Introducción:
El Curso de Geografía es importante porque su conocimiento permite descubrir las generalizaciones que han llevado a proponer las leyes y los principios que rigen el comportamiento de los sistemas físicos, químicos y biológicos, así como explicar la relación existente entre las ciencias y sus aplicaciones. Forma parte del campo de estudio de las Ciencias Naturales. Se pretende formar una visión geográfica general partiendo de la ubicación del planeta Tierra en el universo, y posteriormente los distintos fenómenos que influyen en él, como son: clima, suelo y atmósfera, utilizando el pensamiento deductivo-inductivo, a través de la vinculación de los fenómenos a interpretar.
Nombre de la Unidad Didáctica: LA TIERRA – UN ASTRO DEL SISTEMA SOLAR
Grado académico: 1er. Semestre de Bachillerato
Características de los estudiantes: Adolescentes de 15 – 16 años, recién egresados de Secundaria
Objetivo general :
· Conocer a la tierra como un astro, a través de su origen, su ubicación en el universo, su relación con el Sol y la Luna, su forma y movimientos; para distinguir los fenómenos que se presentan en ella.
Objetivos específicos:
Que el alumno:
- Revise los aspectos astronómicos del Universo, la Tierra, el Sol y la Luna, estableciendo una relación entre los mismos.
- Investigue sobre las distintas teorías sobre la creación de nuestro sistema solar.
- Conozca la influencia del Sol y la Luna y el movimiento de la Tierra .
- Identifique las causas de los distintos los fenómenos naturales que afectan la superficie terrestre.
Estrategias de aprendizaje:
Lluvia de ideas sobre lo que conocen o han oído acerca del tema.Glosario.
Organización en equipos para investigar en internet:
- Las distintas teorías sobre el origen del sistema solar.
- La influencia del Sol y la Luna sobre la Tierra.
- Fenómenos que se producen en la Tierra debido a sus movimientos internos.
En cada caso elaborar presentación en Power Point y presentar exposición al resto del grupo.
Elaborar un dibujo que represente los movimientos de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra.
Contestar ficha de trabajo
Selección y desarrollo de materiales y contenidos.
MATERIALES:
- Libro de texto
- Cuaderno de trabajo
- Pizarrón, gis y pizarrón inteligente
- Computadora con internet
CONTENIDOS:
- Conceptuales:
acreción, rotación, traslación, fuerzas internas y externas, placas tectónicas, vulcanismo, sismicidad, fases lunares, eclipses, mareas.
- Procedimentales:
investigación, organización, recopilación, análisis, elaboración, síntesis, ilustración, proyección, dibujo, explicación.
- Actitudinales:
respecto, responsabilidad, creatividad, colaboración, interés, comunicación, integración, apoyo, unidad, honestidad, tolerancia.
Metodología de aprendizaje:
Constructivista y Cognositivista
- Razonamiento inductivo – deductivo –Conducir a los alumnos en su aprendizaje para que ellos vayan encontrando las respuestas a lo que se plantea.
- Activo – La participación activa dentro o fuera del área, en forma individual o en equipo, les permite asimilar los conocimientos más fácilmente.
- Socrático – intercambio de conocimiento. En este intercambio se busca la participación de los alumnos entre sí así como de maestro – alumno.
- Verbalístico y gráfico. La utilización de ambos métodos propiciará un aprendizaje significativo.
Actividades de aprendizaje:
Actividades de inicio: (Duración 1 sesión de 45 minutos)
Interrogantes sobre la creación del Sistema Solar.
Si consideran que el sol y la luna ejerzan alguna influencia sobre la Tierra. De qué tipo, etc.
Elaborar una serie de interrogantes para interesarlos en el estudio del tema.
Actividades de desarrollo: (Duración 4 sesiones de 45 min.)
- Organizar a los alumnos por equipo procurando que queden grupos homogéneos, es decir responsables y no tan responsables.
- Distribuir los siguientes temas:
A) El universo y el sistema solar – aspectos astronómicos
B) Teorías sobre la creación del sistema solar
C) Movimientos de la Tierra y la Luna – Influencia
D) Movimientos o fuerzas internas de la Tierra – efectos
- Preparar una presentación en power point para exponer tema y tríptico para sus compañeros.
- Elaborar una rúbrica que les sirva de base para conocer los requisitos del contenido de su trabajo.
Actividades de cierre: (Duración 1 sesión de 45 minutos)
Trabajo en binas: Contestar ficha de trabajo para retomar los conceptos más importantes.
Evaluación
Al terminar el período se hace la siguiente evaluación:
- Formativa: 60% Prueba objetiva con respuestas de opción múltiple, relacionar, o completar.
- Sumativa: 15% Libreta y tareas, 20% Trabajo de investigación y exposición en clase, 5% Participación.
ANEXOS:
http://www.slideshare.net/nancyrios/la-tierra-como-astro
http://www.slideshare.net/nancyrios/universo-513211
http://www.slideshare.net/nancyrios/un-lugar-llamado-tierra-513212
SISTEMA SOLAR - Glosario y Ficha de trabajo
Año luz: Distancia recorrida por la luz en un año, equivale a 9.46 billones km.
Campo magnético: Si por campo se entiende la región del espacio afectada por la perturbación creada mediante una perturbación de masas, cargas eléctricas u otros agentes físicos, campo magnético es aquél que se crea a partir de imanes y cargas eléctricas en movimiento.
Ciclo saros: Período durante el cual se repiten eclipses similares y dura aproximadamente 18 años, 11 días y 8 horas. En griego significa repetición.
Cinética: Relacionado con el movimiento.
Eje del mundo: Eje alrededor del cual gira la Tierra y que, prolongado hasta la esfera celeste, determina en ella dos puntos que se denominan polos.
Equinoccio: Días y noches iguales.
Esfera celeste: Esfera ideal concéntrica con el globo terráqueo, en la cual están situados y aparentemente se mueven los astros.
Excentricidad: Razón constante entre la distancia de un punto cualquiera de una elipse a su foco y la distancia al semieje mayor que contiene dicho foco; constituye una medida de la forma más o menos circular y alargada que puede presentar la elipse.
Fase: Se dice del aspecto de un planeta o Luna visto a distancia, el cual depende de la fracción de superficie iluminada por el Sol.
Fotosfera: Región de una estrella y del Sol, de donde proviene la mayor parte de la energía que radia.
Fuerza centrífuga: Fuerza aparente que se observa en un movimiento de rotación alrededor de un centro y que tiende a alejar el cuerpo en rotación de dicho centro.
Geocéntrico: Se aplica al modelo de sistema planetario elaborado por Ptolomeo, y en general a toda teoría que supone a la Tierra como centro del universo.
Heliocéntrico: Que tiene el Sol como centro. Dícese de los modelos de sistemas planetarios que consideran al Sol como centro del universo.
Manchas solares: Región relativamente oscura en la Superficie del Sol. Estas manchas se ven oscuras porque son parcialmente frías. Resultan ser regiones en donde el campo magnético es muy intenso.
Órbita: Curva descrita por un cuerpo celeste en su movimiento en el espacio.
Penumbra: Se refiere a la parte del cuerpo celeste que está parcialmente dentro de la sombra de un eclipse de Sol.
Planeta: Cuerpo celeste de tamaño considerable (más de 1,001 km. de diámetro) que no radia luz propia, y no tiene suficiente masa para provocar reacciones nucleares en su interior y convertirse en estrella. Los planetas en general permanecen en órbita alrededor de estrellas.
Planetas gigantes: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.
Planetas terrestres: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Protosol: Sol primitivo.
Protuberancia solar: Chorro de gas con variedad de formas, asciende a alturas de varios millares de km. en la corona solar y proviene de la cromosfera.
Reacción termonuclear: Interacción entre diversos núcleos atómicos con formación de otros nuevos. Suele ir acompañada del desprendimiento de una gran cantidad de energía.
Solsticio: Sol quieto.
Unidad astronómica: Distancia existente entre el Sol y la Tierra, equivale a 150 millones km.
Umbra: De una mancha solar, la parte central oscura. De un eclipse, la región desde donde se observa el cuerpo celeste totalmente oculto. Umbra viene del latín y significa sombra.
Modelo del Universo abierto. La materia del Universo se está crando de manera continua y la expansión es constante.
Sol está compuesto por: 70% hidrógeno, 27% helio y 3% otros elementos.
Modelo del Universo cerrado: En un momento determinado la expansión del Universo se va a detener, va a sufrir una contracción y será absorbida por un agujero negro.
Partes del Sol: 1) núcleo (15 millones ºC), 2) zona de convección o intermedia, 3) fotosfera (huracanes, manchas solares), 4) cromosfera (color rojizo, explosiones nucleares) 5) corona (capa externa).
Teoría más aceptada para explicar origen de la Tierra: Bing Bang o gran Explosión, toda la materia y energía se concentró y formó un átomo, explota y se dispersa, al condensarse forma las estrellas y éstas forman las galaxias.
Características Luna: No tiene atmósfera ni agua, superficie accidentada por meteoritos y no se propaga el sonido.
El Universo está formado por: estrellas, planetas, satélites, asteroides, cometas, nebulosas, polvo y gas cósmico.
Estructura de la luna: 1) Cráteres (orificios activ. volcánica o meteoros), 2) Montañas, y 3) Mares (planicies nombres de sentimientos o capacidades humanas: tranquilidad, dulzura, fecundidad y crisis)
Las galaxias pueden ser: elípticas, espirales e irregulares.
Fases de la luna: 1) luna llena, 2) luna nueva, 3) cuarto menguante, y 4) cuarto creciente.
Galaxias elípticas: Desde circular hasta elíptica. color rojo, formadas por estrellas. Etapa de evolución: viejas
Tipos de eclipses: 1) Eclipse de Sol (la luna se interpone entre la Tierra y el sol), 2) Eclipse de Luna (la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna)
Galaxias espirales: Planas, excepto centro, brazos salen centro. Color azul, formadas estrellas y nubes de gases cósmicos. Etapa de evolución: madurez.
Primer persona que dijo que la Tierra es redonda: Pitágoras (filósofo y matemático griego - 584 - 500 a.C.)
Galaxias irregulares: Carecen forma definida. Color blanco, algunas estrellas, predominan el polvo y gas cósmico. Etapa de evolución: joven.
Filósofo griego que retoma la idea que la Tierra es redonda, aunque la ubica en el centro del Universo: Aristóteles (384 - 322 a. C.)
Galaxia en la que está ubicado nuestro planeta: Vía Láctea. Tipo espiral, 3 brazos. Astrónomos consideran que hay + de 150,000 millones de estrellas
Formuló la teoría heliocéntrica que dice que el Sol está en el centro del sistema solar y los planetas giran en torno suyo: Nicolás Copérnico (1473 -1543)
Medida para medir la distancia en el espacio: Año luz. El Sol está ubicado a 32 mil años luz de la Tierra.
Demuestra que la Tierra era esférica y aplicando la ley gravitacional sabe que no es perfecta: Isaac Newton (1642 -1727 d. C.)
Superficie de la Tierra: 510 millones km2
Corrobora la forma geoide del planeta, achatado en los polos y ensanchado en el Ecuador: Antonio Plateau (1801 - 1883)
Teorías origen sistema solar: a) catastróficas: proceso violento (choque sol y una estrella), nebulares: acumulaciones polvo y gas, giran y hay desprendimiento masa, y c) neonebulares: nebulosa primitiva en la que actuaron la gravedad y la electromagnética.
Primera Ley de Kepler: "Todos los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticasen las cuales el Sol ocupa uno de sus focos" (dibujo)
Porcentaje del sistema solar que ocupa el Sol: 98.2%
Distancia más corta entre la Tierra y el Sol: 1) perihelio (enero) Distancia más larga entre la Tierra y el Sol: 2) afelio (julio)
Planetas interiores o rocosos: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Movimiento que realiza la Tierra: 1) Rotación (24 horas) y 2) Traslación (365 días)
Planetas exteriores o gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Husos horario: Hay 24 husos horario, 1 por cada hora del día y miden 15º c/u
Principal fuente de energía de la Tierra: El Sol (única estrella de nuestro sistema solar), ayuda en: fotosíntesis, generadora energía y tormentas magnéticas, produce los rayos UV e infrarrojos.
Hora legal: Es la hora marcada por un uso horario y se miden partiendo del meridiano de Greenwich
Causa adelgazamiento capa ozono: Desarrollo industrial, transporte y explotación irracional recursos naturales.
Movimiento de la Tierra que origina las estaciones del año: El de traslación
Influencia Luna en la Tierra: Produce las mareas, ilumina la Tierra de noche, el movimiento de rotación sería más rápido si NO hubiera luna.
Unidad Didáctica elaborada por: Martha Elva Tamez Guerra, Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Cumbres. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.
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3 comentarios:
Hola,
Tu unidad me parece muy completa pero no se si sea funcional poner todo el glosario con definiciones? Me he dado cuenta que las presentaciones que empleas son muy completas y de fácil acceso.
Hola buenas tardes.
Tu unidad didáctyica está bien diseñada, pero podría resultar interesante una visita a un planetario.¿no crees?
María Elena Suástegui. sede Oaxaca
muy completa a unidad didáctica que presenta... es bueno darle un poco de dinamismo a este tipo de temas para que se hagan mas interesantes, ya sea mostrándoles videos o llevándolos a un lugar donde puedan ampliar estos temas
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