lunes, 14 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: TU QUE CAMBIAS, TU QUE TE RENUEVAS

Introducción:

Debemos estar concientes de que desde el momento en que nacemos vamos cambiando en todos los aspectos: físico, intelectual, la manera de relacionarnos con los demás, así como en nuestra relación con Dios.

Nombre de la Unidad Didáctica: TU QUE CAMBIAS, TU QUE TE RENUEVAS

Grado académico: 1º. De Secundaria

Características de los estudiantes: Alumnos de ambos sexos entre 12-13 años la mayoría procedentes de la Primaria del mismo Colegio Católico.
Hasta los primeros días de trabajo en la Coordinación de la Secundaria se podría saber si hay alumnos nuevos que hayan ingresado de otros colegios o de escuelas públicas. O en la primera sesión de clases detectarlo a través de una dinámica para conocernos, así como para detectar alumnos de otra creencia religiosa, para tener presente el respetar su Fe.

Objetivo general :

Tomar conciencia de los cambios que sufrimos en nuestra persona y descubrir que Dios es nuestro motor que nos impulsa a mejorarnos y a ir en búsqueda de nuestra realización como personas.

Objetivos específicos:

- Darnos cuenta del cambio que vivimos
en todos los aspectos: físico,
intelectual, emocional y en nuestra
relación con los demás y con Dios.
- Entender que dicho cambio tiene un
sentido definitivo.
- Descubrir que ese sentido nos lo da
nuestro Padre Dios como impulsor de
nuestra vida.

Estrategias de aprendizaje:

- Dinámicas.
- Lluvia de ideas.
- Investigación
- Esquema
- Puesta en común
- Mapa conceptual
- Resumen

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

-Libro de Texto::
LLAMADOS A VIVIR COMO HIJOS DEL PADRE
Lorenzo González Kipper, fsc.
Editorial Didáctica, S.A.
- Cuaderno de actividades para 1º.
Elaborado por el Equipo de Pastoral del Distrito Lasallista México Norte
- Internet
- Programas de Power Point y Word
- Grabadora y Cañón

CONTENIDOS:

Conceptuales:

- Conciencia del proceso de cambio
- Dios, motor del crecimiento

Procedimentales:
- Navegar en Internet para realizar consultas
- Utilizar los mapas conceptuales y los resúmenes para organizar sus ideas.
- Transferirlos a los programas de Word y Power Point y enviarlos por Internet al correo - electrónico de su maestro.

Actitudinales:

- El respeto y aceptación de sí y de sus compañeros.
- Responsabilidad y participación en trabajos de equipo.
- Apertura para compartir su vida y sus ideas.
- Puntualidad para cumplir con sus tareas.
- Gratitud hacia Dios por el don de la vida y su presencia en nuestro crecimiento y maduración.

Metodología de aprendizaje:

- El alumno obtendrá información mediante la lectura del libro de texto y de la consulta del Internet.
- Interpretará la información realizando un gráfico de su desarrollo humano.
- Inferirá el motivo de los cambios que sufre en los aspectos: físicos, sociales, intelectuales y religiosos.
- A través del análisis realizado en las actividades podrá argumentar que Dios es el origen y el fin de la realización plena como personas.
- Elaborará un informe de las lecturas y los argumentos.
- Reforzará el uso de programas en la computadora para elaborar tareas.
- Utilizar el Messenger para enviar sus tareas al correo electrónico de su maestro.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:

- Escuchar video conferencia de Martín Valverde” Que nadie te menosprecie por ser joven Internet página (10 minutos) http://www.tucristo.com/videos/222/hna-glenda---jesus-toma-mi-barro.html-
- Actividad Gráfica: El río de mi vida. El alumno dibujará un río en su cuaderno y en él representará con dibujos algunos momentos importantes que ha tenido vivido desde que nació.
- Cada alumno mencionará uno de estos momentos para compartirlos a la comunidad. (10 min.)

Actividades de desarrollo:

- Dinámica: “La Tarjeta que encontró el Detective”
En una hoja traza a la mitad una línea vertical y luego una horizontal, de manera que se forman cuatro rectángulos. Al centro de ellos anota tu nombre.
- En el primero escribe dos actividades que te gusta hacer.
- En el segundo anota dos cualidades (adjetivos) que te describan.
Ej. Sincero, responsable, alegre, servicial, amigable, deportista, etc.
- En el tercero escribe el tipo de música que más te gusta.
- Y en el cuarto el aparato (electrónico o eléctrico) que más te gusta utilizar y un viaje que deseas realizar.
- Formar equipos de 6-8 alumnos. Pasar su hoja al compañero de su derecha para que lea lo anotado. Hay que tratar de memorizar el nombre del compañero así como sus cualidades y aficiones.
- Pasar nuevamente la hoja que tiene al compañero de la derecha y leerla.
- Repetir el procedimiento hasta que se hayan leído las hojas de todos.
- Pedirles que nombren un coordinador, quien recogerá las hojas.
- El coordinador, procurando que sus compañeros no vean a quien pertenece la hoja, escoge una de ellas.
- Se trata de adivinar (juego del detective) de quien se trata, en base a las cualidades y aficiones escritas en la hoja, haciendo preguntas relacionadas con la información que leyeron en las hojas.
- Considerar que la persona que tiene las hojas solo puede responder a sus preguntas con un “Sí” o un “No” solamente.
- Al ser adivinado el nombre el coordinador leerá el contenido de la hoja de nuevo para reforzar el conocimiento de la persona.
- Quien acierta es el nuevo coordinador. Toma las hojas y elige otra distinta, cuidando igualmente de que no la vean sus compañeros, y el juego reinicia.
- En cada ocasión se debe tomar una hoja que no se haya trabajado. Hasta terminar adivinando a todos los miembros del equipo.
(Duración 15 min.)

Tarea 1
- Consulta en el Internet en la página http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=3474&f_tipo_doc=9
y encuentra dos cambios que el hombre ha provocado en cosas materiales y los beneficios que ha traído para la humanidad. Realiza un resumen en Microsoft Word de ½ cuartilla y envíalo al correo electrónico de tu maestro.

Esquema: “Cambios en mi vida”
- En el cuaderno anotar el título “Cambios en mi vida”.
- Escribir Primaria y Secundaria formando dos columnas.
- Anotar tres cosas que te gustaban o te divertían en Primaria (cuando tenía 8 años) y ahora que estoy en Secundaria ¿qué me gusta hacer? Ejemplo: en Primaria me gustaba ver caricaturas, ahora me gusta oír música.
- Comentar en la comunidad
(Duración 15 min.)

“Tú creces evidentemente”
- Realiza la lectura “Tú creces evidentemente” en la pág. 11 de tu libro de texto.
- Elabora un mapa conceptual en tu cuaderno.
- Debate sobre el contenido. (Duración 20 min.)
Tarea 2
Consulta en el libro de texto pág. 11, Gaudium et Spes, No. 4 y realiza un mapa conceptual en tu cuaderno sobre los cambios profundos y acelerados que el hombre está provocando, mencionado también las ventajas y desventajas de esto. Luego elabora ese mismo trabajo en tu computadora en el Programa Microsoft Power Point y envíalo al correo de tu maestro.
- Lluvia de ideas sobre el contenido de la tarea.
Conclusión. (10 min.)

Actividades de cierre:

-Escuchar la canción de la Hermana Glenda, Jesús toma mi barro en la pág. http://www.tucristo.com/videos/222/hna-glenda---jesus-toma-mi-barro.html
(3 minutos)
“Los cambios que Dios espera de mí”
- Elabora una tabla escribiendo los siguientes aspectos: a) En lo físico b) En lo deportivo c) En lo intelectual y d) En lo afectivo.
- Anota en cada aspecto los cambios que sientes que debes realizar.
- Compartir en el grupo. (10 min.)
“¿Por qué y para qué cambiar?
- Realiza la lectura “¿Por qué y para qué cambiar? De tu libro de texto pág. 12
- Debate
(Duración 15 min.)
Compromiso
- Cuestionamiento: Llamados por Dios nuestro Padre a vivir, cada día más según nuestro modelo que es Jesús, nos preguntamos ¿qué actitud y qué comportamiento necesito cambiar esta semana para vivir conforme a mi vocación de hijo de Dios?
- Reflexiona y anota en tu cuaderno la respuesta y será tu compromiso para realizarlo esta semana.
(Duración 2 min.)

Evaluación:

De la actividad de inicio se evaluará que la gráfica tenga claridad, limpieza, contenido, así como su participación en el compartir en la comunidad. (10 puntos)
En la dinámica: “La Tarjeta que encontró el detective” se calificará que haya hecho la hoja y su participación en el equipo. (10 ptos.)
Tarea 1 (12 puntos)
De la realización del esquema: “Cambios en mi vida” se evaluará su realización así como su participación en el compartir dentro de la comunidad. ( 10 puntos)
Del mapa conceptual: “Tú creces evidentemente” se evaluará el contenido y la claridad. (10 puntos)
Del debate se calificará la participación del alumno en él y las ideas que expresa. (10 puntos)
Tarea 2 se tomará en cuenta la información y el diseño del mapa conceptual, que lo haya enviado al correo del maestro, así como su participación en la lluvia de ideas. (14 puntos)
En “Los cambios que Dios espera de mí”, se evaluará la tabla realizada, así como su compartir en la comunidad. (10 puntos)
Se evaluará que trabaje en la realización de la lectura “¿Por qué y para qué cambiar? Y su participación en el debate de la misma. (10 ptos.)
Del compromiso que lo haya anotado (4 puntos)


Unidad Didáctica elaborada por: Martha Elva González Guerra, Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Cumbres. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

1 comentario:

Eri dijo...

Me parece muy interesante el tema ya que me parece adecuado el tener materias que generen conciencia en los alumnos. Me parece una unidad muy completa y con actividades interesantes para los alumnos.