gran variedad de paisaje es que hay en el país en el mundo y en su interacción.

Objetivos específicos:

1) Reconocer los diferentes tipos de cambios que ocurren en la naturaleza y en alguna de las causas que lo propician.
2) Identificar los principales tipos de energía que hay y su influencia en los cambios y transformación de la naturaleza.
3) Analizar las consecuencias que tienen en la naturaleza y en nuestra vida los cambios que producimos en nuestro entorno.

Estrategias de aprendizaje:

· Exploración de ideas previas.
· Identificación de los conceptos e ideas principales en los textos consultados.
· Organización de la información a través de las ideas principales para elaborar cuadros sinópticos.
· Registro de ideas principales en el cuaderno
· Investigación documental (bibliográfica e Internet).

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

Pintaron, plumones, cuaderno de notas, imágenes, proyector de Power Point para diapositivas.
Video educativo de la fotosíntesis,
Libro del adulto (material dado por el INEA),
Revista (material dado por el INEA),
Fichas de trabajo (material dado por el INEA).
Diario personal de registro de actividades como ejercicio de auto evaluación.

CONTENIDOS:

- Conceptuales:

· Definición de átomo, ciclo de la tierra, ciclo de rotación, ciclo de traslación, el ciclo del agua, ciclo del nitrógeno, ciclo del carbono, ciclo del oxigeno, definición de energía, tipos de energía alternativa: solar, eólica y geométrica; el efecto invernadero, maíz transgénico, organismos internacionales, estados del agua, líquido, sólido, gaseoso, cambios físicos, cambios químicos, eventos sociales que afectan el paisaje, como las guerras.

- Procedimentales:

· Comunicación oral, análisis, hacer ejercicios de los libros de texto, debatir sobre los diferentes tipos de energía, manejo de los términos vistos en la unidad.

- Actitudinales:

* Participación en los procesos de aula, interés por la materia, respeto por los demás y por su planeta, percatarse de los cambios que sufre la naturaleza responsabilidad, colaboración, preocuparse por su planeta.

Metodología de aprendizaje:

Enfoque tradicional en transición hacia la metodología constructivista y cognoscitivista.

· Desarrollar actividades dentro del aula utilizando los recursos disponibles.

· Propiciar el papel activo de los alumnos en las actividades y brindarle oportunidades de aprendizaje individual y con otros compañeros mediante el trabajo cooperativo.

· Permitir la reflexión y crítica acerca de las situación controversiales del tema a través de los debates sobre los tópicos a ver durante la unidad.


Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Durante las 3 sesiones)

En cada sesión mencionar el objetivo de la sesión, que es lo que se busca lograr de esta sesión, preguntas intercaladas a los alumnos, pistas discursivas, mencionando verbalmente aspectos que hay que resaltar.

Estrategias de recirculación de la información sobre lo que se vio la sesión anterior.


Actividades de desarrollo: (variará en las sesiones de 90 minutos)

· Lectura de un poema titulado “Todo cambia” haciendo referencia a las transformaciones.
· Escritura por parte de los alumnos en el cuaderno sobre los cambios que se ven a diario.
· Explicación sobre las diferencias entre cambios rápidos y más lentos.
· Observación del video que se encuentra en la página de: http://www.educaplus.org/index.php?option=
Comparación de cambios físicos entre personas.
· Utilización de ilustraciones que muestran la evolución del cuerpo humano y se realizará preguntas intercaladas al revisar diferentes imágenes en el libro del adulto y responder a las actividades del texto.
· La lectura del un cuento titulado “El Pedregoso” que trata de cómo cambia el ser humano en su forma de pensar, sentir y comportarse.
· En el libro de texto se darán indicaciones sobre que al momento de leer es importante usar el subrayado y destacar las ideas importantes y en cada sesión se resaltará la importancia de que cuando vengan a asesoría tomen notas.
· Realización de debate sobre quien esta a favor del uso de energías alternativas como la eólica, solar y geotérmica previamente los alumnos habrán buscado información al respecto en el caso que no hayan podido, podrán utilizar las computadoras disponibles de la Plaza comunitaria.
· Elaboración de un cuadro C-Q-A uno antes de ver el video, el cuadro C-Q-A, es el que se refiere a lo que conozco, lo que quiero conocer y lo que aprendí y también aplicarlo cuando se vea los diferentes tipos de energía ya que permitirá activar los conocimientos previos respecto alterna.
· Explicación del tema por parte del asesor y realización de notas por parte del asesor y realización de notas por parte de los alumnos.
· Elaborar un cuadro sinóptico de las diferentes energías (aplica solo cuando se vea ese tema)


Actividades de cierre: (Durante 3 sesiones)

· Elaborar una conclusión individual de lo que se vio en la sesión

Evaluación:

(3 sesiones de 90 minutos)

· Proceso de evaluación formativa, sumativa durante el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre
· En alguna sesión la conclusión se realizará a través de un cuadro, lo positivo de la sesión, lo negativo y lo interesante.
· Al final de la unidad contestar en el libro del adulto el cuestionario sobre los temas tratados para evidenciar el nivel de los conocimientos

Anexo y Textos:

Un elemento que considero importante añadir es el cuestionario Honey-Alonso que se refiere a los diferentes estilos de aprendizaje, permite recoger información valiosa para ir guiando el tipo de actividades encaminadas según el estilo de aprendizaje de cada alumno.
La utilización de este cuestionario sobre los estilos de aprendizaje nos permitiría no solo tener un acercamiento de cómo aprenden mejor nuestros alumnos, esto traería como ventaja que esos datos e información apoyan a tener una mejor planeación y así considerar estos elementos para mejorar el proceso de aprendizaje.

http://www.aprender.org.ar/aulas/avadim/recursos/CHAEA1.rtf

CUESTIONARIO HONEY-ALONSO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE; CHAEA C.M.ALONSO,D.J.GALLEGO Y P.HONEY

1.- Tengo fama de decir lo que pienso claramente y sin rodeos.
2.- Estoy segura de lo que es bueno y lo que es malo, lo que esta bien y lo que esta mal.
3.- Muchas veces actúo sin mirar las consecuencias.
4.- Normalmente trato de resolver los problemas metódicamente y paso a paso.
5.- Creo que los formalismos coartan y limitan la actuación libre de las personas.
6.- Me interesa saber cuales son los sistemas de valores de los demás y con que criterios actúan.
7.- Pienso que el actuar intuitivamente puede ser siempre tan valido como actuar reflexivamente.
8.- Creo que lo más importante es que las cosas funcionen.
9.- Procuro estar al tanto de lo que ocurre aquí y ahora.
10.- Disfruto cuando tengo tiempo para preparar mi trabajo y realizarlo a conciencia.
11.- Estoy a gusto siguiendo un orden, en las comidas, en el estudio, haciendo ejercicio regularmente.
12.- Cuando escucho una nueva idea enseguida comienzo a pensar como ponerla en práctica.
13.- Prefiero las ideas originales y novedosas aunque no sean prácticas.
14.- Admito y me ajusto a las normas solo si me sirven para lograr mis objetivos.
15.- Normalmente encajo bien con personas reflexivas, y me cuesta sintonizar con personas demasiado espontáneas, imprevisibles.
16.- Escucho con más frecuencia que hablo.
17.- Prefiero las cosas estructuradas a las desordenadas.
18.- Cuando poseo cualquier información, trato de interpretarla bien antes de manifestar alguna conclusión.
19.- Antes de hacer algo estudio con cuidado sus ventajas e inconvenientes.
20.- Crezco con el reto de hacer algo nuevo y diferente.
21.- Casi siempre procuro ser coherente con mis criterios y sistemas de valores. Tengo principios y los sigo.
22.- Cuando hay una discusión no me gusta ir con rodeos.
23.- Me disgusta implicarme afectivamente en mi ambiente de trabajo. Prefiero mantener relaciones distantes.
24.- Me gustan más las personas realistas y concretas que las teóricas.
25.- Me gusta ser creativa, romper estructuras.
26.- Me siento a gusto con personas espontáneas y divertidas.
27.-La mayoría de las veces expreso abiertamente cómo me siento.
28.- Me gusta analizar y dar vueltas a las cosas.
29.- Me molesta que la gente no se tome en serio las cosas.
30.-Me atrae experimentar y practicar las últimas técnicas y novedades.
31.-Soy cautelosa a la hora de sacar conclusiones.
32.-Prefiero contar con el mayor número de fuentes de información. Cuantos más datos reúna para reflexionar, mejor.
33.-Tiendo a ser perfeccionista.
34.-Prefiero oír las opiniones de los demás antes de exponer la mía.
35.-Me gusta afrontar la vida espontáneamente y no tener que planificar todo previamente.
36.-En las discusiones me gusta observar cómo actúan los demás participantes.
37.-Me siento incómodo con las personas calladas y demasiado analíticas.
38.-Juzgo con frecuencia las ideas de los demás por su valor práctico.
39.-Me agobio si me obligan a acelerar mucho el trabajo para cumplir un plazo.
40.-En las reuniones apoyo las ideas prácticas y realistas.
41.-Es mejor gozar del momento presente que deleitarse pensando en el pasado o en el futuro.
42.-Me molestan las personas que siempre desean apresurar las cosas.
43.-Aporto ideas nuevas y espontáneas en los grupos de discusión.
44.-Pienso que son más conscientes las decisiones fundamentadas en un minucioso análisis que las basadas en la intuición.
45.-Detecto frecuentemente la inconsistencia y puntos débiles en las argumentaciones de los demás.
46.-Creo que es preciso saltarse las normas muchas más veces que cumplirlas.
47.-A menudo caigo en cuenta de otras formas mejores y más prácticas de hacer las cosas.
48.-En conjunto hablo más que escucho.
49.-Prefiero distanciarme de los hechos y observarlos desde otras perspectivas.
50.-Estoy convencido que deber imponerse la lógica y el razonamiento.
51.-Me gusta buscar nuevas experiencias.
52.-Me gusta experimentar y aplicar las cosas.
53.-Pienso que debemos llegar pronto al grano, al meollo de los temas.
54.-Siempre trato de conseguir conclusiones e ideas claras.
55.-Prefiero discutir cuestiones concretas y no perder el tiempo con charlas vacías.
56.-Me impaciento cuando me dan explicaciones irrelevantes e incoherentes.
57.-Compruebo antes si las cosas funcionan realmente.
58.-Hago varios borradores antes de la redacción definitiva de un trabajo.
59.-Soy consciente de que en las discusiones ayudo a mantener a los demás centrados en el tema, evitando divagaciones.
60.-Observo que, con frecuencia, soy uno de los más objetivos y desapasionados en las discusiones.
61.- Cuando algo va mal le quito importancia y trato de hacerlo mejor.
62.- Rechazo ideas originales y espontáneas si no las veo prácticas.
63.- Me gusta sopesar diversas alternativas antes de tomar una decisión.
64.- Con frecuencia miro hacia delante para prever el futuro.
65.- En los debates y discusiones prefiero desempeñar un papel secundario antes que ser el/la líder o el/la que más participa.
66.- Me molestan las personas que no actúan con lógica.
67.- Me resulta incomodo tener que planificar y prever las cosas.
68.- Creo que el fin justifica los medios en muchos casos.
69.- Suelo reflexionar sobre los asuntos y problemas.
70.- El trabajar a conciencia me llena de satisfacción y orgullo.
71.- Ante los acontecimientos trato de descubrir los principios y teorías en que se basan.
72.- Con tal de conseguir el objetivo que pretendo soy capaz de herir sentimientos ajenos.
73.- No me importa hacer todo lo necesario para que sea efectivo mi trabajo.
74.- Con frecuencia soy una de las personas que más anima las fiestas.
75.- Me aburro enseguida con el trabajo metódico y minucioso.
76.- La gente con frecuencia cree que soy poco sensible a sus sentimientos.
77.- Suelo dejarme llevar por mis intuiciones.
78.- Si trabajo en grupo procuro que se siga un método y un orden.
79.- Con frecuencia me interesa averiguar lo que piensa la gente.
80.- Esquivo los temas subjetivos, ambiguos y poco claros.

Unidad Didáctica elaborada por: Ricardo Garro López, SEDE ULSA MX. DF. Julio del 2008.

2 comentarios:

Male dijo...

Hola. Buenas tardes. Elegí esta unidad didàctica para hacer mi comentario porque tiene que ver con la materia que imparto, Ecología. Me parece bien integrada y voy a tomar algunas ideas para integrarlas a algunos temas que coinciden con mi materia. Aunque el cuestionario me parece un poco cargado.
María Elena Suástegui Márquez. SEDE Oaxaca

Dolores Vergara Ocáriz dijo...

Hola, elegí este trabajo por la realción que tiene con mi materia ya que en Química de 5º año se tocan los temas de contaminación del agua, del aire y del suelo. Me impresionó lo extenso de la unidad ya que al mismo tiempo hay que hablar de biología, de química, de formación cívica y ética, de ecología, etc. etc. Coincido con el comentario sobre los pesaro del cuestionario. Creo que esta unidad puede complementarse con los videos que se ofrecen en la enciclopedia encarta, si ésta tiene acceso al National Geographic pueden verse videos sobre los estados de la materia y sus cambios.
Dolores Vergara. SEDE ULSA México.