lunes, 14 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica: LA TIERRA – UN ASTRO DEL SISTEMA SOLAR

Introducción:

El Curso de Geografía es importante porque su conocimiento permite descubrir las generalizaciones que han llevado a proponer las leyes y los principios que rigen el comportamiento de los sistemas físicos, químicos y biológicos, así como explicar la relación existente entre las ciencias y sus aplicaciones. Forma parte del campo de estudio de las Ciencias Naturales. Se pretende formar una visión geográfica general partiendo de la ubicación del planeta Tierra en el universo, y posteriormente los distintos fenómenos que influyen en él, como son: clima, suelo y atmósfera, utilizando el pensamiento deductivo-inductivo, a través de la vinculación de los fenómenos a interpretar.

Nombre de la Unidad Didáctica: LA TIERRA – UN ASTRO DEL SISTEMA SOLAR

Grado académico: 1er. Semestre de Bachillerato

Características de los estudiantes: Adolescentes de 15 – 16 años, recién egresados de Secundaria

Objetivo general :

· Conocer a la tierra como un astro, a través de su origen, su ubicación en el universo, su relación con el Sol y la Luna, su forma y movimientos; para distinguir los fenómenos que se presentan en ella.

Objetivos específicos:

Que el alumno:

- Revise los aspectos astronómicos del Universo, la Tierra, el Sol y la Luna, estableciendo una relación entre los mismos.
- Investigue sobre las distintas teorías sobre la creación de nuestro sistema solar.
- Conozca la influencia del Sol y la Luna y el movimiento de la Tierra .
- Identifique las causas de los distintos los fenómenos naturales que afectan la superficie terrestre.

Estrategias de aprendizaje:

Lluvia de ideas sobre lo que conocen o han oído acerca del tema.Glosario.
Organización en equipos para investigar en internet:
- Las distintas teorías sobre el origen del sistema solar.
- La influencia del Sol y la Luna sobre la Tierra.
- Fenómenos que se producen en la Tierra debido a sus movimientos internos.
En cada caso elaborar presentación en Power Point y presentar exposición al resto del grupo.
Elaborar un dibujo que represente los movimientos de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra.
Contestar ficha de trabajo

Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:

- Libro de texto
- Cuaderno de trabajo
- Pizarrón, gis y pizarrón inteligente
- Computadora con internet

CONTENIDOS:

- Conceptuales:
acreción, rotación, traslación, fuerzas internas y externas, placas tectónicas, vulcanismo, sismicidad, fases lunares, eclipses, mareas.
- Procedimentales:
investigación, organización, recopilación, análisis, elaboración, síntesis, ilustración, proyección, dibujo, explicación.
- Actitudinales:
respecto, responsabilidad, creatividad, colaboración, interés, comunicación, integración, apoyo, unidad, honestidad, tolerancia.

Metodología de aprendizaje:

Constructivista y Cognositivista
- Razonamiento inductivo – deductivo –Conducir a los alumnos en su aprendizaje para que ellos vayan encontrando las respuestas a lo que se plantea.
- Activo – La participación activa dentro o fuera del área, en forma individual o en equipo, les permite asimilar los conocimientos más fácilmente.
- Socrático – intercambio de conocimiento. En este intercambio se busca la participación de los alumnos entre sí así como de maestro – alumno.
- Verbalístico y gráfico. La utilización de ambos métodos propiciará un aprendizaje significativo.

Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio: (Duración 1 sesión de 45 minutos)

Interrogantes sobre la creación del Sistema Solar.
Si consideran que el sol y la luna ejerzan alguna influencia sobre la Tierra. De qué tipo, etc.
Elaborar una serie de interrogantes para interesarlos en el estudio del tema.

Actividades de desarrollo: (Duración 4 sesiones de 45 min.)

- Organizar a los alumnos por equipo procurando que queden grupos homogéneos, es decir responsables y no tan responsables.
- Distribuir los siguientes temas:
A) El universo y el sistema solar – aspectos astronómicos
B) Teorías sobre la creación del sistema solar
C) Movimientos de la Tierra y la Luna – Influencia
D) Movimientos o fuerzas internas de la Tierra – efectos
- Preparar una presentación en power point para exponer tema y tríptico para sus compañeros.
- Elaborar una rúbrica que les sirva de base para conocer los requisitos del contenido de su trabajo.
Actividades de cierre: (Duración 1 sesión de 45 minutos)
Trabajo en binas: Contestar ficha de trabajo para retomar los conceptos más importantes.

Evaluación

Al terminar el período se hace la siguiente evaluación:

- Formativa: 60% Prueba objetiva con respuestas de opción múltiple, relacionar, o completar.
- Sumativa: 15% Libreta y tareas, 20% Trabajo de investigación y exposición en clase, 5% Participación.

ANEXOS:

http://www.slideshare.net/nancyrios/la-tierra-como-astro

http://www.slideshare.net/nancyrios/universo-513211

http://www.slideshare.net/nancyrios/un-lugar-llamado-tierra-513212

SISTEMA SOLAR - Glosario y Ficha de trabajo

Año luz: Distancia recorrida por la luz en un año, equivale a 9.46 billones km.
Campo magnético: Si por campo se entiende la región del espacio afectada por la perturbación creada mediante una perturbación de masas, cargas eléctricas u otros agentes físicos, campo magnético es aquél que se crea a partir de imanes y cargas eléctricas en movimiento.
Ciclo saros: Período durante el cual se repiten eclipses similares y dura aproximadamente 18 años, 11 días y 8 horas. En griego significa repetición.
Cinética: Relacionado con el movimiento.
Eje del mundo: Eje alrededor del cual gira la Tierra y que, prolongado hasta la esfera celeste, determina en ella dos puntos que se denominan polos.
Equinoccio: Días y noches iguales.
Esfera celeste: Esfera ideal concéntrica con el globo terráqueo, en la cual están situados y aparentemente se mueven los astros.
Excentricidad: Razón constante entre la distancia de un punto cualquiera de una elipse a su foco y la distancia al semieje mayor que contiene dicho foco; constituye una medida de la forma más o menos circular y alargada que puede presentar la elipse.
Fase: Se dice del aspecto de un planeta o Luna visto a distancia, el cual depende de la fracción de superficie iluminada por el Sol.
Fotosfera: Región de una estrella y del Sol, de donde proviene la mayor parte de la energía que radia.
Fuerza centrífuga: Fuerza aparente que se observa en un movimiento de rotación alrededor de un centro y que tiende a alejar el cuerpo en rotación de dicho centro.
Geocéntrico: Se aplica al modelo de sistema planetario elaborado por Ptolomeo, y en general a toda teoría que supone a la Tierra como centro del universo.
Heliocéntrico: Que tiene el Sol como centro. Dícese de los modelos de sistemas planetarios que consideran al Sol como centro del universo.
Manchas solares: Región relativamente oscura en la Superficie del Sol. Estas manchas se ven oscuras porque son parcialmente frías. Resultan ser regiones en donde el campo magnético es muy intenso.
Órbita: Curva descrita por un cuerpo celeste en su movimiento en el espacio.
Penumbra: Se refiere a la parte del cuerpo celeste que está parcialmente dentro de la sombra de un eclipse de Sol.
Planeta: Cuerpo celeste de tamaño considerable (más de 1,001 km. de diámetro) que no radia luz propia, y no tiene suficiente masa para provocar reacciones nucleares en su interior y convertirse en estrella. Los planetas en general permanecen en órbita alrededor de estrellas.
Planetas gigantes: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.
Planetas terrestres: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Protosol: Sol primitivo.
Protuberancia solar: Chorro de gas con variedad de formas, asciende a alturas de varios millares de km. en la corona solar y proviene de la cromosfera.
Reacción termonuclear: Interacción entre diversos núcleos atómicos con formación de otros nuevos. Suele ir acompañada del desprendimiento de una gran cantidad de energía.
Solsticio: Sol quieto.
Unidad astronómica: Distancia existente entre el Sol y la Tierra, equivale a 150 millones km.
Umbra: De una mancha solar, la parte central oscura. De un eclipse, la región desde donde se observa el cuerpo celeste totalmente oculto. Umbra viene del latín y significa sombra.

Modelo del Universo abierto. La materia del Universo se está crando de manera continua y la expansión es constante.
Sol está compuesto por: 70% hidrógeno, 27% helio y 3% otros elementos.
Modelo del Universo cerrado: En un momento determinado la expansión del Universo se va a detener, va a sufrir una contracción y será absorbida por un agujero negro.
Partes del Sol: 1) núcleo (15 millones ºC), 2) zona de convección o intermedia, 3) fotosfera (huracanes, manchas solares), 4) cromosfera (color rojizo, explosiones nucleares) 5) corona (capa externa).
Teoría más aceptada para explicar origen de la Tierra: Bing Bang o gran Explosión, toda la materia y energía se concentró y formó un átomo, explota y se dispersa, al condensarse forma las estrellas y éstas forman las galaxias.
Características Luna: No tiene atmósfera ni agua, superficie accidentada por meteoritos y no se propaga el sonido.
El Universo está formado por: estrellas, planetas, satélites, asteroides, cometas, nebulosas, polvo y gas cósmico.
Estructura de la luna: 1) Cráteres (orificios activ. volcánica o meteoros), 2) Montañas, y 3) Mares (planicies nombres de sentimientos o capacidades humanas: tranquilidad, dulzura, fecundidad y crisis)
Las galaxias pueden ser: elípticas, espirales e irregulares.
Fases de la luna: 1) luna llena, 2) luna nueva, 3) cuarto menguante, y 4) cuarto creciente.
Galaxias elípticas: Desde circular hasta elíptica. color rojo, formadas por estrellas. Etapa de evolución: viejas
Tipos de eclipses: 1) Eclipse de Sol (la luna se interpone entre la Tierra y el sol), 2) Eclipse de Luna (la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna)
Galaxias espirales: Planas, excepto centro, brazos salen centro. Color azul, formadas estrellas y nubes de gases cósmicos. Etapa de evolución: madurez.
Primer persona que dijo que la Tierra es redonda: Pitágoras (filósofo y matemático griego - 584 - 500 a.C.)
Galaxias irregulares: Carecen forma definida. Color blanco, algunas estrellas, predominan el polvo y gas cósmico. Etapa de evolución: joven.
Filósofo griego que retoma la idea que la Tierra es redonda, aunque la ubica en el centro del Universo: Aristóteles (384 - 322 a. C.)
Galaxia en la que está ubicado nuestro planeta: Vía Láctea. Tipo espiral, 3 brazos. Astrónomos consideran que hay + de 150,000 millones de estrellas
Formuló la teoría heliocéntrica que dice que el Sol está en el centro del sistema solar y los planetas giran en torno suyo: Nicolás Copérnico (1473 -1543)
Medida para medir la distancia en el espacio: Año luz. El Sol está ubicado a 32 mil años luz de la Tierra.
Demuestra que la Tierra era esférica y aplicando la ley gravitacional sabe que no es perfecta: Isaac Newton (1642 -1727 d. C.)
Superficie de la Tierra: 510 millones km2
Corrobora la forma geoide del planeta, achatado en los polos y ensanchado en el Ecuador: Antonio Plateau (1801 - 1883)
Teorías origen sistema solar: a) catastróficas: proceso violento (choque sol y una estrella), nebulares: acumulaciones polvo y gas, giran y hay desprendimiento masa, y c) neonebulares: nebulosa primitiva en la que actuaron la gravedad y la electromagnética.
Primera Ley de Kepler: "Todos los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticasen las cuales el Sol ocupa uno de sus focos" (dibujo)
Porcentaje del sistema solar que ocupa el Sol: 98.2%
Distancia más corta entre la Tierra y el Sol: 1) perihelio (enero) Distancia más larga entre la Tierra y el Sol: 2) afelio (julio)
Planetas interiores o rocosos: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Movimiento que realiza la Tierra: 1) Rotación (24 horas) y 2) Traslación (365 días)
Planetas exteriores o gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Husos horario: Hay 24 husos horario, 1 por cada hora del día y miden 15º c/u
Principal fuente de energía de la Tierra: El Sol (única estrella de nuestro sistema solar), ayuda en: fotosíntesis, generadora energía y tormentas magnéticas, produce los rayos UV e infrarrojos.
Hora legal: Es la hora marcada por un uso horario y se miden partiendo del meridiano de Greenwich
Causa adelgazamiento capa ozono: Desarrollo industrial, transporte y explotación irracional recursos naturales.
Movimiento de la Tierra que origina las estaciones del año: El de traslación
Influencia Luna en la Tierra: Produce las mareas, ilumina la Tierra de noche, el movimiento de rotación sería más rápido si NO hubiera luna.


Unidad Didáctica elaborada por: Martha Elva Tamez Guerra, Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Cumbres. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.


3 comentarios:

Eri dijo...

Hola,

Tu unidad me parece muy completa pero no se si sea funcional poner todo el glosario con definiciones? Me he dado cuenta que las presentaciones que empleas son muy completas y de fácil acceso.

Male dijo...

Hola buenas tardes.
Tu unidad didáctyica está bien diseñada, pero podría resultar interesante una visita a un planetario.¿no crees?
María Elena Suástegui. sede Oaxaca

Unknown dijo...

muy completa a unidad didáctica que presenta... es bueno darle un poco de dinamismo a este tipo de temas para que se hagan mas interesantes, ya sea mostrándoles videos o llevándolos a un lugar donde puedan ampliar estos temas