domingo, 13 de julio de 2008

Nombre de la Unidad Didáctica:LA GÉNESIS DE LOS VALORES MORALES "Debemos justificar nuestra conducta"

Nombre de la Unidad Didáctica:


LA GÉNESIS DE LOS VALORES MORALES "Debemos justificar nuestra conducta"

Grado académico: Preparatoria sexto semestre


Características de los estudiantes: Jóvenes de 17 a 18 años en el último semestre de su instrucción preparatoria.


Objetivo general :

Comprender que solamente el mundo humano es un mundo de valores, y que en ellos se debe fundamentar y justificar toda conducta moral, social, política etc.

Objetivos específicos:

Las diferencias entre la conducta animal y la conducta humana.
Las características principales del esfuerzo moral.
Los valores
Las distintas concepciones históricas de los valores morales.



Estrategias de aprendizaje:

Activación con preguntas que permitan ideas previas.
Investigación documental (bibliográfica e Internet)
Identificación de los conceptos e ideas principales en los textos consultados.
Organización de la información a través de ideas principales para elaborar cuadros sinópticos, conceptuales, y conclusiones.
Utilización de TIC’s
Elaboración de una presentación Power point.


Selección y desarrollo de materiales y contenidos.

MATERIALES:
Aula Interactiva
Computadora con Internet (Páginas Web con contenido acerca del tema, World y Power Point).
T.V. Película en formato DVD
Bibliografía complementaria



CONTENIDOS:


Conceptuales:



  1. Características de la conducta humana.

  2. Relaciones entre libertad y ser moral.

  3. Relación de la moral con los valores.

  4. Existencia de distintas opiniones respecto al significado y la consistencia de los valores.

  5. Obligación moral y valores.

  6. Aspectos relativos y absolutos de los valores.

  7. Como los perjuicios dificultan la comprensión de los valores de otras culturas.

Procedimentales:



  1. Comparación de la conducta animal y humana.

  2. Examen de algunos hechos históricos.

  3. Contraposición del pluralismo actual y el dogmatismo de tiempos pasados.

  4. Análisis de la película “rescate de la Antártida”.

  5. Manejo de los términos utilizados en la unidad.

Actitudinales:



  1. Aceptación y respeto a la diversidad valorativa.

  2. Formación de un carácter abierto y responsable.

  3. Eliminación de todo etnocentrismo.

  4. Capacidad para analizar y comprender los nuevos valores e ideas que vayan surgiendo en la sociedad.

  5. Plena aceptación de la democracia, la tolerancia y el pluralismo.


Metodología de aprendizaje:

Constructivista y cognositivista.
- Conducir el aprendizaje de los alumnos trabajando a partir de las representaciones e ideas que ellos tienen.

- Propiciar el papel activo de los alumnos en las actividades y brindarle oportunidades de aprendizaje individual y con otros compañeros mediante el trabajo colaborativo mediante la solución de fichas de trabajo en equipo.

- Permitir la reflexión y crítica acerca de situaciones controversiales del tema.
-
Actividades de aprendizaje:

Actividades de inicio:
(Duración 1sesión de 40 minutos)
- Formarán equipos de 3 unidades y en consenso contestarán la actividad.
- Escriban sus respuestas en una hoja de block (una por equipo) y la entregarán al final de la clase. (20min)
- Darán lectura a sus conclusiones y aportarán los equipos sus ideas. (20 min)


Actividades de desarrollo: (Duración 4 horas de 45 minutos )


- Exposición del tema por parte del maestro utilizando el Aula interactiva con apoyo visual en Power Point, propiciando la reflexión Y a través de una serie de preguntas generadoras el maestro propiciará una lluvia de ideas entre los alumnos procurando que en sus respuestas se destaquen los conceptos:
Valor moral, actos humanos, hábitos, obligación moral, condición humana.

(La presentación se puede ver en:http://www.slideshare.net/nancyrios/los-actos-humanos

- Los alumnos elaborarán el cuadro sinóptico en su libreta sobre la condición comunitaria (indicaciones en la presentación).
- Indicar a losa alumnos que elaboren una síntesis en su libreta sobre el tema. (indicaciones en la presentación).
- Presentación de la película RESCATE DE LA ANTARTIDA
- Los alumnos resolverán una ficha de trabajo respecto a la película en la que relacionarán los conceptos y conocimientos adquiridos en clase, enviarán esta tarea por correo electrónico.


Actividades de cierre: (Duración 1 hora de 45 minutos )
- Elaborará un ensayo sobre los temas expuestos en esta unidad didáctica y lo presentará a sus compañeros.


Evaluación:

- Proceso de evaluación formativa y sumativa durante el desarrollo de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.
- La entrega oportuna de los productos realizados considerando la rúbrica propuesta para la revisión del mapa conceptual.
- La elaboración del ensayo en la actividad de cierre, su participación de manera oral y la entrega del mismo como evidencia de actividad en el proceso de aprendizaje.
- Al final de la unidad aplicar un cuestionario de opción múltiple sobre los temas tratados que permita evidenciar el nivel de los conocimientos aprendidos.


ANEXOS:
Anexo#1
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA MAPAS CONCEPTUALES

PRINCIPIOS:

1. Lectura De comprensión (esto incluye subrayar conceptos e ideas principales, palabras que no se comprenden, anotaciones sobre el texto como dudas, comentarios al margen, etc.)

Realizar una calificación jerárquica de la información (la mas importante a la menos importante)

Manejar en cada burbuja un número reducido de palabras que ilustren una idea.

Emplear solo algunos nexos como “que, así, como, para, para que, por que, igual o bien verbos) sobre los conectores que relacionen una idea con otra.

Una burbuja se puede relacionar con otra mas no cruzar tocando a otras burbujas.

Cada conector debe tener señalada con claridad en que dirección se establece la relación.

El mapa completo debe dar la posibilidad de interpretación a cualquier persona que lo vea, es decir que cualquiera lo pueda leer.

Recomendaciones:

Cuidar la organización de la información.
Darle simetría.
Darle orden y limpieza
Cuidar la ortografía
Cuidar el tipo de nexos que utilizarán.


Anexo # 2 ACTIVIDAD EN EQUIPO

INDICACIONES:
Formarán grupos de 3 personas y en consenso contestarán las siguientes cuestiones.
Escriban sus respuestas en una hoja de block (una por equipo) y entrégenla al final de la clase. Anota en la parte superior de la hoja el nombre y número de lista de los integrantes. RECUERDEN QUE SE ESPERA DE USTEDES RESPUESTAS REFLEXIVAS.

¿Qué relación guarda la conducta de los animales respecto a su especie?
¿Se producen innovaciones en la conducta animal?
Señala algunas coincidencias fisiológicas entre los animales y los seres humanos.
Indica 4 actividades que, siendo frecuentes en los seres humanos, resulten imposibles de realizar para los animales.
Seguro que alguna vez has asistido a un circo y has visto conductas prodigiosas de determinados animales, ¿Puede decirse que estos animales son inteligentes?¿Por qué? ¿Qué es ser inteligente?
¿Por qué “lo humano” se encuentra en perpetua evolución o cambio?
¿Cómo se orienta el animal? ¿Por qué?
¿Cuál es el auténtico medio humano?
¿Qué encuentra el ser humano en su medio?
¿Puede el ser humano limitarse a hacer “lo que le guste”? Razona tu respuesta.
¿El ser humano debe justificar siempre sus decisiones? ¿Por qué?
¿Cómo se forman los hábitos? ¿Cómo se moldea el carácter?

ANEXO #3
ACTIVIDAD SOBRE LA PELICULA RESCATE DE LA ANTARTIDA
CINE FORO

Contesta Los siguientes cuestionamientos considerando la película RESCATE DE LA ANTARTIDA vista en clase. Envía tu tarea por mail

Desarrolla en por lo menos 5 líneas la trama de la película.
Menciona 5 valores que percibiste en la película y justifica tu respuesta (en que momento).
Consideras que de acuerdo con la trama de la película ¿Es importante seguir y respetar “las reglas del juego”? ¿Por qué?
La piedra del planeta Mercurio que fueron a buscar ¿Qué tipo de valor tenía? (Considera lo visto en clase).
¿Por qué crees que no todos los perros “decidieron” soltarse?
¿Pueden decidir? Justifica tu respuesta.
“La estrategia de caza” ¿fue instinto o uso de inteligencia?
¿Existió en “La estrategia de caza” trabajo en equipo? Justifica tu respuesta
Desde tu punto de vista ¿Por qué sobrevivieron tantos días los perros solos?
Es posible que los animales (en este caso los perros) practiquen valores como la solidaridad, lealtad, amistad etc. Justifica tu respuesta.

Unidad Didáctica elaborada por: María De La Luz Herrera, Maestra del Instituto Regiomontano Unidad Cumbres. SEDE: CESLAS, Julio del 2008.

4 comentarios:

Male dijo...

Buenas tardes Marìa de la Luz.
Me parece una unidad muy interesante ya que en la ctualidad se le presnta poca atenciòn a los valores. Los damos como implìcitos dentro de la conducta de maestros y alumnos. Pero cuando se diseñan con toda intensionalidad es mucho más sencillo llegar adonde queremos y nosotros asumir actitudes de modelaje que no contradigan lo que intentamos que aprendan los alumnos.

Saludos de Oaxaca. María Elena Suástegui

Prof. Cesar dijo...

Es de todos sabido que en los ultimos años(quiza decadas) se han perdido los valores en los seres humanos en general,valores que había costado mucho trabajo de parte de padres y maestros inculcarlos a los jovenes, la maestra Ma. de la luz aborda atinadamente este tema en una edad que considero que los jovenes ya pueden diferenciar lo bueno y lo malo de cada situacion que se les presente en la vida.

natalia del bosque dijo...

Hola:
Como maetra de valores me parecio muy interesante el modo tan ameno que se empleo en un tema que tal vez podria parecer aburrido, y el poder echar mano de tecnologia para enrriquecerlo.

marthaybarbaro dijo...

Marìa de la Luz:
Hola maestra. Trabajamos en la misma unidad pero en secciones diferentes y solo nos conocemos de vista.
Escogì tu unidad porque yo imparto formaciòn de valores en Secundaria y anteriormente estuve en la Prepa y es una materia que me apaciona por la posibilidad de formar a los muchachos y por la oportunidad de tener mayor cercanìa con ellos, asì como de en causarlos e influìr positivamente en ellos.
Soy Quìmica de profesiòn, pero el Colegio me ha llevado a incurrir en esta área de formación de Valores,lo cual considero como lo mejor que me ha sucedido como maestra.
Felicidades María de la Luz por tu unidad didáctica me parece muy completa y a la vez detallada con un tema de interés para los alumnos y manejado de manera dinámica.
Si me permites, me gustaría añadir algunas sugerencias a tu arduo y detallado trabajo. Sugerencias que humildemente pongo a tu consideración:
1)En el objetivo general yo omitiría la palabra solamente.
2) En los objetivos específicos incluiría verbos en la redacción.Por ejemplo en vez de "Las diferencias", "Diferenciar entre la conducta animal y la conducta humana". En el segundo "Conocer las características......."
3)En las actividades de inicio no entiendo al hablar de equipo de 3 unidades, si se refiera a equipo de 3 personas, o que el equipo trabajará así durante 3 unidades.Mientras que en el anexo si se entiende claramente que el equipo estará formado por tres personalas que contestarán el cuestionario.
4)En la actividad de cierre no entendí si el ensayo se realizará en clase y si cada alumno lo presentará a los compañeros de su equipo o a todos. De ser así ¿se completaría con la hora de clase?
María de la Luz me parece excelente que presentas muy participativas tus actividades, así como muy detalladas para poder ser utilizadas por otros maestros.
FELICIDADES nuevamente. me gustó mucho tu unidad didáctica. Ojalá te sirvan de algo mis comentarios a tu arduo y detallado trabajo.
Ojalá tengamos un día oportunidad de convivir un poco más.
SALUDOS. Con afecto
MARTHA ELVA GONZÁLEZ